¿Qué hacer si un audífono se moja?

Con el verano, mojar un audífono es más común. En la piscina, en la playa o cuando sales a correr el audífono estará expuesto al calor y la humedad, algo que podría ser perjudicial. En este artículo te contamos cómo alargar la vida útil de los audífonos.

Si ya no hay marcha atrás y ya se ha mojado tu audífono con agua dulce, no te preocupes, te contamos cómo puedes recuperar tu solución auditiva en 7 pasos.
 

7 pasos para secar tus audífonos

  1. Apaga el audífono cuanto antes. 
  2. Trata de retirar el exceso de agua del audífono lo antes posible con un paño seco. Cuanta menos agua tenga más probabilidades habrá de poder recuperar el audífono.
  3. Retira la pila del audífono con un paño seco y seca el porta pilas. Agítalo de forma suave para intentar sacar la mayor cantidad de agua posible. Cierra de nuevo el porta pilas y tira la pila. Retira el molde si es posible y sécalo.
  4. Para secar el audífono utiliza un ventilador o un secador de pelo en frío. No utilices el secador a altas temperaturas ya que no podemos dejar que el audífono se caliente demasiado. Utiliza un secador a baja temperatura y mantén los dos dispositivos a cierta distancia. En muchas ocasiones, en este tipo de dispositivos, es peor exponerlos al calor que una breve inmersión en agua. Secarlo con un secador o ventilador acelera el proceso de secado.
  5. Deja secar el aparato. El tiempo dependerá de el tiempo que haya estado expuesto al agua, pero no menos de 24 horas. Si es posible introdúzcalo en un deshumidificador para audífonos
  6. En el caso de no tener un deshumidificador, puedes introducir el audífono en arroz o colocarlo sobre una superficie absorbente, abre el porta pilas para poder obtener la mayor cantidad de aire posible.
  7. Una vez que el audífono esté seco, utiliza las herramientas de limpieza que te facilitó el centro auditivo para limpiar el audífono y asegurarte que el agua no haya dejado ningún residuo. Una vez seco y limpio coloca una pilas nueva y prueba el audífono.

Si el audífono no funciona correctamente o no escuchas bien, puedes dejar secándolo un poco más o acudir a un centro auditivo para que un profesional repare el dispositivo.
 

Estos pasos son orientativos y no funcionan en el 100% de los casos. Desde audifono.es siempre recomendamos acudir a un centro auditivo para que un audiólogo se haga cargo de la situación y tratar de recuperar el audífono.

Si se moja el audífono en el mar

Si se ha mojado el audífono con agua de mar, recomendamos acudir a un centro auditivo lo antes posible ya que la sal podría deteriorar los componentes del dispositivo. 


Qué no hacer cuando se mojan tus audífonos

Los componentes de los audífonos son más resistentes al agua de lo que la gente cree y no tanto a las altas temperaturas. 

  • No introduzcas tu audífono en el microondas o en el horno, ni lo pongas sobre la calefacción o estufa.
  • No lo expongas al sol. Las altas temperaturas pueden deteriorar más los componentes del audífono.
  • No asumas que se te ha roto el audífono. Déjalo secar durante un tiempo y después puede mandarlo a reparar si es necesario, en el centro auditivo te informarán si es posible arreglar el audífono.

¿Con qué puedo secar los audífonos?

La mejor manera de secar los audífonos es usar secadores especialmente diseñados para este tipo de dispositivos. Pueden ser elementos muy simples, como cajas de secado, pastillas de secado o dispositivos electrónicos más complejos, y pueden secar y desinfectar los audífonos al mismo tiempo. 

Las cajas de secado y las pastillas son relativamente baratas, mientras que los dispositivos electrónicos podemos encontrarlos desde 80 euros. Vale la pena invertir en este tipo de aparatos. Aunque nunca se te haya mojado el audífono, estos dispositivos alargan la vida útil de los audífonos ya que son capaces de eliminar bacterias y gérmenes y mantenerlos sin humedad.

Algunas marcas de audífonos, que distribuyen dispositivos recargables como Phonak, incorporan en sus estuches de recarga compartimentos para las pastillas de secado.

¿Se pueden mojar los audífonos?

En 2007, Phonak introdujo al mercado los primeros audífonos resistentes al agua. 

A partir de entonces, otras marcas han ido introduciendo nanotecnología para proteger los audífonos de la humedad y del polvo. 

Escala de protección IP

La escala de protección hace referencia a una norma internacional para clasificar la protección de los dispositivos electrónicos. El grado de protección IP consta de dos números, el primer dígito es para establecer el grado de protección contra objetos entrantes y el segundo indica la resistencia al agua:

  • IPX0 – Sin protección
  • IPX1 – Protección contra lluvia de 1 mm
  • IPX2 – Protección contra lluvia de 3 mm
  • IPX3 – Protección contra agua rociada
  • IPX4 – Protección contra salpicaduras de agua
  • IPX5 – Protección contra chorros de agua a baja presión durante 3 minutos
  • IPX6 – Protección contra chorros de agua a alta presión durante 3 minutos
  • IPX7 – Protección en caso de inmersión hasta 1 metro durante 30 minutos
  • IPX8 – Protección en caso de inmersión de más de un metro.

Fuente: oirvital.com



En cualquier caso, siempre es mejor sacar el audífono del agua lo antes posible y evitar exponerlo a temperaturas extremas para alargar la vida útil lo máximo posible.
 

+ posts

Deja un comentario