Herpes en el oído, ¿qué es el Síndrome de Ramsay Hunt?

-

La aparición de herpes en el oído se conoce como síndrome de Ramsay Hunt y es una dolencia derivada del virus de la varicela, que acarrea una parálisis facial. 

En este artículo explicaremos cuáles son las causas del herpes en el oído, síntomas y tratamiento.

1. Causas del herpes en el oído

Este síndrome está directamente vinculado al virus de la varicela-zóster, y una vez pasada la enfermedad puede mantenerse inactivo en el cuerpo para reaparecer meses o incluso años después. 

Este afección puede reactivarse en forma de herpes zóster, conocido coloquialmente como herpes culebrilla, causando un doloroso sarpullido en la piel. Cuando afecta a los nervios de la zona del oído, la cara o la boca; se puede producir el síndrome de Ramsay Hunt.

El síndrome de Ramsay Hunt se caracteriza por producir una parálisis en la mitad de la cara y surge cuando se produce un descenso en las defensas del cuerpo.

Esta patología es más propensa a manifestarse en las personas que nunca hayan pasado la enfermedad de la varicela, que no se hayan vacunado o que tengan algún tipo de inmunodepresión. 

El herpes en el oído aparece normalmente en adultos y mayores a partir de los 60 años, aunque en casos raros puede aparecer en niños. En cualquier caso, realizar una revisión auditiva puede facilitar el diagnóstico precoz.

El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso, pero se recomienda no estar en contacto con embarazadas, niños, personas inmunodeprimidas y personas que no estén inmunizadas contra la varicela.

2. Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt

La infección se refleja principalmente mediante un dolor moderado en el oído acompañado de un herpes en la misma zona, con ampollas y parálisis facial leve, moderada o severa. 

Síndrome de Ramsay Hunt: herpes en el oído

La parálisis y el sarpullido suelen aparecer simultáneamente, aunque en ocasiones surge una antes que la otra o incluso es posible que la erupción no aparezca en ningún momento. Esta parálisis afecta a un sector de la cara alrededor del oído afectado y puede llegar a dificultar el parpadeo del ojo, dejándolo sin hidratación y dificultando la vista. 

Junto a estos síntomas pueden aparecer otras dolencias tales como:

  • Dolor de oído.
  • Fiebre.
  • Pérdida de la audición transitoria o permanente.
  • Acúfenos, tinnitus o sensación de zumbido en los oídos.
  • Vértigos, una sensación de girar o moverse.
  • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida total del gusto.
  • Boca y ojos secos.
  • Vómitos y náuseas derivados de la pérdida de equilibrio.
  • Nistagmus, movimientos involuntarios del ojo.

3. Tratamiento del herpes en el oído

Existen diversas formas de tratar esta enfermedad, en función de la sintomatología que presente el paciente. La mejor forma de evitar complicaciones es una detección precoz, antes de que se desarrolle. Por ello es importante acudir al médico si aparece dolor constante en el oído o parálisis facial sin causa aparente.

Al margen de esto, podemos encontrar algunos tratamientos para curar el herpes en el oído:

  • Antivirales: en primer lugar se utilizarán estos medicamentos para combatir directamente a la enfermedad y acortar su duración.
  • Corticoides: llegado el caso se podrían recetar estos medicamentos para reducir la inflamación y potenciar el efecto de los antivirales.
  • Analgésicos: esta enfermedad se caracteriza por provocar un dolor muy intenso, por lo que se podrían recetar analgésicos específicos o de venta libre.
  • Medicamentos para la ansiedad: Algunos fármacos, como el diazepam, pueden aliviar los vértigos en caso de que se presenten. 
  • Gotas para los ojos: si la infección provoca dificultad para cerrar un ojo, se podrían recetar colirios para mantenerlo húmedo y evitar así problemas de visión.
  • Limpieza de la zona afectada: limpiar el oído de forma segura, siguiendo siempre las instrucciones y recomendaciones del médico especialista, puede acelerar la cura de la piel afectada.

4. Posibles secuelas de la enfermedad

Una vez pasada la enfermedad, esta puede dejar secuelas temporales o permanentes. En primer lugar, la parálisis facial puede alargarse hasta 6 meses, llegando a ser permanente en algunos casos. 

En el 50% de los casos en adultos se produce una recuperación de la movilidad en el rostro, aunque algunos músculos pueden quedar afectados. 

La sordera o pérdida de audición provocada por este síndrome suele ser transitoria, pero puede llegar a ser permanente, por lo que conviene someterse a revisiones para evaluar si se ha producido una pérdida de audición.

En los casos en los que afecta al nervio ocular se puede producir una pérdida de visión total o parcial que puede llegar a ser permanente, en función de los daños y del tratamiento que se lleve a cabo para contrarrestar la sequedad. 

También puede darse un deterioro de los nervios que puede desencadenar en neuralgia posherpética. Esta afección hace que no se transmita correctamente la información entre células, por lo que las señales de dolor se exageran. Las fibras nerviosas pueden recuperarse con el tiempo o convertirse en una afección permanente.

5. Cómo prevenir el herpes en el oído

Herpes en el oído y pérdida auditiva

El síndrome de Ramsay Hunt proviene del virus de la varicela-zóster, por lo que vacunarse a tiempo es la mejor vía de prevención. Así mismo, conviene evitar el contacto con personas que padezcan esta enfermedad en caso de embarazo o problemas de inmunodeficiencia.  

Por otra parte, un buen estado de salud, la ausencia de antecedentes relacionados y realizarnos una revisión periódica de la audición también son factores clave para reducir el impacto de la enfermedad.

Preguntas frecuentes sobre herpes en el oído

> ¿Cuánto tarda en curar el síndrome de Ramsay Hunt? 

La erupción comenzará a desaparecer en torno a 10 días después del comienzo de los síntomas, pero en el caso de la parálisis facial el tiempo medio de recuperación oscila entre las 4 y las 6 semanas. 

> ¿Cuándo desaparecen las manchas del herpes zóster?

Una vez reducida la inflamación, las manchas pueden desaparecer en las 2 a 3 semanas siguientes.

> ¿Qué tan peligroso es el síndrome de Ramsay Hunt?

A diferencia de otros tipos de parálisis, como la parálisis facial de Bell, en el Síndrome de Ramsay Hunt es común que aparezcan secuelas. Además, la cercanía con el cerebro puede causar problemas nerviosos más allá de la parálisis antes mencionada. 


Fuentes:

Paz García - Audióloga Protésica
Paz García Amosa
Atención al paciente en | Web | + entradas

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario