Cómo abrir tu propio centro auditivo

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Si eres audioprotesista puede que una de tus metas sea abrir tu propio centro audiológico. 

Hoy te traemos una guía sobre cuáles son los requisitos básicos para abrir tu propio centro audiológico en la que incluimos información sobre la formación, la normativa legal, el equipamiento necesario y las estrategias básicas para tu negocio.

1. ¿Qué formación tienes que tener?

En España, para trabajar como audiólogo y abrir un centro auditivo, es completamente necesario tener el título de Técnico Superior en Audiología Protésica. Este tipo de formación profesional la ofrecen diferentes centros de formación, y se puede realizar de forma presencial o a distancia. Con este tipo de estudios conseguirás tener habilidades básicas necesarias para poder desarrollar la profesión de audioprotesista.

Es importante contar con experiencia previa en el campo de la audiología, ya sea trabajando en un centro auditivo, realizando prácticas profesionales o colaborando con profesionales del sector.

Además, puedes realizar cursos y obtener certificaciones adicionales en audiología, adaptación de audífonos y técnicas de evaluación audiológica para mejorar tus habilidades y conocimientos.

Centro auditivo Juan Llorens

Ser propietario de un centro auditivo implica la gestión del negocio y la promoción de los servicios. Por lo tanto, es útil tener un buen plan de empresa y habilidades en administración de empresas, marketing y ventas.

Por otro lado, debes conocer la legislación vigente en España en relación con los centros auditivos, así como los requisitos administrativos para abrir un negocio. 

2. Normativa legal para establecer un centro auditivo

Si estás considerando abrir un centro auditivo, uno de los aspectos cruciales es cumplir con los requisitos técnicos establecidos por la Administración Pública. Dado que cada comunidad autónoma en España cuenta con sus propias legislaciones, te recomendamos informarte acerca de los requisitos específicos de tu comunidad autónoma para abrir un centro auditivo.

3. Equipamiento indispensable para un centro auditivo

Para abrir un centro auditivo, es necesario contar con el material y equipos adecuados. Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas, en general, los elementos comunes requeridos para realizar las principales pruebas audiológicas incluyen:

  • Cabina o sala insonorizada
  • Otoscopio
  • Varilla otológica
  • Audiómetro
  • Impedanciómetro
  • Analizador de audífonos
  • Multímetro
  • Sonómetro
  • Plataforma específica del fabricante
  • Ordenador

4. Ubicación para abrir un centro auditivo

Al elegir la ubicación de tu centro auditivo, considera la presencia de tus potenciales clientes. Selecciona áreas con un alto tráfico peatonal para aumentar la visibilidad de tu establecimiento. Analiza detenidamente las ventajas y desventajas de la ubicación antes de tomar una decisión.

5. Estrategias de marketing para tu negocio audiológico

Atraer a tus potenciales pacientes o sus familiares es vital para el éxito de tu negocio. Una vez que hayas preparado todo para la apertura de tu centro auditivo, no olvides implementar estrategias de marketing efectivas

El marketing audiológico ayuda a posicionar su centro auditivo diferenciándolo de la competencia y creando una imagen de marca atractiva para los pacientes. Además, promueve la conciencia sobre la importancia de la salud auditiva y los servicios que ofrece, atrayendo a nuevos potenciales clientes y fidelizando a los pacientes.

6. Servicios adicionales en tu centro auditivo

Para destacar en el mercado y atraer a más pacientes, puedes ampliar los servicios ofrecidos en tu centro auditivo. Algunos servicios adicionales que podrías incluir son:

  • Evaluaciones auditivas infantiles
  • Terapia de acúfenos
  • Terapia de rehabilitación auditiva
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7. Servicio de atención al cliente

Mantener a tus pacientes satisfechos es crucial para el éxito a largo plazo de tu negocio audiológico. Asegúrate de ofrecer un servicio al cliente excepcional y comunicarte de manera efectiva con tus pacientes. Escucha sus preocupaciones y necesidades, y haz seguimiento de sus avances con regularidad. 

Implementa programas de fidelización, como descuentos para clientes habituales, promociones especiales o eventos educativos sobre salud auditiva.

8. Redes sociales y presencia en línea

Hoy en día, tener una presencia online es fundamental para cualquier negocio. Cada vez son más las personas que buscan información sobre audífonos en internet. Basan sus decisiones en el contenido que encuentran, ya sea en páginas webs de fabricantes, de centros auditivos o en otro tipo de páginas. 

Crea una web y perfiles en redes sociales y mantenlos actualizados con contenido relevante, interesante y educativo relacionado con la salud auditiva. 

Independientemente de las estrategias que implementes, es importante que conozcas a tu audiencia y le ofrezcas lo que necesita. Aportar soluciones y ofrecer contenido de valor hará que marques la diferencia ¡y eso al público le encanta!

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

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