Parkinson y salud auditiva: ¿existe relación?

-

Aunque la hipoacusia es un trastorno sensorial que puede considerarse una patología en sí misma, la sordera también puede darse como síntoma de otras enfermedades, algo que se conoce como comorbilidad. 

Es importante destacar que la hipoacusia y la sordera pueden tener diversas causas, tales como envejecimiento, exposición a ruido fuerte y prolongado, infecciones, enfermedades hereditarias, entre otras. Es importante llevar a cabo una evaluación auditiva si se experimentan problemas de audición para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

Banner ayuda especializada

El Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y provoca diferentes síntomas, entre los que se encuentra la pérdida auditiva. Cuidar la salud auditiva de los pacientes con Parkinson es indispensable, ya que esta enfermedad también afecta el habla y el equilibrio.

En este artículo hablaremos sobre la relación entre el Parkinson y la pérdida auditiva.

1. ¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que a día de hoy no tiene cura. Ataca de forma progresiva al sistema nervioso y afecta a los movimientos. Comienzan pequeños temblores en una zona localizada del cuerpo hasta que se van extendiendo al resto del organismo.

Pero este trastorno no solo se manifiesta en forma de temblores, sino que también limita el movimiento, causa rigidez en las articulaciones y afecta los sentidos.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca una falta de dopamina en el organismo. La dopamina es una sustancia que transmite información necesaria para realizar movimientos, por lo que su falta da lugar a los síntomas motores.

Aunque no se conocen las causas del Parkinson, se cree que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y otros propios de la edad.

1.1. Síntomas sensoriales del Parkinson

Si bien el Parkinson suele relacionarse con temblores y dificultades de movimiento, ya que estos son los primeros síntomas en aparecer, también podemos notar:

  • Disfunción del olfato
  • Pérdida del gusto.
  • Hipoacusia u otros problemas auditivos.
  • Mareos.
  • Alteraciones visuales.

Estas alteraciones sensoriales son, en la mayoría de los casos, pasadas por alto al lidiar con el Parkinson. Es por eso que, ante la presencia de alguno de estos síntomas, es recomendable acudir con el especialista correspondiente (audiólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, etc.) para complementar el tratamiento.

Buscador centros auditivos

2. ¿Qué relación hay entre el Parkinson y la pérdida auditiva?

No hay evidencia de que la hipoacusia pueda ocasionar la enfermedad del Parkinson, pero sí al revés. Las personas mayores con Parkinson tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar una pérdida auditiva.

Esto se debe a que una de las funciones de la dopamina es proteger la cóclea de la exposición al ruido. El Parkinson se caracteriza por la ausencia de este neurotransmisor, por lo que es común que esta enfermedad pueda provocar daños en la cóclea, afectando la audición.

Aunque la pérdida auditiva es una de las principales consecuencias de esta degeneración al sistema auditivo, también podremos notar los siguientes síntomas:

  • Intolerancia a los sonidos que parecen demasiado fuertes.
  • Dificultad para seguir las conversaciones, sobre todo si intervienen varias voces.
  • Problemas para discriminar sonidos agudos.
  • Dificultad para oír en presencia de ruido.

Por otro lado, el Parkinson es una enfermedad que acaba afectando el habla, tanto por los problemas de audición como por los temblores.

Además, el oído no solo es el encargado de la audición, sino también de mantener el equilibrio; es por ello que otros de los síntomas sensoriales de la enfermedad del Parkinson son la falta de equilibrio y los mareos.

Vértigo y Mareos

3. Indicaciones para cuidar la salud auditiva en pacientes con Parkinson

Ya que actualmente no existe cura para la enfermedad del Parkinson, es muy importante cuidarse. 

Los problemas auditivos deben ser atendidos desde un primer momento por un profesional de la audición para que puedan observarse mejores resultados.

Algunos consejos que puedes aplicar para cuidar tu audición durante esta enfermedad son los siguientes:

  • Protege tus oídos del ruido, usando protección auditiva.
  • Alejarte del ruido intenso o realizar descansos frecuentes ante la exposición.
  • Bajarles el volumen a los auriculares y no utilizarlos durante más de una hora al día.
  • Proteger los oídos del agua y en los lugares fríos.
  • Reducir la humedad del sistema auditivo, así como secar bien los oídos tras el baño.

Por último, el especialista puede valorar la implementación de un audífono para corregir la audición del paciente.

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario