5 formaciones gratuitas para audiólogos

-

La última actualización se ha realizado el 25/05/2022. El artículo ha sido revisado por Andrea Vila Estevez.
_

Como en toda profesión, sobre todo en el ámbito sanitario, el reciclaje es fundamental. En el ámbito audiológico, además de la titulación oficial, hay otras ramas de especialización que permiten al profesional ofrecer un mejor servicio al paciente, según sus necesidades específicas.

Estas son las 5 formaciones para audiólogos y audioprotesistas, más útiles y sin coste, para aportar valor al centro auditivo ofrecer un mejor servicio auditivo.

1. Formaciones especializadas para dar valor al centro

El abordaje de más conocimientos en cada disciplina hace que el audioprotesista sea más preciso en su diagnóstico. Estas 5 formaciones gratuitas sumarán cualidades al centro y nos permitirán conocer cuáles son las mejores herramientas para aplicar en cada caso:

1. 1. Especialización en acúfenos

Todo audioprotesista posee conocimientos del procesamiento central del acufeno; sin embargo, todavía desconocemos su origen.

Profundizar nuestros conocimientos sobre la vía auditiva y las estructuras implicadas nos permiten entender la causa de la molestia y ofrecer un tratamiento especializado para ayudar a quienes buscar solucionar esta dolencia.

El abordaje del paciente con acúfenos requiere un equipo multidisciplinar, donde el otorrinolaringólogo coordina a los distintos profesionales del equipo de diagnóstico y tratamiento. Entre los tratamientos están el

  • TNT (Tinnitus Retraining Therspy).
  • Terapia del reentrenamiento de los acúfenos.
  • Rehabilitación de la vía auditiva, metodología basada en los estudios de neurofisiología del profesor Jastreboff. Se intenta conseguir la habituación al acúfeno mediante el consejo terapéutico y la terapia sonora con generador de ruido y enmascaramiento.

1. 2. Especialización pediátrica

En este rango de edades, entre los 0 y los 16 años, resulta complicado que los niños colaboren durante el examen auditivo: como solución, se utilizan audiómetros que poseen un estímulo audio-visual, para poder corroborar su respuesta.

Si en nuestro centro no tenemos esta herramienta especializada nos perdemos un rango de edad importante. Aún así, debemos tener en cuenta que necesitaremos 2 profesionales audioprotesistas y una sala insonorizada para llevar a cabo los exámenes de audición.

En este ámbito también es útil formarse en otro tipo de ayudas externas, para poder ofrecer también sistemas auxiliares que permitan al niño adaptarse en entornos multitudinarios como un aula, para escuchar directamente al locutor, con absoluta nitidez y sin que la distancia sea un problema.

1. 3. Formación en presbiacusia

Con el paso de los años, el deterioro de la audición llega de forma progresiva: se presenta un déficit auditivo en las frecuencias más agudas: un principio degenerativo de la cóclea que se conoce como presbiacusia, en donde los primeros síntomas en entornos ruidosos se manifiestan como la falta de comprensión oral.

1. 4. Reeducación auditiva

Cuando hablamos de un déficit auditivo que no es reversible, dentro de sus valores de audición se puede trabajar para mejorar la inteligibilidad del habla: consiste en entrenar el oído con una terapia donde el audioprotesista y el paciente, tratan de optimizar el entendimiento oral, a lo largo de varias sesiones.

1. 5. Lengua de signos

En un centro sanitario, especialmente si hablamos de audición, es fundamental que el profesional tenga conocimiento en lengua de signos, aunque sea nociones básicas.

La comunicación en esta lengua nos permite tener una comunicación más fluida con muchos pacientes, haciendo más fácil la comprensión de ambos interlocutores.

En resumen, siempre nos podemos formar y especializar más en nuestra área: la sanidad es una doctrina en constante evolución y que exige un autoaprendizaje constante.

Andrea Vila Estevez
Marketing Communication Manager en Oculos óptica S.L | + entradas

Directora de Marketing en óptica Óculos

1 comentario en «5 formaciones gratuitas para audiólogos»

  1. Saludos 🖖 En donde puedo hacer los estudio?
    En dónde puedo inscribirme?
    Tienen información en la que puedan colaborarme para lograr hacer los cursos.

    Gracias

    Hasta pronto

    Responder

Deja un comentario