OTO 313 para curar el tinnitus

-

La última actualización se ha realizado el 03/08/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Gallardo Balber.

OTO-313 es un medicamento para tratar el tinnitus que aún se encuentra en fase de ensayo, pero podría ser una de las soluciones definitivas para esta molestia.

A continuación te explicamos qué es el OTO 313, cómo funciona y en qué fase del desarrollo se encuentra este fármaco.

1. ¿Cómo funciona el OTO 313?

Este fármaco se centra en el uso de la gacyclidina, que bloquea uno de los receptores de glutamato del cerebro, concretamente el NMDA. 

Se ha demostrado que el glutamato provoca hiperactividad en los receptores auditivos, de forma que el OTO 313 calmaría esta actividad, bloqueando el receptor. 

El tratamiento con este medicamento consiste en una única inyección directamente en el oído interno. Por lo tanto, no será necesario mantener un consumo recurrente de medicación.

1. 1. El receptor NMDA

Estos receptores tienen una importancia clave en el correcto funcionamiento del cerebro. Se ha descubierto que tienen relación con procesos tan importantes como el aprendizaje, la muerte neuronal o la memoria.

Así mismo, su mal funcionamiento puede relacionarse con enfermedades como:

  • Epilepsia.
  • Parkinson.
  • Alzheimer.
  • Esquizofrenia.
  • Accidentes cerebrovasculares.

2. ¿Quién podrá recibir el OTO 313?

Aunque aún es pronto para saber qué clase de tinnitus puede tratar y qué dolencias son incompatibles con este tratamiento, podemos adelantar el cribado que han hecho en esta investigación.

Para la muestra a estudio se excluyó a los siguientes grupos:

  • Personas con tinnitus pulsátil.
  • Pacientes con la enfermedad de la articulación temporomandibular (TMJ), asociada a percepción de acúfenos.
  • Personas con tinnitus resultante de una lesión traumática en la cabeza o el cuello.
  • Personas con acúfenos resultantes de un tumor o accidente cerebrovascular.

3. Desarrollo del OTO-313

El desarrollo de este medicamento comenzó con el NST-001, desarrollado por la compañía NeuroSystec Corporation. Los resultados en animales y humanos eran prometedores, y en 2009 la entidad fue reconocida por la America’s Seed Fund.

La investigación dio un vuelco en abril de 2013, cuando la U.S. National Library of Medicine confirmó que el estudio se había suspendido. Para más inri, cerró la empresa que lo desarrollaba.

Ese mismo año, en octubre, la empresa y los derechos del estudio fueron adquiridos por el gigante farmacéutico Otonomy. La empresa confirmó entonces que el estudio iba a continuar.

La investigación siguió desarrollándose a lo largo de estos años bajo el nombre de OTO-313: en 2021 concluía la primera fase de forma satisfactoria.

Cura definitiva para los acúfenos

Demostrada su efectividad, llegaba el momento de comprobar si el fármaco era realmente efectivo con pacientes que hayan tenido una larga convivencia con los acúfenos.

OTO-313 se encontraba en la segunda fase del ensayo. El pasado 1 de agosto, Otonomy anunció que el ensayo de fase 2 de OTO-313 en tinnitus no ha demostrado ningún beneficio significativo desde el punto de vista clínico en comparación con el placebo. Es por este motivo que el enfoque clínico de la compañía se centra ahora en OTO-413 para el tratamiento de la pérdida de audición.

Alberto Gallardo - Audiólogo audífono.es
Alberto Gallardo Balber
Audiólogo en Audífono.es | alberto.gallardo@audifono.es | Web | + entradas

Técnico superior en óptica y anteojería con experiencia en Multiópticas y Soloptical. Técnico superior en audiología protésica con experiencia en gabinetes auditivos como GAES y Microaudio.

74 comentarios en «OTO 313 para curar el tinnitus»

  1. Estoy muy interesada. Dios permita que sea pronto y que la investigación… Se pueda consolidado… Y pueda llegar a las farmacias… Ya que es fuerte sufrir de un sonido a diario en los oidos
    ….

    Responder
    • No comprendo con los adelantada que esta la ciencia no hay nada para este mal, ni siquiera para disminuir la intensidad del acufeno. Un saludo

      Responder
      • Lo tengo hace casi 10 años pero hace 2 años el volumen se subió, en este momento lo tengo muy alto, me gustaría saber porque ocurre eso. Otro tema, no creo que el problema esté en los oídos, sino en la cabeza.

        Responder
        • Fredy, tu acufenos siempre fue constante ? Es decir dura todos los días . Sabes porque te vino ? Tenés perdida de audición? O algún asidero orgánico por el cual te vino

          Responder
    • Hola Miguel 🙂

      De momento el estudio está en fase de investigación y aún no hay novedades. Seguiremos informando ante cualquier cambio, y puedes escribirnos para que los audioprotesistas del equipo puedan ayudarte 🙂

      Un saludo!

      Responder
      • Hola alicia me gustaría poder contactar contigo tengo mi tío con tinnitus desde hace 12 años está al borde del colapso en su vida no tiene ganas de continuar solo quiero saber algo de información como se puede ayudar algo q le dé esperanzas

        Responder
        • Hola Ariadna, gracias por escribirnos 🙂

          Nos encantaría poder echarte una mano con el problema de tu tío, pero necesitamos algo más de información para encontrar una solución adecuada. Te dejo el teléfono de mi compañero Sergio para que pueda gestionaros una cita con un centro auditivo.

          Teléfono de Sergio: 611 69 31 67

          Por otro lado, también puedes explicar tu situación en el foro de Audioguia, donde hay una comunidad enorme de profesionales del sector auditivo y usuarios con problemas auditivos. Seguro que alguien puede echarte una mano y recomendarte soluciones.

          Espero haberte sido de ayuda Ariadna, ¡ánimo! Ya nos contarás qué tal avanza tu tío 🙂

          Responder
        • hola alicia. no hagas caso de ningún tratamiento a día de hoy. pues no hay cura ninguna. se que es duro pero te lo dice una persona afectada desde hace 11 años. y desde estocen estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico . dile a tu tío que se ponga en contacto con la asociación de apat pincha el enlace en Internet y ellos te van ayudar, sin mentiras y vende humos sacadineros. te lo dice uno que deje todos mis ahorros en lo primeros años. y perdí la familia y los amigos y trabajo por este terrible mal confiemos en ciencia no queda otra, mucha fuerza para tu tío, pues yo se perfectamente por lo que esta pasando, el resto ni se imaginan lo que es esto, resistir es vencer

          Responder
          • buenas tarde,
            soy de panamá, me comenzó, hace dos meses, fui al otorrino, me manifestó, que el zumbido se debe a la perdida auditiva. sin embargo no me dio ningún tratamiento.
            estoy probando, con acupuntura.}
            si alguien a encontrado algún paliativo, favor compartirlo.

  2. Me interesa muchísimo. Por favor comuniquen de inmediato cuando esté listo para la venta. Somos muchos los q lo necesitamos. Vivimos tortuosamente con este mal.
    Gracias!!

    Responder
  3. Esperando con ansias poder recibir novedades de este medicamento, es agotador vivir con este síntoma día y noche 😞

    Responder
    • Hola Viviana, nosotros también estamos deseando que OTO 313 se lance al mercado🙌

      Estaremos pendiente de cualquier avance que haya para mantenerte actualizada a ti y a todos los que padecéis tinnitus. Si quieres estar al tanto de cualquier novedad, te recomiendo que te suscribas a nuestro newsletter ya que por ahí actualizamos información sobre tinnitus, pérdida auditiva, tratamientos y soluciones…

      Un saludo Viviana! 🙂

      Responder
    • Cierto amiga. Pero no sé que es lo que pasa en realidad con Otomany, Todos los años aplazan la supuesta comercialización del Oto 313.. Y nosotros , que nos coma el tigre con el bendito tinnitus.

      Responder
    • Hola Jean 🙂

      Por el momento no tenemos más información sobre el proceso de investigación, pero en cuanto siga avanzado y tengamos cualquier novedad, actualizaremos por el blog y lo contaremos por la newsletter de Audifono.es, así que te recomiendo que te suscribas 😉

      ¡Un saludo, Jean!

      Responder
  4. Vivo con este mal y me causa depresión. Este artículo me da esperanza de que algún día podré contemplar el silencio.

    GRACIAS

    Responder
    • Hola Pablo,

      siento muchísimo tu malestar. Nosotros también estamos deseando que se presente una solución definitiva para el tinnitus para que todas las personas que vivís con este problema podáis mejorar vuestra calidad de vida🙌🏼

      En cuanto tengamos noticias del proceso de investigación del OTO 313 informaremos por el blog y por nuestra newsletter, así que te recomiendo que te suscribas 🙂

      ¡Un abrazo, Pablo! deseamos de corazón que tu situación se resuelva pronto.

      Responder
    • Hola Consuelo 🙂

      Si tienes pérdida auditiva y estás buscando una solución, te recomiendo que contactes con mi compañero Sergio para que pueda asesorarte y buscar un centro auditivo donde puedan realizarte todas las pruebas auditivas que necesitas.

      Teléfono de Sergio > 611 69 31 67

      Seguro Sergio podrá ayudarte 🙂 ¡un saludo, Consuelo!

      Responder
    • Hola Lucía 🙂

      Gracias por tu interés. De momento, no tenemos novedades del estudio.

      Seguiremos actualizando en cuanto tengamos noticias. Te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para ser la primera en enterarte de cualquier novedad que publiquemos en el blog.

      Un saludo, Lucía 😀

      Responder
  5. Hola:

    Felicitaciones por el artículo, genera esperanzas en las personas que sufrimos de tinnitus. ¿Tendrían noticias de cuando se dará a conocer los resultados de la fase dos?

    Otra pregunta que me gustaría hacer, ¿es si saben de lenire?

    Saludos

    Responder
    • Hola Andrés 🙂

      Muchas gracias por tu interés. De momento no tenemos más información sobre el estudio, pero por supuesto que te informaremos en cuanto tengamos novedades 😉

      Para estar al tanto de las últimas noticias, te recomiendo suscribirte a la newsletter de audífono.es

      Un saludo, Andrés! 😀

      Responder
  6. Hola soy de Argentina quería saber se puede funcionar en pacientes con trauma acústico y hiperacucia espero que está sea la solución para todos los que pasemos este mal yo estoy con acufenos las 24hs y muy fuerte y espero que cuando se apruebe llegué a mi país muchas gracias por la investigación y por ayudarnos saludos.

    Responder
  7. Muy buenas, el tinnitus es un malestar constante y no encuentras paz y silencio en ningún momento mientras estés despierto, solo cuando logras conciliar el sueño tienes tranquilidad, sería bueno poder encontrar una solución a este mal, desearía más información apenas se encuentre la solución y cómo podemos acceder .
    Muchas gracias.

    Responder
  8. Hola espero este medicamento salga pronto al mercado y este en todos los paises al alcanse de toda persona. Cualquier novedad sigan publicandola para mantenernos informados

    Responder
  9. Que maravillosa noticia!!

    Sería estupendo ya que hay muchas personas que lo padecemos y con lo avanzada que este la ciencia y no hayan encontrado solución, ojala y que sea pronto ya que esto hace que tu día a día se convierta en un infierno.

    Otra cosa, sería para todo el mundo no? Ya que soy de España y no se si cada país tendría su comercialización. Muchas gracias.

    Responder
  10. Hola, saludos desde Colombia y solo deseo el mejor de los augurios para que estos estudios avancen, llevo 3 meses con acúfenos y no saben lo duro que ha sido este tiempo, no me imagino el desespero de muchas de las personas que escriben que llevan años con esta situación. Quedo atento a cualquier información que nos ayude a todos!!

    Responder
  11. Hola, igual es un poco pronto para hablar en mi caso, pero desde hace cuatro días que escucho un pitido en el oído. Fui al médico y me han dicho que no tengo ni infección, ni tapones de cera. Es realmente incómodo y aunque no tengo este problema desde hace mucho tiempo me causa mucha ansiedad pensar que lo voy a escuchar siempre. Me gustaría estar informada de esta novedosa medicación y podamos volver a estar en silencio.

    Responder
  12. Saludos.. Esteban le saluda..
    Soy de Ecuador… Cuando tenga la medicina por favor distribuirlo a la brevedad posible.. Es insoportable este tinnitus…
    Abrazos..

    Responder
  13. Vengo con esta enfermedad del Tinnitus,y me ha quitado mucha paz,insomnio, cualquier cosa me informan para un medicamento efectivo.. gracias

    Responder
    • Hola Martín, me temo que el estudio de Oto 313 ha sido suspendido por no poder encontrar mejoras significativas. La empresa encargada sigue con el estudio de Oto 413 para la pérdida de audición.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Ricardo! Actualmente no existe un tratamiento científicamente validado para muchos de los tipos de acúfenos. Existen opciones de tratamiento que pueden aliviar los síntomas del tinnitus como los audífonos o las terapias de sonido.

      Un saludo

      Responder
  14. Hola, muy interesante todo esto, sobre todo para los que soportamos este padecimiento. Tengo 3 años y medio con el zumbido y mareo (leve), he buscado alguna alternativa pero sin éxito. Me encuentro en México y me gustaría estar al día con sus avances. Y si necesitan voluntarios para pruebas por este rumbo, cuenten conmigo.

    Responder
  15. Hola, gracias por seguir con el estudio para lanzar pronto vuestro medicamento. Hace siete años que no hay silencio en mi cerebro es horrible vivir así, te desespera y altera la vida por completo.

    Responder
  16. Hola soy Santi, mi problema son acufenos severos graves despues de pérdida auditiva bilateral producido por traumatismo craneal y posteriormente implantado con implante coclear bilateral hace 8 meses, los acufenos son muy graves y muy fuertes. ¿ crees que algúndía tendrán solución? Muchas gracias

    Responder
  17. Hola, tuve una perforación de tímpano espontánea en el oído derecho, en París el otorrino me recetó gotas auriculares, me eché la primera gota y sentí un frio enorme y dolor, desde ese mismo momento tengo acúfenos, esto fue en enero del 2014, no han mejorado, se van y vienen pero son muy muy frecuentes, me voy haciendo a la situación y sufro menos, ahora llevo un aparato porque tengo pérdida de audición desde que tuve hace 30 años infecciones importantes en el mismo oído cuando vivía en África.
    Si se encontrara un remedio efectivo para el tinnitus sería genial, infórmeme si es el caso, también para mejorar la audición. Muchas gracias

    Responder
  18. Hola, me gustaría saber si puedo contribuir como paciente, ya que sufro de ese zumbido y lo quiero curar lo antes posible, gracias

    Responder
  19. buenas tardes
    solo tengo dos meses y es insoportable, tomo pastillas para dormir, ya que no concilio el sueño-
    no existirá algún paliativo, mientras se concreta los resultados de las investigaciones.

    Responder
  20. Bendiciones para todo el que lo tenga yo soy uno de vosotros algún día será posible nuestro
    Silencio tengo fe no perdáis esperanzas

    Responder
  21. Yo lo tengo hace un aňo fui al otorrino y nada luego fui a mi medico de cabecera y me mando un tramiento con clonozepan y artruline ( sertralina) por 6 meses y ya lo termine y vivo mi normal oigo el ruido pero no me altera ni le pongo cuidao porque solo me llega al oido pero no al cerebro. Tenemos que hacernos amigo del tinitus porqie hoy x hoy no hay cura pero se puede vivir con eso todo esta en la mente y hay que acostunbrase.resar mucho al todopoderooso.saludos desde panama.

    Responder
  22. Hola, todos los días pido a Dios que algún día se encuentre la cura o algo para que nos ayude con está enfermedad de muchas personas es muy difícil y muy desesperante vivir así yo tengo ese sonido en mi oído derecho acompañado de mareos desde hace 5 años no puedo hacer mis actividades normales soy pobre y debo trabajar para mantener a mi familia quiero ayuda por favor

    Responder
  23. Desde la pandemia me dió el COVID y eso me desarrollo tinitus al principio fue difícil adaptarme al pitido por que padecía de insomnio y depresión pero gracias a Dios me logré adaptar vio con el chillido pero trato de concentrarme en lo que vivo a diario y no ponerle atención a la hora de dormir

    Responder
  24. En el 2012 ácido por primera vez a doctor por este tema .. hoy 10 años después mí situación es crítica . La dra . Patricias Santa Cruz .me dijo que no hay ningún medicamento para este problema y me resto unos audífonos especiales. Pero son tan caros que no puedo acceder a ellos …

    Responder
  25. La infección por Covid 19 es actualmente una de las mayores causas desencadenantes del tinnitus, aunque hay muchas otras como trauma acústico, tumores(neurinoma del acústico), así como otras causas que si tienen solución como taponamientos de cerumen, o infecciones del oido..Actualmente también se han reportado casos de tinnitus desencadenados por vacunas para el Covid, y en especial las de ARN mensajero. El tinnitus cada vez se está presentando con mas frecuencia, y quizás esté relacionado con nuestros nuevos estilos de vida y hábitos alimenticios(celulares, pantallas, comida chatarra, conciertos de alto volumen, trabajos con máquinas muy ruidodas, disparar armas sin audífonos, vacunas, infecciones virales nuevas como el covid etc etc..Los científicos tendrán que estudiar mas este problema ya que cada vez se torna mas frecuente..Saludos..Atte Dr. Carlos Alberto Valenzuela.

    Responder
  26. Hola
    A la semana de padecer palpitaciones en mí oído izquierdo tuve vértigo x cuatro días, pero las palpitaciones continúan en mí oído.
    Este martes, tendré consulta con el médico.
    Asocio con estrés, pues tengo cuentas, mí carácter es irritante, peleas familiares.
    Aguardo sugerencia.

    Responder
  27. Hola les saluda Manuel Cueva..desde Perú..tengo tinnitus hace siete años..pero hace un mes tengo con mayor intensidad..ojalá alguien tenga una buena experiencia y lo comparta..por lo menos conseguir un alivio a éste problema tan triste..gracias

    Responder
  28. Llevo mucho tiempo padeciendo de acufenos al principio en un oído que a veces estaba más fuerte el ruido y otras más suave, ahora hay días que es terrible y me suele pasar al otro oído. El otorrino me recetó gabapentina, pero no noto alivio , hay otro remedio porque esto acaba con los nervios de una persona.

    Responder
  29. Que triste que el medicamento no haya tenido resultados :c Me dio sordera subita con tinnitus hace un par de semanas, me dieron cortocoides fuertes, inyeccion intratimpanica, pero nada, todo sigue igual. Y mientras mas averiguo sobre esta enfermedad mas me deprimo, porque no existe ninguna cura

    Responder

Deja un comentario