Prueba de audífonos: lo que debes saber cuando empiezas a probar tus audífonos

- ,

La posibilidad de tener una prueba de audífonos antes de hacer la compra definitiva es una de las principales ventajas de muchos centros auditivos. Durante este período de prueba, podemos determinar si el audífono elegido ha sido la decisión correcta.

Te contamos cuáles son las ventajas de probar los audífonos y en qué consiste la prueba gratuita.

Prueba un audífono

1. ¿En qué consiste el período de prueba de los audífonos?

La mayoría de usuarios que compran audífonos por primera vez tienen dudas respecto a los beneficios que les van a aportar, por lo que un período de prueba gratuito puede ser determinante a la hora de tomar la decisión.

Este tiempo servirá, por un lado, para que el audioprotesista pueda ir haciendo los ajustes necesarios según la experiencia del paciente y por otro, para que el paciente pueda ir adaptándose poco a poco a los sonidos y a la sensación de tener el audífono puesto.

Además, independientemente de si has usado o no audífonos antes, este período servirá para decidir si el audífono que se ha adaptado es el que se debe adquirir o si se prefiere probar otro.

1.1. Ventajas de probar los audífonos

  • Facilita la elección de la mejor solución auditiva personalizada.
  • El audífono se adaptará en función de las observaciones obtenidas durante las diferentes fases del período de prueba.
  • Se puede verificar y modificar la adaptación del audífono hasta conseguir la satisfacción del paciente.
  • El proceso de entrenamiento auditivo, en el cual el paciente se acostumbra a escuchar de nuevo, se dará durante el período de prueba.
  • El paciente podrá comprobar las ventajas y beneficios del uso de audífonos para su calidad de vida antes de realizar la compra definitiva.

2. Fases del período de prueba

Antes de nada, debes saber que el período de prueba de los audífonos puede variar en función del centro auditivo. Algunos ofrecen un período muy breve de dos semanas, mientras que otros permiten probar los audífonos hasta 30 días.

Las fases del período de prueba también pueden variar, pero suelen seguir estar estructura:

2.1. Entrega de los audífonos

En esta primera fase se te entregarán los audífonos seleccionados entre el paciente y el audiólogo. La elección se hará tomando en cuenta el grado de pérdida auditiva, las necesidades del día a día, estilo de vida, etc.

Sin embargo, la adaptación se realizará con una adaptación un poco más baja de la que realmente se necesita para que no aturden los sonidos durante los primeros días. Además, el audioprotesista explicará el funcionamiento del audífono.

2.2. Seguimiento

Uno de los objetivos de la adaptación progresiva es moverse por ambientes habituales para probar cómo se sienten los audífonos en la vida cotidiana. También se debe estar en contacto con el audioprotesista por si surge cualquier duda referente a los audífonos.

Hipoacusia en personas mayores. Personas mayores.

Durante esta fase, se realizarán revisiones periódicas para ver si nos acostumbramos a los audífonos y realizar cualquier ajuste que sea necesario. También se irá subiendo la ganancia auditiva para acercarse a la necesaria dependiendo del grado de pérdida auditiva.

2.3. Fin de la prueba gratuita de audífonos

Una vez finalizado el período de prueba, y habiendo realizado el número de ajustes necesarios, el audífono ya debe estar correctamente adaptado. Sin embargo, el centro auditivo seguirá realizando un seguimiento para corroborarlo.

3. Recomendaciones al probar los audífonos

Queremos darte algunas recomendaciones para que tu proceso de adaptación a los audífonos sea lo más cómodo posible.

  • Mantén expectativas realistas: debes tener en cuenta que los sonidos resultan algo diferentes al principio, ya que el cerebro se ha desacostumbrado a la audición natural. Es posible que notes diferencias en las voces u oigas sonidos ambientales que antes no se percibían. Esto desaparecerá con el tiempo.
  • Practica la discriminación del habla: debemos intentar distinguir entre palabras que son similares, pero se diferencian en un solo sonido, como las palabras “casa” y “cata”.

    Con el paso del tiempo, y vayamos teniendo confianza, se podrán introducir sonidos ambientales como la radio o la televisión.
  • Sigue lo pautado por el audioprotesista: recuperar la audición requiere más que el uso de audífonos, ya que también es necesario un plan de entrenamiento auditivo proporcionado por el audiólogo. Es importante acudir a las visitas de seguimiento y realizar los ejercicios planificados.
  • No desistas: no esperes recuperar la audición de un día para el otro. La adaptación puede tomar tiempo, pero esto no quiere decir que no estén funcionando; con un buen uso de los audífonos, se conseguirá una calidad auditiva óptima.
Buscador centros auditivos
Paz García - Audióloga en audífono.es
Paz García Amosa
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

2 comentarios en «Prueba de audífonos: lo que debes saber cuando empiezas a probar tus audífonos»

  1. Hola e buscado y no e encontrado información en ningún sitio acerca de: ¿que pasa si pierdes el audífono cuando está en periodo de prueba y aun no sabes ni cuánto te van a costar?
    esto le a pasado a mi madre ….y ahora le piden 4200€ por el audífono perdido. A ver si sabéis algo sobre esto,. Yo creo que ellos deberían tener asegurados sus audífonos que prestan, o si no informar antes al cliente de lo que supone que te los lleves prestados y a qué te arriesgas. Un saludo

    Responder
    • Hola María,

      Cuando se presta el audífono a prueba se firma un contrato de cesión, en él debe venir indicado el tiempo que se deja el audífono a prueba y la cantidad que se debe abonar en caso de pérdida. Te recomendamos revisar este contrato.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario