Pericondritis, una infección en la piel de la oreja

-

La última actualización se ha realizado el 24/05/2022. El artículo ha sido revisado por Miriam Sánchez Sánchez.

Si sentimos un dolor e irritación de la piel en la oreja, y este se llega a extender, debemos acudir al especialista cuanto antes ya que podríamos estar ante una patología más grave que una simple otitis

La pericondritis es una infección relacionada con estas primeras señales de detección. A continuación veremos en qué consiste la pericondritis, cuáles son sus síntomas y los posibles tratamientos.

1. ¿Qué es la pericondritis?

La pericondritis es una infección que enrojece la piel que recubre el cartílago de la oreja. Puede estar generada por bacterias o lesiones en la zona de la oreja.

Pericondritis: síntomas y tratamiento

Esta infección afecta a una fina capa de piel que recubre el cartílago para aportar nutrientes. Si se corta la irrigación del cartílago de la oreja, este puede sufrir condritis y comenzar a presentar deformaciones tales como la oreja de coliflor.

Las causas habituales de este problema en el oído son:

  • Golpes en personas que practican deportes de contacto.
  • Perforaciones (especialmente piercings en el cartílago de la oreja).
  • Operaciones en la oreja.
  • Traumatismos en la cabeza.
  • Quemaduras.
  • Picaduras de insectos.

2. Síntomas y diagnóstico de la pericondritis

En las primeras etapas de desarrollo, la pericondritis se presenta como un enrojecimiento en la piel que recubre el cartílago de la oreja, lo que puede causar picor y malestar en el oído.

Tras estas primeras manifestaciones que se muestran en la piel; la pericondritis puede provocar fiebre, dolor auricular, inflamación y abscesos.  

3. Tratamiento de la pericondritis

El tratamiento de esta enfermedad es relativamente sencillo y tiene un buen pronóstico de recuperación si se trata a tiempo.

En primer lugar se retirará cualquier elemento extraño, como un pendiente o un objeto incrustado, de la zona afectada. 

Tratamiento de la pericondritis

Posteriormente se prescribirán antibióticos por vía oral para frenar la infección, en casos más graves se administrarán por vía intravenosa. Así mismo, se pueden recetar analgésicos de venta libre para el dolor.

Si la infección no remite se recurrirá al uso de corticoides para reducir la hinchazón y, llegado el caso, se puede realizar una incisión para drenar el absceso. 

Preguntas frecuentes sobre pericondritis

> ¿Cómo evitar la pericondritis?

La mejor forma de evitar la pericondritis es evitar las perforaciones en el cartílago del oído y usar protecciones en caso de que practiquemos un deporte de contacto.

> ¿Qué hacer si tengo pericondritis? 

Lo mejor para tratar la pericondritis es acudir al médico desde el momento en el que detectamos la irritación o dolor en la oreja. Es el especialista quien puede prescribir la solución adecuada.

> ¿Cómo desinflamar la oreja?

El médico puede prescribir corticoides para reducir la inflamación, sin embargo, la aplicación de gasas templadas puede ayudar a reducir la hinchazón.


Fuentes:

Miriam Sánchez - Audióloga en audífono.es
Miriam Sánchez Sánchez
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con 5 años de experiencia en el sector. Colaboración con ONG Más que Salud a través de la Fundación GAES Solidaria, en el proyecto más que palabras en 2019, dirigido a personas con dificultad auditiva y en coordinación con otorrinolaringologos. Redactora en Ilerna Online en material para formación profesional de audiología en 2021.

Deja un comentario