¿Cómo cuidar los audífonos en invierno?

-

La última actualización se ha realizado el 18/03/2022. El artículo ha sido revisado por Yolanda Llopart Nomen.

Las bajas temperaturas también pueden afectar a los audífonos y su mantenimiento. Por eso, también es importante preocuparse por el cuidado de los audífonos en invierno.

Proteger los audífonos de los cambios de temperatura nos garantiza su buen funcionamiento. En los meses fríos y en zonas donde predomina la humedad, no podemos descuidar el cuidado de nuestras prótesis auditivas: por eso, te damos algunos consejos para cuidar tus audífonos en invierno de forma adecuada.

1. ¿Por qué cuidar los audífonos en invierno?

A pesar de que los audífonos están fabricados con materiales resistentes y de buena calidad, factores como el frío y la humedad pueden dañar sus componentes. Esto puede hacer que los audífonos se estropeen o, incluso, queden completamente inutilizables.

2. ¿Cómo proteger los audífonos del frío y la humedad?

Cuidar los audífonos en invierno no es en absoluto complicado si seguimos los consejos adecuados: toma nota de los siguientes consejos que nos dan desde Prosord y ahórrate complicaciones (y el gasto de un nuevo audífono)

2. 1 Mantenlos alejados de la humedad

La humedad es uno de los principales factores que pueden afectar al funcionamiento de los audífonos. 

A pesar de que el canal auditivo genera humedad de forma natural, si no cumplimos con un cuidado adecuado, en invierno la humedad del ambiente puede hacer que los audífonos se estropeen con más facilidad. Por este motivo es muy importante que evitemos colocar los audífonos en lugares o superficies húmedas o propensas a estarlo.

No olvides que gran parte de los componentes de estos aparatos son electrónicos y por lo tanto, son altamente sensibles a la humedad y el frío.

2. 2 Límpialos con frecuencia

Como sabes, los profesionales de la audición recomiendan revisar diariamente los audífonos para retirar el cerumen de ellos y limpiarlos a profundidad con una frecuencia semanal.

Consejo Pro

>> Limpia tus audífonos todos los días. Para evitar que la cera obstruya componentes como el micrófono o la carcasa exterior.

>> Tu centro auditivo te proporcionará un kit de limpieza con herramientas para limpiar los audífonos.

>> La exposición al agua, la humedad, la condensación y el sudor puede dañar gravemente tus audífonos.

>> Tutorial: Cómo limpiar los audífonos de forma adecuada.

Las condiciones ambientales propias del invierno hacen que el riesgo de absorción de humedad sea más alto. Durante esta época es recomendable limpiar los audífonos con aún más frecuencia, de forma diaria a ser posible. 

Tu centro auditivo te regalará un kit de limpieza especial para que cuides de tu audífono al comprarlo, sin ningún coste adicional.

2. 3 Protégelos

Las bufandas, orejeras, sombreros y gorros con protección para las orejas son útiles para proteger los audífonos en invierno. Si vas a estar fuera de casa muchas horas o piensas realizar actividades al aire libre, estos accesorios te ayudarán a cubrir tus audífonos del frío y la humedad del ambiente.

2. 4 Guárdalos en un lugar cálido y seco

Es importante que elijas un lugar para guardar los audífonos en el que no penetre ni el frío ni la humedad. Si tienes una temperatura ambiente cálida y, en la medida de lo posible, constante, mucho mejor.

Asegúrate de mantener los audífonos cubiertos a la hora de guardarlos. Esto ayudará a protegerlos aún más.

2. 5 Estuche para audífonos

Los porta audífonos son estuches de los más funcionales: además de guardar las prótesis, las mantienen limpias y libres de humedad. Por este motivo se han convertido en un elemento imprescindible para un correcto cuidado del audífono, especialmente cuando la temperatura del ambiente es extrema.

Además, la limpieza y deshumidificación es realizada en minutos, ahorrándole tiempo al usuario y contribuyendo al buen funcionamiento de los audífonos. 

Cuida tus audífonos del invierno guardándolos en su estuche

2. 6 Comprueba siempre las baterías

Debes prestar especial atención tanto a las baterías como al porta pilas interior del dispositivo.

Los cambios bruscos de temperatura pueden producir condensación, trayendo como consecuencia daños a la batería y una posible corrosión en los demás componentes del audífono.

En caso de que al revisar notes humedad, debes limpiar con delicadeza tanto la pila como el compartimiento con un bastón de algodón o un paño suave.

2. 7 Cuida tus audífonos todo el año

Cuida tus audífonos todo el año, no solo en invierno: ese es el mejor tip para evitar que se estropeen y aumentar mucho más su vida útil.

Utiliza el kit de limpieza proporcionado por tu audioprotesista para mantener una buena higiene de tu prótesis y revisa diariamente que no se acumule cera ni humedad. Además, muchos estuches porta audífonos incluyen su propio deshumificador para dejar el dispositivo a punto mientras duermes.

Estas recomendaciones son sencillas, económicas y fáciles de llevar a cabo. Harán que el funcionamiento de tus audífonos no se interrumpa. Si en cualquier momentos tienes dudas, acude a tu centro auditivo de confianza para que revisen tu dispositivo.

Yolanda Llopart Nomen
Audióloga Protésica en Prosord Centro Auditivo | Web | + entradas

Deja un comentario