¿Qué es el tinnitus? Causas y tratamiento

- ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Beatriz Gómez Rojo.

En los últimos meses, y debido a la pandemia, hemos empezado a escuchar cada vez más hablar sobre los acúfenos o tinnitus. El tinnitus es una de las secuelas que presentan los pacientes que han superado el covid-19, pero no solo ellos lo sufren.

Los últimos estudios muestran que la prevalencia de acúfenos entre las personas que han pasado el Covid-19 es del 14,8% mientras que la pérdida auditiva es del 7,6%.

Es importante identificar y tratar este tipo de afección, ya que aunque no tenga cura, existen muchos tratamientos efectivos para mitigar los síntomas.

1. ¿Qué es el tinnitus?

Los acúfenos o tinnitus ocurren cuando se escucha conscientemente un sonido que no proviene de ninguna fuente externa al cuerpo. Dicho de otra manera, es esa sensación auditiva de pitido constante y continuado en el tiempo que siente una persona de forma subjetiva. ¡Solo ella es capaz de escucharlo!

Este pitido puede ser espontáneo o continuado, ocurrir en un solo oído o en ambos, sentirse de manera sutil o incluso fuerte. Pero la forma más común en la que aparece es como un timbre agudo y constante. Esto puede resultar molesto, pero no suele indicar una afección grave.

2. ¿Cuál es la causa del tinnitus?

El tinnitus no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de un problema subyacente como una pérdida auditiva, una presbiacusia avanzada, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. 

Aunque el acúfeno puede ser consecuencia de varios malos hábitos, la causa más común se debe al daño producido en las células ciliadas sensoriales ubicadas en la cóclea del oído interno. 

2. 1 Células ciliadas sensoriales 

Las células ciliadas sensoriales son receptores neurosensoriales ubicados en la zona interna del oído. Más de 30.000 células encargadas de detectar el sonido en el oído interno, las cuales hasta el momento, no tienen capacidad de regenerarse.

El ruido y la exposición prolongada al ruido, suelen desencadenar en acúfenos con el paso del tiempo. A modo explicación, la exposición a ruidos fuertes de manera prolongada, va deteriorando estas células sensoriales y debilitando la conexión entre el sonido recibido y el cerebro. 

Como consecuencia, la avanzada edad de una persona y el trabajar o haber trabajado en construcción, fábricas, música y ejército, se han convertido en los perfiles de personas que más acuden al audioprotesista por un trauma acústico, el cual le está generando esos pitidos continuos y molestos.

Trabajos ruidosos

El tinnitus puede tratarse de un efecto secundario producido por medicamentos ototóxicos. Fármacos entre los que se encuentran aquellos dirigidos a luchar contra el cáncer, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos contra la malaria y antidepresivos. Pero, si esa lista de causas parece corta, también se debe tener en cuenta otros problemas de salud, tales como:

  • Infecciones del oído y de los senos paranasales.
  • Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Alteraciones endocrinas tiroides.
  • Épocas de estrés y ansiedad.
  • Enfermedad de Ménière.
  • Tumores cerebrales.
  • Diabetes.

3. ¿Qué se sabe de los acúfenos?

Cada vez hay más profesionales del sector auditivo investigando, buscando una explicación y un tratamiento que permita revertir el problema. 

Hasta ahora se sabe que es una afección muy frecuente entre la población y que una tercera parte de los adultos sufrirá alguna vez en su vida. Aunque a la mayoría de las personas no les supone un problema, aquellas que lo sufren casi a diario aseguran que su vida se encuentra totalmente limitada por tinnitus. 

Según expertos del sector auditivo, un 15% de las personas sufren acúfenos a nivel mundial. Lo que la convierte en una de las afecciones auditivas de salud más comunes a nivel mundial. 

4. ¿Cuáles son los síntomas del Tinnitus?

De todas las personas que sufren de acúfenos, un alto porcentaje de ellas se ven afectadas en su día a día por esos pitidos persisten que no desaparecen. Pudiendo llegar a causarles fatiga, ansiedad, depresión, problemas de memoria y concentración, y en ese caso, sí que necesitan ayuda para mejorar su calidad de vida. 

El tinnitus, como mencionamos anteriormente,  puede ocurrir en forma de pulso rítmico o de sonido silbante y, con frecuencia, en paralelo aparece la sensación de los latidos del corazón. Se lo denomina tinnitus pulsátil en estos casos.

Si sufre alguno de estos síntomas lo mejor es que se ponga en manos de profesionales para obtener ayuda.

El apoyo y trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar de trabajo (otorrinos, audiólogos, psicólogos y logopedas) ha demostrado que se obtienen mejores resultados para paliar los síntomas de estos desagradables sonidos.

>>>  Cómo dormir con tinnitus

5. ¿Existen tratamientos que pueden ayudar?

Puede que al paciente le digan que no hay cura y tiene que aprender a vivir con ello, pero hoy en día existen tratamientos que ayudan a muchas personas a sobrellevar mejor esta situación, y todo comienza por una visita al audioprotesista. 

La mayoría de estos tratamientos buscan paliar el deterioro o daño de las células ciliadas. Su funcionamiento se basa en la creación de “nuevas conexiones cerebrales” o la reducción de la fuerza de los pitidos.

Dependiendo de la gravedad del acúfeno, de las molestias y de las limitaciones a las que se enfrente, la mayoría de los médicos proponen una combinación de diferentes tratamientos tales como:

  • El uso de audífonos. Siempre que la persona tenga una hipoacusia, es posible reducir esta afección, ya que muchos audífonos llevan incorporados en sus prestaciones la reducción de pitidos en el oído. Los audífonos crean un estímulo personalizado en forma de sonido. Es decir, mediante otro nuevo sonido se enmascaran los pitidos molestos que escucha, dirigiendo la atención hacia otra cosa. Ayudan a oír varios sonidos lo que permite a la persona que sufre de tinnitus poder distraer su cerebro, que antes sólo escuchaba su ruido interno. Cuanto mejor oiga la persona, menos notará el tinnitus.
  • Apoyo Psicológico ya que con  esta ayuda la persona puede aprender a vivir con el acúfenos. La mayoría de los programas de apoyo psicológico tienen un componente educativo que permiten entender mejor lo que ocurre en el cerebro y causa el tinnitus. Algunos programas de apoyo psicológico también ayudan a cambiar la manera de ver el zumbido y su reacción ante él.  Asociación de personas Afectadas por Tinnitus.
  • Generadores portátiles de sonido. La nueva tecnología que se encarga de generar ruidos blancos de baja intensidad o sonidos naturales y relajantes. Sonidos que consiguen tapar o enmascarar ese zumbido del acúfeno. Tras un uso cotidiano, el cerebro comienza a adaptarse a ese nuevo sonido, dándole más importancia y prestando cada vez menos atención al tinnitus.
  • Generadores de sonido de mesa. Tienen el mismo funcionamiento que los generadores portátiles de sonido pero con una única diferencia, no se pueden transportar. Producen sonidos agradables, como el sonido de las olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. 

6. ¿Qué hacer para prevenir los acúfenos?

El tinnitus es realmente difícil de prevenir, salvo que su causa sea el cambio de presión o incorporación de agua en el oído. Pero cualquier prevención o cuidado del oído nunca es poca.

Desde Audiocor, centro auditivo especializado, recomiendan disminuir la exposición a ruidos fuertes, bajar el volumen de los cascos y utilizar métodos de protección auditiva ya sean tapones u orejeras siempre que sean necesarios. 

Beatriz Gómez Rojo
Auxilar de Óptica y Audioprotesista en COR Terapia Visual y Auditiva | Web | + entradas

2 comentarios en «¿Qué es el tinnitus? Causas y tratamiento»

  1. Gracias llevo dos años con estos ruidos me han quitado parte de mí vida ya no se que hacer
    Busco y busco una solución que me ayude a apalear el ruido y nada
    Estoy con mucha angustia y pocas ganas de vivir
    Porfavor me pueden ayudar

    Responder

Deja un comentario