Tinnitus, ¿qué es?

Tinnitus, ¿qué es?

Tinnitus

El Tinnitus es una afección en el oído que se manifiesta a través de zumbidos, pitidos constantes en el oído, silbidos o ruidos. Se tratan de sonidos subjetivos que no provienen de ninguna fuente exterior. 

El tinnitus, en español conocido como acúfenos, es un trastorno auditivo que una gran parte de la población experimentará. El problema aparece cuando estos sonidos o pitidos se convierten en constantes  e impiden realizar actividades cotidianas del día a día. 

El tinnitus afecta a un 17% de la población mundial. 

Principales causas del tinnitus

No existe una causa concreta que provoque el tinnitus pero sí algún desencadenante. Mal trato del sistema auditivo, enfermedades en el oído o: 

  • Traumas acústicos producidos por el ruido
  • Envejecimiento
  • Pérdida de audición
  • Exceso de acumulación de cerumen
  • El consumo de determinados fármacos o drogas que pueden dañar la audición (medicamentos ototóxicos)

Tratamiento del tinnitus

El tinnitus, de momento, no tiene tratamiento. Hasta ahora las personas con tinnitus deben aprender a convivir con ello. Si la persona que tiene tinnitus también sufre pérdida auditiva, los audífonos disponen de terapias sonoras para aliviar los molestos zumbidos en el oído. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Tapón de cera en el oído

Tapones de cera

El tapón de cera en el oído se trata de una acumulación de cerumen excesivo en el conducto auditivo externo que acaba bloqueando.