Consejos para ajustar los audífonos en situaciones de ruido ambiental

-

El ruido ambiental es un problema que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y su impacto en la salud auditiva es un tema de preocupación cada vez más importante. 

Según la Academia Americana de Audiológos, la exposición a niveles elevados de ruido ambiental puede causar daño permanente a los oídos y también puede causar fatiga auditiva

La tecnología ha jugado un papel importante en la lucha contra los efectos negativos del ruido ambiental. La tecnología de reducción de ruido activo se ha vuelto una característica estándar en muchos audífonos y auriculares, lo que ayuda a bloquear el ruido ambiental y mejorar la claridad del sonido.

1. Pérdida auditiva por ruido

Los estudios están arrojando a la luz que la exposición prolongada a niveles elevados de ruido ambiental en el trabajo y en la vida cotidiana puede aumentar el riesgo de problemas de audición. Las personas mayores son especialmente vulnerables a tener problemas de audición debido a la acumulación de la exposición al ruido ambiental a lo largo de su vida.

Ante esta situación, la demanda de soluciones tecnológicas para mejorar la audición en situaciones de ruido ambiental sigue creciendo, con una mayor inversión en investigación y desarrollo en esta área. 

Tanto las soluciones de software de procesamiento de señal de audio, como los algoritmos de reducción de ruido, están mejorando y se están implementando en una amplia variedad de dispositivos.

Ruido ambiental

La educación y concienciación sobre los riesgos del ruido ambiental para la salud auditiva también están ganando importancia y se están promoviendo iniciativas para reducir la exposición al ruido

La innovación en tecnología de audio y la creciente demanda de soluciones de ayudas auditivas para mejorar la audición en situaciones de ruido ambiental continúan impulsando el crecimiento del mercado de dispositivos de ayuda auditiva.

2. Cómo ajustar los audífonos en situaciones de ruido ambiental

Para personas con pérdida auditiva, ajustar correctamente los audífonos en situaciones de ruido ambiental puede ser un reto

El ruido ambiental puede interferir con la calidad de la señal de audio y hacer que los sonidos importantes sean menos claros y más difíciles de escuchar. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes realizar para mejorar la claridad y asegurarte de que estás escuchando lo mejor que puedes en cualquier entorno.

2.1. Conéctate a sistemas FM y Telecoil

El sistema FM (Frecuencia Modulada) funciona mediante la transmisión de señales de audio a través de una frecuencia FM. Esto permite que la señal se transmita con mayor claridad y menos interferencia que la señal de audio tradicional.

El sistema telecoil, también conocido como «telebobina«, es un pequeño imán incorporado en algunos audífonos que permite una conexión directa con sistemas de bucle magnéticos. Esto significa que la señal de audio se transmite directamente al audífono a través del campo magnético, lo que a su vez mejora la claridad y la calidad del sonido.

Quizás te interese:

>> Sistema de Frecuencia Modulada vs Bucle Magnético: diferencias

Estos sistemas pueden ser especialmente útiles para personas con problemas de audición, ya que ayudan a mejorar la claridad y la comprensión del habla en entornos ruidosos o con acústica desfavorable.

2.2. Utiliza programas de reducción de ruido

Muchos audífonos modernos vienen con programas de reducción de ruido integrados. Estos programas utilizan tecnologías avanzadas para bloquear o reducir el ruido ambiental y mejorar la claridad de la señal de audio. Si tus audífonos tienen un programa de reducción de ruido, asegúrate de utilizarlo en situaciones de ruido ambiental.

2.3. Coloca los audífonos correctamente

La forma en que colocas los audífonos también puede afectar su rendimiento en situaciones de ruido ambiental. Asegúrate de que los audífonos estén bien colocados en tus oídos y de que estén ajustados de forma adecuada. 

2.4. Ajusta el programa en función de la situación

Los audífonos con última tecnología llevan incorporados diferentes programas en función de la situación en la que te encuentres. Algunos de estos programas son: 

  • Un programa de reducción del ruido del viento.
  • Supresión de retroalimentación: para eliminar pitidos producidos por el audífono.
  • Un programa específico para entender bien en restaurantes, parques, bares, coches…

2.5. Elige el mejor tipo de audífono para tu día a día

Hay muchos tipos diferentes de audífonos disponibles, y algunos son mejores que otros en función de la actividad del usuario en el día a día. Por ese motivo, el audiólogo debe conocer cuál es el estilo de vida de la persona que va a utilizar los audífonos.

Banner Prueba un audífono

>> Preguntas frecuentes

> ¿Cómo está ayudando la tecnología a luchar contra los efectos negativos del ruido ambiental?

La tecnología de reducción de ruido activo se ha vuelto una característica estándar en muchos audífonos y auriculares, lo que ayuda a bloquear el ruido ambiental y mejorar la claridad del sonido.

> ¿Quiénes son más vulnerables a tener problemas de audición debido al ruido ambiental?

Las personas mayores son especialmente vulnerables a tener problemas de audición debido a la acumulación de la exposición al ruido ambiental a lo largo de su vida.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario