Google My Business para centros auditivos

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La última actualización se ha realizado el 26/04/2022. El artículo ha sido revisado por Alejandro Cova.

Las ventas y servicios de cualquier centro auditivo siempre se llevan a cabo de manera presencial, incluso si la mayoría de usuarios llegan a tu gabinete por búsquedas online.

Trabajar el SEO local de tu centro auditivo es vital para visibilizarte en tu zona y generar confianza. Por eso, en este artículo te explicamos cómo puedes potenciar las ventas a través de Google My Business.

1. Qué es Google My Business

Google My Business es una herramienta del propio buscador para gestionar la visibilidad y presencia local de cualquier negocio a través de Google Maps.

Google My Bussines en el sector auditivo: Google Maps y SEO local

Trabajar el SEO local de un centro auditivo a través de esta herramienta es sencillo, y puede ayudarnos a potenciar las ventas de nuestra zona con las siguientes ventajas:

  • Situar tu centro auditivo en directorios especializados, consultados por usuarios que ya muestran interés por acudir a tus servicios cerca de tu ubicación.
  • Actualizar las novedades del gabinete, promocionar ofertas y resolver dudas de los usuarios.
  • Generar confianza a potenciales clientes, que podrán conocer decenas de opiniones positivas de usuarios satisfechos que ya han acudido al centro.
  • Y, por supuesto, es gratis.

2. Cómo añado mi centro auditivo a Google My Business

El primer paso para trabajar el SEO local en tu zona es crear una ficha de Google My Business para tu gabinete auditivo. Puedes crear tu perfil de empresa en 6 sencillos pasos:

  • Indica el nombre de tu gabinete y su categoría empresarial. En este caso, la categoría es ‘Centro auditivo’ o ‘Audiólogo’
SEO local para centros auditivos
  • En el siguiente paso debes añadir la ubicación de tu centro: un dato de vital importancia para que el usuario pueda llegar con facilidad.
  • Tendremos que completar otros datos descriptivos: por ejemplo, indicar si realizas entregas a domicilio u otros detalles.
  • En este punto es necesario indicar el número de teléfono del centro y también la página web, aunque este dato no es imprescindible.
  • Tras estos pasos debes proporcionar la dirección del centro, donde se enviará una carta por parte de Google en menos de 13 días, con la intención de verificar la existencia y ubicación del centro. 
SEO local y Google My Bussines centros auditivos

3. Cómo potenciar el SEO local de tu centro auditivo

Ya tienes tu centro registrado: cualquiera que busque el nombre del gabinete en Google Maps, se topará con tu perfil de servicios, opiniones y la ubicación exacta para llegar al centro.

En los siguientes pasos entenderemos cómo sacarle el máximo partido al SEO local para atraer a usuarios ubicados en tu zona.

3. 1. Completa al detalle tu ficha 

Google no solo muestra los perfiles en Maps en función de la cercanía sino, sobre todo, teniendo en cuenta la relevancia.

Para que tu perfil se muestre como relevante es imprescindible completar la ficha con todo lujo de detalles:

  • La dirección del centro.
  • Horario de apertura.
  • La web y calendario de citas.
  • Teléfono de contacto.
  • Plus Code: un dato que añade Google para añadir precisión a la ubicación aportada, con datos como la latitud o la puerta exacta de entrada al local.
  • Fotos tanto de los profesionales como de las instalaciones del centro, que ayudarán a generar confianza al usuario.
Cómo hacer seo local en el sector auditivo

3. 2. Interactúa y actualiza

Google My Business tiene una opción de chat y de preguntas donde los usuarios pueden consultar dudas específicas sobre el centro que, quizá no estén del todo explícitas en la ficha.

Es importante que te mantengas activo en este espacio tratando de responder los comentarios que puedan dejar los usuarios y, sobre todo, actualizando en cada momento los cambios que se produzcan en las instalaciones del gabinete y en el catálogo de servicios.

De la misma forma, si lanzas una oferta o promoción especial, tu perfil de Google My Business es el mejor lugar para despertar el interés de tu usuario mientras compara diferentes centros auditivos de su zona.

3. 3. Reseñas de tus clientes

Las reseñas y opiniones de tus clientes son el punto clave del SEO local. En la misma tarjeta, los usuarios que ya han acudido al centro y probado el servicio pueden hablar de su experiencia y de la atención recibida.

Para potenciar este espacio donde tus clientes satisfechos recomiendan el centro a otros usuarios, anímales a que dejen su opinión en tu perfil de Google My Business: recuerda que estas reseñas son el aspecto más valorado por los usuarios a la hora de comparar y tomar una decisión.

3. 4. Directorios de SEO local

Los directorios de SEO local son listas que ayudarán al usuario a tener un mayor catálogo y opciones de los mejores centros de su zona, y también permiten a Google entender quién es tu cliente y por qué te busca.

Aparecer en las opciones recomendadas es sencillo. Una vez que el usuario esté ubicado en la zona, tan solo tendrá que seleccionar qué categoría está buscando.

Potenciar búsquedas en Maps para centros auditivos

En función de las valoraciones positivas que haya en tu perfil de empresa y de la cercanía del usuario respecto a tu ubicación, tu centro se mostrará a usuarios interesados en las recomendaciones de Google Maps.

Por otro lado, en la app también existe la opción de crear etiquetas y listas públicas que, aunque no son tan intuitivas como las categorías, también es una forma de hacernos hueco en el directorio, facilitar que los usuarios nos conozcan y que nos recomienden.

4. ¿Merece la pena el SEO local?

En negocios de venta física, como son los centros auditivos, trabajar el SEO local es una estrategia clave para visibilizar y hacer crecer las ventas.

Para potenciar aún más esta aparición en búsquedas locales, es imprescindible indicar con precisión la ubicación del centro y, sobre todo, que los usuarios satisfechos cuenten su experiencia en tu perfil de Google My Business.

Aunque contar con una página web en el sector auditivo es importante para que los usuarios conozcan el centro más allá del boca a boca, el SEO local es la herramienta básica para que las ventas se afiancen y crezcan en tu zona de manera sencilla.

Alejandro Cova
Alejandro Cova
Director de marketing en Audifono.es | Web | + entradas

6 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.

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