Cómo viajar con audífonos

-

La última actualización se ha realizado el 23/02/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Los audífonos pueden ayudarte a disfrutar plenamente de tus próximas vacaciones, pero viajar con audífonos también puede crear problemas si no tenemos en cuenta ciertos factores de riesgo.

En este artículo te contamos a qué debes prestar atención para conseguir una experiencia positiva en tu viaje.

1. Riesgos auditivos más comunes al viajar

Viajar es una de las mejores experiencias, pero si no cuidamos nuestra audición puede que no disfrutemos plenamente de nuestras vacaciones. Siempre que viajamos, debemos tener en cuenta cualquier riesgo. 

A pesar de los últimos avances tecnológicos, un viaje en avión es un ambiente ruidoso, lo que puede provocar cierta inseguridad durante el vuelo. Durante un período de hasta 10 horas, los pasajeros pueden estar expuestos de 80 a 100 decibelios de ruido.

Igual que sumergirnos bajo el agua puede causar tapones en los oídos, acúfenos u otras infecciones auditivas, es común que durante los vuelos ocurra exactamente lo mismo por el cambio de presión.

Presión en los oídos al viajar o en vacaciones

También podemos tomar algunas medidas para mitigar estos riesgos. Usar tapones de protección para los oídos en los aviones y trenes; secar los oídos después de nadar y usar auriculares con cancelación de ruido para evitar un volumen excesivo son medidas que pueden ayudarnos a disfrutar de nuestro viaje sin dañar nuestros oídos.

2. Utilizar audífonos cuando viajamos en avión

Las usuarios de audífonos o que padecen molestias por tinnitus deben tener especial cuidado al viajar en avión. 

Los audífonos no se consideran dispositivos electrónicos estándar, como ocurre con teléfonos u ordenadores portátiles, por lo que podemos usarlos normalmente durante el despegue y el aterrizaje.

Utilizar audífonos cuando viajamos en avión

Sin embargo, si el audífono tiene un receptor de FM es mejor apagarlo durante momentos precisos que nos indicará el auxiliar de vuelo, ya que tiene el mismo efecto en el sistema de la aeronave que la señal del teléfono móvil.

3. Consejos para viajar con audífonos

Viajar con audífonos puede llegar a ser algo tedioso, pero es mucho más fácil si se planifica con anticipación y ponemos en práctica algunos consejos útiles.

Si vamos a coger un avión, podemos apoyarnos tanto en el personal de tierra como en el de cabina. La tripulación está preparada para atender a cualquier demanda de los pasajeros y tratarán de ayudarnos. 

3. 1 Organiza con tiempo tu equipaje viaje

Tenemos que recordar llevar todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento de nuestros audífonos: llevar pilas, recargar el audífono durante la noche, kit de limpieza, etc.

En ocasiones, también es recomendable llevar con nosotros el deshumidificador, por si el audífono se humedece o se moja. Tener la opción de almacenamiento correcta es otro punto a tener en cuenta. 

3. 2 Acampar con pérdida auditiva

Acampar cuando tenemos hipoacusia puede tener algunas dificultades como la presión en los oídos a grandes alturas en la montaña, comunicarnos con otros campistas o atender a los sonidos de la naturaleza.

Para las personas que utilizan audífonos y se encuentran de vacaciones en este tipo de entornos, lo recomendable es cambiar la frecuencia de recepción del dispositivo, para que los sonidos altos como el de los pájaros o la voz de los niños sean audibles.

Viajar de acampada con audífonos

3. 3 Desenvolvernos en bares y restaurantes

El ruido de los platos, las conversaciones en voz alta en la mesa y los sonidos que acompañan a los restaurantes y bares los convierten en entornos de escucha difíciles. Para las personas con hipoacusia, comer en un restaurante puede ser una situación incómoda.

Los audífonos con la última tecnología resuelven de forma eficaz los problemas de audición:

  • Para reducir los ruidos de fondo y entender las conversaciones, los audífonos disponen de la prestación “reducción de ruido”. 
  • Para poder entender a una única persona con la que se está hablando podremos mejorar la direccionalidad gracias a los micrófonos direccionales. 
  • En algunos casos es necesario cambiar la configuración del audífono para ajustarla al ambiente acústico. Esta configuración se puede modificar directamente con el interruptor que incorpora el dispositivo o con algunas aplicaciones móviles.

    Los audífonos también pueden tener control automático del ambiente, adaptándose por sí solos al entorno acústico donde nos situemos. Así que, elige los mejores en función de tus preferencias y disfruta del viaje.
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario