¿Es posible adaptar un audífono en dos personas?

-

Los audífonos son dispositivos sanitarios caros, por lo que es normal que mucha gente busque opciones más baratas como audífonos de segunda mano

Aunque sí se puede adaptar un audífono de una persona a otra, no siempre es la mejor opción. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los audífonos de segunda mano.

1. Diferentes necesidades auditivas

No todas las personas con hipoacusia tienen los mismos problemas auditivos, cada pérdida auditiva es única. Los audífonos se fabrican en diferentes formatos y con diferentes potencias para poder corregir diferentes tipos de hipoacusias.

Por ejemplo, en los casos de hipoacusias severas o profundas, un audífono intracanal no va a poder suplir la pérdida auditiva del paciente, ya que la potencia del audífono no será suficiente.

Es por este motivo que los diferentes tipos de audífonos están indicados para determinados rangos de pérdidas auditivas.

El grado de pérdida auditiva no es el único factor a tener en cuenta a la hora de adaptar un audífono. Tener o no acúfenos, la producción de cerumen o el tipo de canal auditivo son otros. 

2. Por qué no se deben prestan los audífonos


Aunque las necesidades de dos pacientes sean compatibles, hay otro motivo por el que no se deben prestar los audífonos, y es la higiene. Al adquirirlos de primera mano, tendremos la certeza de que estos han pasado por los correspondientes controles de seguridad e higiene.

Mujer con audífono de segunda mano

Los audífonos son artículos sanitarios, por lo que, de igual manera que no prestas tu cepillo de dientes, no se debe dejarlos a otra persona. 

3. ¿Se puede adaptar un audífono de una persona a otra?

Como mencionamos al principio, sí, es posible adaptar un audífono de una persona a otra. Al fin y al cabo, se trata de un dispositivo electrónico que puede ser programado para responder a la necesidad auditiva del paciente.

Sin embargo, esta readaptación puede hacerse únicamente en un centro auditivo especializado. Solo un profesional cualificado seguirá las regulaciones pertinentes, asegurándose de realizar una correcta readaptación del audífono para satisfacer las necesidades del paciente.

Importante: No todos los centros auditivos realizan readaptaciones de audífonos. Consúltanos cuáles son los centros si lo hacen y solicita una cita de forma gratuita.

4. Limitaciones de los audífonos usados

Aunque es posible reprogramar un audífono usado, son más las desventajas que los beneficios. Son cuatro las limitaciones principales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un audífono de segunda mano.

  • El tipo de audífono: los audífonos intracanales se realizan a medida. El audífono se fabrica con el molde anatómico del paciente, por lo que es poco probable que pueda encajar en otra persona, ya que la forma del canal auditivo es única. 
  • La tecnología: si el audífono salió hace tiempo al mercado, sus componentes no estarán a la altura de los actuales y tampoco habrá forma de saber cuánta vida útil les queda. Además, en caso de que el audífono se estropee, es posible que no haya piezas para repararlo.
  • El precio: si es necesario reprogramar el audífono, y en algunas ocasiones realizar un nuevo molde, el precio será más alto. 
  • La garantía. Los audífonos de segunda mano pierden la garantía del centro auditivo donde se adquirieron, por lo que, en caso de tener un fallo, el centro no se hará cargo.

4. ¿Se pueden donar los audífonos?

Existen diferentes razones por las cuales podríamos donar unos audífonos. Estos pueden ser de utilidad para otra persona, sobre todo a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Hay fundaciones que recogen audífonos y realizan una valoración del dispositivo. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el dispositivo, estas fundaciones lo ponen a punto y lo donarán a personas con pocos recursos. 

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 7 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario