¿Qué factores influyen en la efectividad de los audífonos?

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Para poder garantizar la efectividad de los audífonos y poder tener así una adaptación de éxito, hace falta tener en cuenta tres grandes pilares que son fundamentales para que la persona quede absolutamente satisfecha. Estos tres pilares son: el diagnóstico, producto y la proactividad del cliente.

A lo largo de este artículo vamos a ir desarrollando cada uno de estos tres pilares para que te puedan ayudar a la hora de tomar esta importante decisión.

1. Diagnóstico: pruebas auditivas para detectar una hipoacusia

Para poder dar la mejor respuesta a un déficit auditivo, en primer lugar necesitamos saber el alcance de esta pérdida auditiva, y para eso deberemos realizar dos tipos de pruebas: las objetivas y las subjetivas.

Pruebas auditivas subjetivas

La primera parte del estudio, debe ser siempre las pruebas subjetivas: saber qué le pasa a la persona, cuándo nota estas dificultades, en qué entornos se mueve, que realidades sonoras envuelven su día a día, cómo se siente, en qué desearía mejorar… 

Podríamos equiparar esta parte del estudio, al mismo que debe hacer un periodista, recabar todo tipo de información, para luego poder dar la mejor respuesta ante todo ello. Es por eso que es fundamental que, en la primera visita, el cliente exprese todo lo que le pasa y se tome el tiempo que sea necesario para entender la situación.

Pruebas auditivas objetivas

La segunda parte del estudio debe ser las pruebas objetivas. Son pruebas que, a través de los equipos médicos audiológicos, nos tienen que dar información objetiva sobre el tipo y el grado de pérdida. 

Para ello es importante que se las pruebas auditivas se realicen en ambientes insonorizados, bien sea la cabina o salas insonorizadas, para que así salga el resultado más fiable y podamos dar mejor solución al conocer al detalle el problema. Acudir a un centro con unas buenas instalaciones y un buen equipo de electromedicina como Clinicaudio es fundamental

Además, cuantas más pruebas se puedan hacer mejor resultado obtendremos. Un buen estudio auditivo debe durar en torno a 1h 30 minutos. Existen numerosos casos que no se obtienen los resultados esperados pese haber comprado los mejores audífonos del mercado, por no haber realizado un estudio amplio y sin prisas. Este es uno de los factores que influyen en la efectividad de los audífonos.

2. Producto: El tipo y modelo de audífonos

Como hemos comentado en la primera parte del artículo, necesitamos recabar la mayor información posible para poder dar la mejor solución. Esta información hará que el audioprotesista, basándose en su conocimiento del producto, pueda ofrecer al cliente un producto alineado a sus necesidades auditivas, estéticas y económicas

Actualmente nos encontramos en un mercado donde existen múltiples marcas auditivas, y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Por ello, la importancia de dar con un centro auditivo que nos ofrece distintas posibilidades de producto y que el cliente sea partícipe a la hora de tomar la decisión es fundamental. 

Cómo elegir audífono

Además, el hecho de poder probar los audífonos en casa, da margen a los centros a poder reconducir y cambiar de producto o marca en mitad de la prueba, siempre buscando que el cliente vea satisfechas sus necesidades.

De la mano de la elección del producto va directamente ligada las expectativas de la persona. La honestidad y la claridad a la hora de marcar las expectativas de la adaptación de audífonos, debe ser clara con el cliente para ayudar a tomar una buena decisión. 

Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la gente espera demasiado al adaptarse a los audífonos y eso provoca que sea imposible poder alcanzar el 100% de comprensión, por eso se debe hacer hincapié en las expectativas del cliente en base a su pérdida y el tipo de producto.

>> Cómo adaptarte a los audífonos

3. Proactividad del cliente: consulta todas tus dudas sobre la efectividad de los audífonos

Por último, ponemos el foco en la propia persona. A pesar de recabar toda la información previa, cada persona percibe distintas sensaciones que se deben corregir e ir en línea de las expectativas creadas. 

Este punto es fundamental. A menudo oímos como personas que son usuarias de audífonos, se quejan de que los suyos no funcionan, no dan el resultado, y si es así deberían acercarse a un centro auditivo a tratar de corregirlo. Si las pruebas son correctas y la elección es correcta, siempre debemos esperar un alto rendimiento de los audífonos, y una estrecha relación con el centro ayudará, sin duda, a conseguirlo. 

A veces, por no molestar, los usuarios dejan de comentar en sus centros los problemas del día a día, pensando que eso es imposible de corregir. Pues bien, debemos cambiar este pensamiento, un correcto seguimiento y una buena comunicación paciente-audioprotesista, ayudará a sacar el máximo rendimiento al audífono y que la persona esté satisfecha con el resultado de su adaptación.

Si se cumplen estos tres pilares, la adaptación de sus audífonos será un éxito. No hay nada mejor para ayudar a escucharlo todo, que escuchar a los usuarios y sus necesidades.


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Gerard Puig de Miguel
Gerente y Audioprotesista en | Web | + entradas

2 comentarios en «¿Qué factores influyen en la efectividad de los audífonos?»

    • Hola Iris,

      Los audífonos suelen cerrar el oído, esto puede favorecer a que las infecciones se propaguen con más facilidad en personas que utilizan estos dispositivos.

      Es muy importante limpiar los audífonos de forma periódica para eliminar bacterias y retirar los audífonos, cuando sea posible, para dejar que los oídos «respiren».

      Un saludo!

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