OTO 313 para curar el tinnitus

-

La última actualización se ha realizado el 21/06/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Gallardo Balber.
_

OTO-313 es un medicamento para tratar el tinnitus que aún se encuentra en fase de ensayo, pero podría ser una de las soluciones definitivas para esta molestia.

A continuación te explicamos qué es el OTO 313, cómo funciona y en qué fase del desarrollo se encuentra este fármaco.

1. ¿Cómo funciona el OTO 313?

Este fármaco se centra en el uso de la gacyclidina, que bloquea uno de los receptores de glutamato del cerebro, concretamente el NMDA. 

Se ha demostrado que el glutamato provoca hiperactividad en los receptores auditivos, de forma que el OTO 313 calmaría esta actividad, bloqueando el receptor. 

El tratamiento con este medicamento consiste en una única inyección directamente en el oído interno. Por lo tanto, no será necesario mantener un consumo recurrente de medicación.

1. 1. El receptor NMDA

Estos receptores tienen una importancia clave en el correcto funcionamiento del cerebro. Se ha descubierto que tienen relación con procesos tan importantes como el aprendizaje, la muerte neuronal o la memoria.

Así mismo, su mal funcionamiento puede relacionarse con enfermedades como:

  • Epilepsia.
  • Parkinson.
  • Alzheimer.
  • Esquizofrenia.
  • Accidentes cerebrovasculares.

2. ¿Quién podrá recibir el OTO 313?

Aunque aún es pronto para saber qué clase de tinnitus puede tratar y qué dolencias son incompatibles con este tratamiento, podemos adelantar el cribado que han hecho en esta investigación.

Para la muestra a estudio se excluyó a los siguientes grupos:

  • Personas con tinnitus pulsátil.
  • Pacientes con la enfermedad de la articulación temporomandibular (TMJ), asociada a percepción de acúfenos.
  • Personas con tinnitus resultante de una lesión traumática en la cabeza o el cuello.
  • Personas con acúfenos resultantes de un tumor o accidente cerebrovascular.

3. Desarrollo del OTO-313

El desarrollo de este medicamento comenzó con el NST-001, desarrollado por la compañía NeuroSystec Corporation. Los resultados en animales y humanos eran prometedores, y en 2009 la entidad fue reconocida por la America’s Seed Fund.

La investigación dio un vuelco en abril de 2013, cuando la U.S. National Library of Medicine confirmó que el estudio se había suspendido. Para más inri, cerró la empresa que lo desarrollaba.

Ese mismo año, en octubre, la empresa y los derechos del estudio fueron adquiridos por el gigante farmacéutico Otonomy. La empresa confirmó entonces que el estudio iba a continuar.

La investigación siguió desarrollándose a lo largo de estos años bajo el nombre de OTO-313: en 2021 concluía la primera fase de forma satisfactoria.

Cura definitiva para los acúfenos

Demostrada su efectividad, llegaba el momento de comprobar si el fármaco era realmente efectivo con pacientes que hayan tenido una larga convivencia con los acúfenos.

Actualmente, bajo el nombre de OTO-313, se encuentra en marcha la segunda fase del ensayo. Una vez terminada esta se podrían iniciar los trámites para comercializar esta medicina.

Avances como estos nos acercan cada vez más a la cura definitiva para los acúfenos.

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

23 comentarios en «OTO 313 para curar el tinnitus»

  1. Estoy muy interesada. Dios permita que sea pronto y que la investigación… Se pueda consolidado… Y pueda llegar a las farmacias… Ya que es fuerte sufrir de un sonido a diario en los oidos
    ….

    Responder
    • No comprendo con los adelantada que esta la ciencia no hay nada para este mal, ni siquiera para disminuir la intensidad del acufeno. Un saludo

      Responder
    • Hola Miguel 🙂

      De momento el estudio está en fase de investigación y aún no hay novedades. Seguiremos informando ante cualquier cambio, y puedes escribirnos para que los audioprotesistas del equipo puedan ayudarte 🙂

      Un saludo!

      Responder
  2. Me interesa muchísimo. Por favor comuniquen de inmediato cuando esté listo para la venta. Somos muchos los q lo necesitamos. Vivimos tortuosamente con este mal.
    Gracias!!

    Responder
  3. Esperando con ansias poder recibir novedades de este medicamento, es agotador vivir con este síntoma día y noche 😞

    Responder
    • Hola Viviana, nosotros también estamos deseando que OTO 313 se lance al mercado🙌

      Estaremos pendiente de cualquier avance que haya para mantenerte actualizada a ti y a todos los que padecéis tinnitus. Si quieres estar al tanto de cualquier novedad, te recomiendo que te suscribas a nuestro newsletter ya que por ahí actualizamos información sobre tinnitus, pérdida auditiva, tratamientos y soluciones…

      Un saludo Viviana! 🙂

      Responder
    • Hola Jean 🙂

      Por el momento no tenemos más información sobre el proceso de investigación, pero en cuanto siga avanzado y tengamos cualquier novedad, actualizaremos por el blog y lo contaremos por la newsletter de Audifono.es, así que te recomiendo que te suscribas 😉

      ¡Un saludo, Jean!

      Responder
  4. Vivo con este mal y me causa depresión. Este artículo me da esperanza de que algún día podré contemplar el silencio.

    GRACIAS

    Responder
    • Hola Pablo,

      siento muchísimo tu malestar. Nosotros también estamos deseando que se presente una solución definitiva para el tinnitus para que todas las personas que vivís con este problema podáis mejorar vuestra calidad de vida🙌🏼

      En cuanto tengamos noticias del proceso de investigación del OTO 313 informaremos por el blog y por nuestra newsletter, así que te recomiendo que te suscribas 🙂

      ¡Un abrazo, Pablo! deseamos de corazón que tu situación se resuelva pronto.

      Responder
    • Hola Consuelo 🙂

      Si tienes pérdida auditiva y estás buscando una solución, te recomiendo que contactes con mi compañero Sergio para que pueda asesorarte y buscar un centro auditivo donde puedan realizarte todas las pruebas auditivas que necesitas.

      Teléfono de Sergio > 611 69 31 67

      Seguro Sergio podrá ayudarte 🙂 ¡un saludo, Consuelo!

      Responder
    • Hola Lucía 🙂

      Gracias por tu interés. De momento, no tenemos novedades del estudio.

      Seguiremos actualizando en cuanto tengamos noticias. Te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para ser la primera en enterarte de cualquier novedad que publiquemos en el blog.

      Un saludo, Lucía 😀

      Responder
  5. Hola:

    Felicitaciones por el artículo, genera esperanzas en las personas que sufrimos de tinnitus. ¿Tendrían noticias de cuando se dará a conocer los resultados de la fase dos?

    Otra pregunta que me gustaría hacer, ¿es si saben de lenire?

    Saludos

    Responder
    • Hola Andrés 🙂

      Muchas gracias por tu interés. De momento no tenemos más información sobre el estudio, pero por supuesto que te informaremos en cuanto tengamos novedades 😉

      Para estar al tanto de las últimas noticias, te recomiendo suscribirte a la newsletter de audífono.es

      Un saludo, Andrés! 😀

      Responder
  6. Hola soy de Argentina quería saber se puede funcionar en pacientes con trauma acústico y hiperacucia espero que está sea la solución para todos los que pasemos este mal yo estoy con acufenos las 24hs y muy fuerte y espero que cuando se apruebe llegué a mi país muchas gracias por la investigación y por ayudarnos saludos.

    Responder
  7. Muy buenas, el tinnitus es un malestar constante y no encuentras paz y silencio en ningún momento mientras estés despierto, solo cuando logras conciliar el sueño tienes tranquilidad, sería bueno poder encontrar una solución a este mal, desearía más información apenas se encuentre la solución y cómo podemos acceder .
    Muchas gracias.

    Responder
  8. Hola espero este medicamento salga pronto al mercado y este en todos los paises al alcanse de toda persona. Cualquier novedad sigan publicandola para mantenernos informados

    Responder

Deja un comentario