Categorías y tipos de audífonos, ¿en qué se diferencian?

-

La última actualización se ha realizado el 22/08/2022. El artículo ha sido revisado por Raúl Mora Agud.

La clasificación de los audífonos se establece por gamas y, aunque algunas marcas dividen los audífonos en 4 diferentes gamas o niveles, la mayoría de los fabricantes suelen dividirlos en 7 gamas de producto.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de explicar cómo se categorizan los audífonos, es saber cómo funcionan estas prótesis auditivas y qué prestaciones ofrece cada gama. Esto es importante ya que en la mayoría de las ocasiones, llegamos al centro auditivo sin todavía tener claro qué estamos buscando.

1. Empezar a usar audífonos

El paciente o usuario de audífonos tiene que asumir que, para entender mejor a las personas, tiene que oír diferente a como se ha acostumbrado.

Durante los primeros días de uso de los audífonos, esa diferencia que mencionamos, muchas veces es confundida con una molestia o incomodidad. Realmente solo es el proceso de adaptación de los audífonos al oír con la artificialidad que producen el micrófono o micrófonos, el amplificador digital y el altavoz.

Cómo elegir audífono

2. Categorías de audífonos

Los audífonos se clasifican por diferentes gamas, en función de su tecnología, prestaciones y precio final. Veremos cómo son las diferencias que establece cada categoría de audífonos.

2. 1. Canales de audífonos

La mayoría de audífonos funcionan con canales. Los canales son la capacidad que tienen los audífonos de recoger el entorno sonoro y transmitirlos al oído, discriminando su importancia y ubicación.

Un audífono con muchos canales puede ofrecernos las siguientes ventajas:

  • Más natural va a resultar oír con ellos.
  • Menos artificial va a oír el paciente.
  • Más fácil va ser diferenciar el ruido de la palabra humana.

En definitiva, cuantos más canales tiene el audífono el sonido será más nítido, más natural con lo que conseguiremos una adaptación más rápida a ellos y obtendremos una mejor comprensión de la conversación.

Los canales con los que es capaz de trabajar el audífono son herramientas para que el audioprotesista pueda programar de una manera más personalizada los audífonos a cada paciente en particular.

2. 2. ¿Audífonos automáticos o manuales?

La gama de los audífonos se puede categorizar también por su tecnología: si son automáticos o manuales. 

Esto quiere decir que los audífonos automáticos son capaces de reconocer el entorno sonoro en el que se encuentra el usuario y trabajar de una manera determinada. 

Por ejemplo:

  • Si el usuario está en un bar, los audífonos van a trabajar en un programa de concreto que permita discriminar el ruido y el audio.
  • Si el usuario le habla al camarero, el audífono reconocerá la voz humana y automáticamente cambiará la manera de trabajar y lo hará con un programa de ruido con voz humana.

Estos cambios de programa automáticos se pueden dar hasta en siete entornos sonoros diferentes e incluso la conjugación de ellos. 

Los siete entornos sonoros reconocibles por los audífonos son:

  • Conversación entre mucha gente.
  • Conversación en un grupo pequeño de gente.
  • Conversación en ruido.
  • Ruido.
  • Conversación en voz baja.
  • Silencio.
  • Música.

Si los audífonos son manuales el cambio lo debe realizar el usuario apretando un botón, desde el mando a distancia o el móvil en función de la necesidad auditiva del momento.

Gamas de audífonos

Con los audífonos que son capaces de cambiar en un mayor número de entornos sonoros se consigue una mayor naturalidad, comodidad y entendimiento, por lo tanto, mejor calidad de la escucha.

3. Gamas de los audífonos

Por lo general, los fabricantes categorizan los audífonos entre 4 y 7 gamas. En nuestro centro auditivo Oír Más las clasificamos de esta forma:

> Gama premium o 7

  • 48 canales/20 bandas y automático en 7 entornos sonoros diferentes, conjugándolos entre sí.

> Gama Activa plus o 5

  • 32 canales/ 16 bandas y automático en 6 entornos sonoros diferentes.

> Gama Activa o 3

  • 24 canales/ 12 bandas y automático en 4 entornos sonoros diferentes.

> Gama Confort o 2

  • 16 canales/ 8 bandas y automático en 2 entornos sonoros diferentes.

> Gama Social o 1

  • 8 canales / 4 bandas y manual.

4. Precios de los audífonos según gama

El precio de los audífonos depende de la gama de audífonos del número de canales y la tecnología que incorpore el audífono: por eso es importante conocer las diferencias entre cada tipo y gama de audífono antes de seleccionar el definitivo.

La mayoría de audífonos pueden funcionar con batería recargable ion/litio o con las pilas convencionales de zinc. El precio puede ser ligeramente superior en los de audífonos recargables.

Raúl Mora Agud
Audiprotesista Técnico Superior en Oír Más - Centro Integral de la audición de Óptica Bajo Aragón | Web | + entradas

1 comentario en «Categorías y tipos de audífonos, ¿en qué se diferencian?»

  1. Yo llevo audífonos cinco o seis años los primeros de la marca Siemens, al Año perdí uno me compré otros de Intertone y no me iban bien, a los dos años me los cambiaron por otros de la misma marca y los llevo un año algo mejor, pero el problema está en que no entiendo bien lo que oigo , no en el volumen de voz, que pasa que ningunos de tres me han ido bien . (No tiene arreglo mi sordera?).

    Responder

Deja un comentario