Osteoma en el oído, ¿qué es?

-

Una de las posibles causas de la pérdida auditiva es la presencia de un tumor en el oído. Algunos de ellos no son malignos, como es el caso de los osteomas en el oído, pero deben tratarse a tiempo.

Aunque es un tumor benigno, los osteomas en el oído pueden resultar peligrosos si no se tratan a tiempo, por lo que debes reconocer sus síntomas.

1. Osteomas en el oído

El osteoma es un tumor benigno. Los osteomas son tumores de lento crecimiento que no se presentan solo en el oído, sino también en otras partes del cuerpo como la frente, la cara o el cráneo.

En el caso de los osteomas en el oído, surgen en el hueso situado encima del tímpano y pueden ocasionar pérdida auditiva. Se trata de un crecimiento excesivo de un hueso en el oído que puede llegar a medir 2 cm y ocasiona una rara protuberancia en el conducto auditivo externo.

Al crecer, el osteoma hace que se estreche el conducto auditivo, dificultando el drenaje de cera y residuos. Además, ocasiona pérdida auditiva y favorece las infecciones de oído.

Los osteomas en el oído son más frecuentes en personas que están en contacto constante con agua fría, como es el caso de los surfistas y nadadores. 

2. Síntomas de los osteomas en el oído

El osteoma suele pasar desapercibido, ya que en la mayoría de los casos es asintomático. Sin embargo, este tipo de tumor también puede venir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de audición.
  • Molestias o dolor en el oído.
  • Infecciones repetitivas.
  • Bultos en la parte externa del oído.

3. Causas y prevención de los osteomas en el oído

Este es un tumor poco común cuya causa exacta todavía es desconocida, pero parece que la exposición permanente al agua fría aumenta las posibilidades de desarrollar osteomas en el oído. Es por ello que, si pasas mucho tiempo en la piscina o en el mar, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Usar tapones para los oídos al nadar.
  • Evitar los cambios bruscos de presión.
  • Utilizar un gorro protector de natación.

Además, es recomendable realizarse una revisión auditiva anual, ya que es mejor si se trata cuánto antes.

Medico revisando osteoma a paciente

4. Tratamiento para el osteoma en el oído


Los osteomas en el oído se tratan con intervención quirúrgica. Esta operación es necesaria si el osteoma tiene un tamaño lo suficientemente grande como para impedir el paso de la luz al conducto auditivo externo y obstruir la audición del paciente.

La cirugía se realiza bajo visión microscópica y con anestesia local y, una vez terminada, se coloca un tapón en el conducto y se sutura. Las molestias que puede experimentar el paciente durante la recuperación incluyen adormecimiento de la cara producto de la anestesia, mareos y sangrado.

Sin embargo, si el quiste no ha presentado síntomas o complicaciones, lo más recomendable es que no se recurra a la cirugía.

Además, se han observado casos en los que el osteoma del oído desaparece de forma espontánea. Sin embargo, aunque el tumor parezca haber desaparecido por sí solo, siempre es recomendable consultar con un especialista.

Preguntas frecuentes

> ¿Los osteomas en el oído son peligrosos?

Los osteomas son tumores benignos y generalmente asintomáticos. Solo hay que preocuparse si es motivo de infecciones, hipoacusia y/o aumenta considerablemente su tamaño.

> ¿Cómo se cura un osteoma?

El tratamiento suele consistir en una intervención quirúrgica, pero también es posible que el osteoma desaparezca por sí solo.

> ¿Qué pasa si no se opera un osteoma?

Si no se trata, el osteoma puede ocasionar dolores de cabeza, problemas de audición o sinusitis.

Paz García - Audióloga en audífono.es
Paz García Amosa
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario