10 Falsos mitos sobre los audífonos

- ,

La última actualización se ha realizado el 14/03/2022. El artículo ha sido revisado por Amanda Jiménez Holgado.

Existen muchos falsos mitos sobre el uso de audífonos que han hecho que el 70% de las personas que los necesitan se nieguen a utilizarlos; sin embargo, todas estas creencias se basan en información obsoleta o sesgada.

Con este artículo vamos a desmentir algunos de los mitos más comunes sobre los audífonos para que te lances a utilizarlos de una vez por todas y evites los problemas de postergar su uso.

1. Los mitos más comunes sobre los audífonos

Los audífonos de última generación son casi invisibles, cómodos y absolutamente eficientes para corregir la pérdida de audición: aún así, siguen difundiéndose muchos conceptos erróneos sobre cómo funcionan realmente estas prótesis auditivas.

Aún así, no dejan promoverse bulos sobre los audífonos y uso. Esto es lo que realmente pueden ofrecernos los audífonos y así es cómo funcionan.

1. 1. El precio de los audífonos depende del tamaño

El precio de los audífonos nunca está relacionado con su tamaño, sino que dependerá de sus características técnicas y las prestaciones que pueda ofrecer. 

En función de los resultados que arrojen las pruebas auditivas, el estilo de vida y de las necesidades auditivas que tenga el paciente el audioprotesista será quien se encargue de recomendar el audífono más adecuado. 

1. 2. ¿Los audífonos van a aumentar mi pérdida de audición? 

Es precisamente el uso de audífonos lo que nos ayudará a estimular la audición, a evitar la hipoacusia progresiva y a tener una mejor calidad de vida.  

Estos dispositivos ayudan a mantener nuestro cerebro activo, los oídos recogen sonidos, pero es tu cerebro el que los comprende.

Si tenemos una pérdida de audición, por muy leve que sea, y si no usamos audífonos, el cerebro no recibirá los sonidos de forma adecuada y cada vez será más difícil interpretar el habla y el sonido del ambiente. 

Falsos mitos sobre el uso de audífonos

Además, los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos que se ajustan de forma personalizada a cada usuario, por lo que no existe riesgo de que estos dañen nuestros oídos y nos produzcan más perdida. 

La pérdida de audición crece de forma gradual dependiendo de la edad, genética, exposición a ruidos, enfermedades del oído externo, medio e interno, etc. El uso de audífonos, al contar con tecnología de recepción adaptada al ambiente, evita todos estos factores de riesgo y evita que la hipoacusia vaya en aumento.

1. 3. Ayudan a revertir la pérdida auditiva

La pérdida auditiva neurosensorial no es reversible. Las células ciliadas que han muerto no se pueden recuperar ni siquiera utilizando audífonos, por lo que tu pérdida de audición se mantendrá igual o avanzará con el tiempo. 

Los audífonos nos van a ayudar a mantener nuestro cerebro activo, aprovechando las áreas del sistema auditivo que aún no están dañadas. De esta forma, podrás reconocer aquellos sonidos que ya se habían borrado de tu memoria auditiva. 

1. 4. Los audífonos son caros 

En el precio de los audífonos se incluyen los servicios que ofrece el centro como la prueba del audífono, la garantía o la adaptación. Aunque para muchos presupuestos el precio puede quedar fuera del límite, también existen subvenciones y ayudas que pueden permitirnos acceder a audífonos de forma asequible.

1. 5. Los audífonos solo duran 5 años 

Muchos centros auditivos incluyen garantías de hasta 5 años, esto no quiere decir que los audífonos a los 5 años no sirvan o haya que cambiarlos, su vida útil puede ser mayor dependiendo del uso que le demos, el cuidado y el mantenimiento. 

También dependerá de la evolución de la pérdida de audición del paciente, la versatilidad del audífono y las necesidades auditivas en el día a día. 

Como la tecnología avanza rápidamente y los audífonos mejoran año tras año, recomendamos a los pacientes que tengan dificultades auditivas con sus audífonos que pregunten a su audioprotesista sobre la tecnología más avanzada para mejorar su calidad de vida. 

1. 6. Los audífonos son para personas mayores

Ni todas las personas mayores llevan audífonos ni todas las personas con audífonos son mayores. Existen muchos motivos por las que cualquier persona puede necesitar soluciones auditivas, entre ellas:

En función de diversos factores, muchas personas de edades diferentes pueden desarrollar una pérdida auditiva.

Para atender a los más pequeños, muchos profesionales de la audición se especializan en audiología infantil.

Mitos de los audífonos

1. 7. Los audífonos crean acúfenos

Puede haber diversas razones por las que los audífonos piten o creen un zumbido molesto, pero en principio todas estas prótesis auditivas incluyen, precisamente, sistema de protección para prevenirlos.

  • Tapón de cera en el conducto auditivo.
  • Los audífonos están mal ajustados.
  • Falta de sellado del conducto auditivo por parte del molde.

Si los audífonos pitan frecuentemente, desde el Centro Auditivo Belarria, aconsejamos que acuda a su centro auditivo para que un profesional pueda revisar los audífonos.

1. 8. Con un solo audífono es suficiente

Si tienes pérdida de audición en ambos oídos, el audioprotesista podría recomendarte adaptar dos audífonos con sistema cros – bicros, ya que nuestro cerebro necesita recibir información de las dos vías auditivas para poder decodificar los sonidos de forma correcta.  

1. 9. Al usar audífonos oiré todo perfecto

En la mayoría de los casos los usuarios de audífonos tienen mayor calidad de vida, pero no son un dispositivo que pretende curar la pérdida auditiva audición ni mejorar la capacidad de recepción del sonido al 100%.

Creer que oiremos y entenderemos con los audífonos todo es un error, esto dependerá del tipo de pérdida, de cómo llega la información a nuestro cerebro y este lo interpreta y del tipo de audífono que utilicemos.

En función de nuestro estilo de vida necesitaremos soluciones auditivas diferentes. Además, para conseguir acercarnos a ese porcentaje, un profesional de la audición deberá adaptarlos de forma correcta, ya que gran parte del éxito de una adaptación recae en el profesional.

1. 10. Un audífono es lo mismo que un amplificador de sonidos 

Rotundamente: un audífono y un amplificador de sonido no son lo mismo. Debemos tener en cuenta que el uso de audífonos muy económicos, que se pueden comprar a través de internet, no son prótesis sanitarias para cuidar nuestra audición ni nuestros oídos. 

Los amplificadores de sonido pueden llegar a dañar a largo plazo nuestros oídos, debido a que amplifican todos los sonidos, es decir, enviamos sonidos al oído sin ningún tipo de control.

Tal y como define la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: un audífono es un producto sanitario que amplifica y procesa los sonidos y que está destinado a compensar deficiencias auditivas, y un amplificador de sonido es un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas”. 

Los centros auditivos no adaptan amplificadores ya que no tiene ninguna homologación sanitaria y, de hecho, está contraindicado como tratamiento para la pérdida de audición. Por si fuera poco, su uso puede provocar daños irreparables en el oído interno de quien padece hipoacusia.

Amanda Jiménez Holgado
Directora técnica Audioprotesista en Centro Auditivo Belarria | Web | + entradas

Deja un comentario