Categorías de audífonos, ¿en qué se diferencian?

-

¿Por qué los audífonos se dividen en gamas? Aunque hay algunas marcas de audífonos que dividen los audífonos en 4 diferentes gamas o niveles, la mayoría de los fabricantes suelen dividirlos en 7 gamas de producto.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de explicar cómo se categorizan los audífonos, es saber cómo funcionan los audífonos y cuál es el beneficio que van a aportar. Esto es importante ya que en la mayoría de las ocasiones, los pacientes son desconocedores por completo de lo que se van a encontrar.

¿Proporcionan los audífonos una audición artificial?

El paciente o usuario de audífonos tiene que asumir que, para entender mejor a las personas, tiene que oír diferente a como se ha acostumbrado.

Durante los primeros días de uso de los audífonos, esa diferencia que mencionamos, muchas veces es confundida con una molestia o incomodidad. Realmente sólo es una sorpresa producida por los audífonos al oír con la artificialidad que producen el micrófono o micrófonos, el amplificador digital y el altavoz.

Cómo elegir audífono

¿Cómo se categorizan los audífonos?

Los canales de los audífonos

La mayoría de audífonos funcionan con canales. Los canales son la capacidad que tienen los audífonos de recoger el entorno sonoro, cortarlo a trocitos, analizar cada trocito y darle el volumen necesario a cada trocito.

  • Cuantos más canales tiene el audífono más natural va a resultar oír con ellos.
  • Cuantos más canales tiene el audífono menos artificial va a oír el paciente por lo que la molestia, incomodidad o sorpresa de la que hablamos anteriormente será muchísimo menor.
  • Cuantos más canales tenga el audífono más fácil va ser diferenciar el ruido de la palabra humana.

En definitiva, cuantos más canales tiene el audífono el sonido será más nítido, más natural con lo que conseguiremos una adaptación más rápida a ellos y obtendremos una mejor comprensión de la conversación.

Los canales con los que es capaz de trabajar el audífono son herramientas para que el audioprotesista pueda programar de una manera más personalizada los audífonos a cada paciente en particular.

¿Audífonos automáticos o manuales?

Los audífonos se pueden categorizar también por si son automáticos o manuales. 

Esto quiere decir que los audífonos automáticos son capaces de reconocer el entorno sonoro en el que se encuentra el usuario y trabajar de una manera determinada. 

Por ejemplo, si el usuario está en un bar, los audífonos van a trabajar en un programa de ruido. Si el usuario le habla al camarero, el audífono reconocerá la voz humana y automáticamente cambiará la manera de trabajar y lo hará con un programa de ruido con voz humana.

Estos cambios de programa automáticos se pueden dar hasta en siete entornos sonoros diferentes e incluso la conjugación de ellos. 

Los siete entornos sonoros reconocibles por los audífonos son:

  • Conversación entre mucha gente
  • Conversación en un grupo pequeño de gente
  • Conversación en ruido
  • Ruido
  • Conversación en silencio
  • Silencio
  • Música

Si los audífonos son manuales el cambio lo debe realizar el usuario apretando un botón, desde el mando a distancia o el móvil en función de la necesidad auditiva del momento.

Gamas de audífonos

Con los audífonos que son capaces de cambiar en un mayor número de entornos sonoros se consigue una mayor naturalidad, comodidad y entendimiento, por lo tanto, mayor satisfacción.

Gamas de los audífonos

Por lo general los fabricantes categorizan los audífonos en unas 7 familias que en nuestro centro auditivo las llamamos de esta forma:

Gama premium o 7

  • 48 canales/20 bandas y automático en 7 entornos sonoros diferentes conjugándolos entre sí.

Gama  Activa plus o 5

  • 32 canales/ 16 bandas y automático en 6 entornos sonoros diferentes.

Gama Activa o 3

  • 24 canales/ 12 bandas y automático en 4 entornos sonoros diferentes.

Gama Confort o 2

  • 16 canales/ 8 bandas y automático en 2 entornos sonoros diferentes.

Gama Social o 1

  • 8 canales / 4 bandas  y manual.

El precio de los audífonos depende de la gama de audífonos que se seleccione y, a su vez, del número de canales que lleve incorporado el audífono. 

La mayoría de audífonos pueden funcionar con batería recargable ion/litio o con las pilas convencionales de zinc/aire. El precio puede ser ligeramente superior en los de audífonos con batería recargable.

Raúl Mora Agud
Audiprotesista Técnico Superior en | Web | + entradas

Deja un comentario