Cómo afecta la pérdida auditiva a la inserción laboral

-

La última actualización se ha realizado el 09/06/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.
_

La falta de oportunidades es una constante para todas las personas con discapacidad. La pérdida auditiva, además, carga con el peso de ser considerada una ‘discapacidad invisible’

En este artículo hablamos de cómo las personas con pérdida auditiva se enfrentan a la inserción laboral, y qué soluciones se han propuesto para este problema.

1. Dificultades durante la búsqueda de empleo

En muchos casos, la sordera pasa completamente inadvertida para quienes no la padecen, ya que la gran mayoría de personas con pérdida auditiva se comunican de forma oral, con el apoyo de audífonos u otras ayudas técnicas.

Dificultades de las personas con discapacidad auditiva en la búsqueda de empleo

Pocas situaciones están preparadas para que las personas con hipoacusia puedan interactuar, socializar y desempeñar una profesión sin dificultad.

De hecho, la pérdida auditiva no guarda ninguna relación con la improductividad, y casi todas las profesiones se pueden llevar a cabo con la adaptación auditiva adecuada.

Diferentes entidades y asociaciones han analizado cómo existe un mayor porcentaje de personas con discapacidad auditiva en situación de desempleo debido, en la mayoría de ocasiones, al rechazo que manifiestan los empleadores durante el proceso de selección.

De esta forma podemos ver que las barreras que encuentran las personas sordas no son tanto físicas o auditivas sino, sobre todo, sociales.

Por otro lado, la inteligencia artificial y los canales de comunicación digitales han contribuido a eliminar muchas de estas barreras: accesorios como el bucle magnético y el sistema FM ya están adaptados en espacios como aulas, museos, teatros y otros ambientes multitudinarios.

La inserción laboral de las personas con pérdida auditiva

La comunicación presencial y telefónica ha dejado paso a las reuniones de videollamada o con transcripción simultánea, que proveen una mejora sustancial de la accesibilidad.

En cualquier caso, no todas las empresas están dispuestas a invertir económicamente en este tipo de softwares, por lo que sigue manteniéndose gran parte de esta brecha digital.

2. Profesiones expuestas al ruido

En el desempeño de muchas profesiones sigue habiendo una importante exposición al ruido y a altos volúmenes de sonido.

Este tipo de ambientes laborales son incómodos para las personas con pérdida auditiva, que encuentran aún más dificultad para interpretar las señales acústicas.

En cualquier caso, los trabajadores oyentes también se exponen a sufrir pérdida auditiva en algún momento de su vida, ya que recibir ruidos estruendosos de forma prolongada conlleva un gran daño para la audición.

Los trabajos que afectan a la audición

Algunas de los sectores laborales más expuestos al ruido y con mayor riesgo de padecer o agravar la pérdida auditiva son:

  • Sector industrial. La maquinaría y los procesos de trabajo de una fábrica conllevan sonidos intrusivos que, sin la protección adecuada, repercuten gravemente en la audición.
  • Construcción. Las grúas y otras herramientas de albañilería producen ruidos estruendosos y constantes, difíciles de prevenir.
  • DJs y músicos. La música a alto volumen y, especialmente, en tonos agudos también pueden producir daños a la salud auditiva.
  • El mundo del motor. Profesiones manuales, como la mecánica o la electricidad, también se desempeñan forzosamente con herramientas ruidosas.
  • Los controladores aéreos, expuestos directamente al aterrizaje del avión en pista, deben usar la máxima protección para prevenir el daño que causa uno de los sonidos de mayor volumen como es el de los aviones.

La mejor solución para prevenir todos estos posibles daños, y mantener la audición en forma, es revisar nuestra salud auditiva de forma periódica y seguir las recomendaciones del especialista.

Preguntas frecuentes sobre inserción laboral y pérdida auditiva

¿Es la hipoacusia una enfermedad laboral?

Muchas profesiones se relacionan directamente con la hipoacusia y otros riesgos auditivos; de hecho, la pérdida auditiva es una de las enfermedades laborales más comunes.

¿Cómo estimular la sensibilidad auditiva?

Exponerse a diferentes entornos acústicos ante los primeros síntomas de pérdida auditiva, y acudir a un audiólogo, son las herramientas clave para estimular la sensibilidad auditiva y desarrollar una mejor capacidad de audición.

¿Cómo trabajar con personas con discapacidad auditiva?

El sistema FM y el bucle magnético, además de otros accesorios de control remoto, facilita el desempeño laboral en ambientes multitudinarios a las personas con pérdida auditiva.

Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
Redactora en Audifono.es | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario