5 Razones por las que debes cambiar tu audífono

-

¿Alguna vez te has preguntado si debes cambiar tu audífono? Los audífonos son dispositivos sanitarios de alta tecnología, por lo que es importante entender cuándo es el momento de empezar a considerar la compra de un nuevo par. 

¿Cuál es la manera más eficaz de asegurarse de que siempre estás utilizando audífonos que te benefician? Revisa tu audición anualmente

Además de cambiarlos debido a daños o problemas técnicos, hay otras cinco razones principales por las que debes considerar cambiar tu audífono:

1. Avances en la tecnología de los audífonos

Hoy en día, la mayoría de los audífonos nuevos utilizan tecnología digital de última generación.

Los avances en la tecnología y en las prestaciones de los audífonos hacen que el día a día sea mucho más fácil: traducción simultánea, conectividad directa con otros dispositivos, o detección de caídas son solo algunas de las últimas prestaciones incorporadas a los audífonos.

Debes ser consciente de que los audífonos de última generación ofrecen muchas ventajas y pueden mejorar tu capacidad auditiva de muchas formas.

2. Cambios en la audición y/o en la salud

Así como la vista cambia con el tiempo, también lo hace nuestra audición. Es posible que tus dispositivos actuales no sean lo suficientemente potentes para ayudarte a seguir escuchando bien. Este puede ser el caso especialmente si ahora tienes una pérdida auditiva profunda, pero sigues utilizando audífonos menos potentes. 

Lo más habitual es que en el centro auditivo donde se adquieren los audífonos, el audioprotesista avise de la posibilidad de que la audición empeore y la necesidad posterior de tener unos audífonos más potentes. 

Por otro lado, un cambio en el estado de salud puede ser otra razón para considerar comprar nuevos dispositivos. Por ejemplo, la artritis puede hacer que se tenga menos destreza en los dedos. Si los audífonos son intrauriculares, pueden ser difíciles de manejar, por lo que podría ser una buena idea considerar comprar unos nuevos dispositivos de otro tipo.

3. Cambios importantes en el estilo de vida

A veces, un cambio de estilo de vida es una excelente razón para adquirir nuevos audífonos. Las gamas de audífonos están pensadas para que más o menos prestaciones en función de las necesidades de cada persona.

Por ejemplo, si tienes un nuevo teléfono y ves muchos vídeos en él o realizas muchas llamadas, pero no puedes conectar el sonido directamente a tus audífonos, es buena opción buscar un audífono con conexión inalámbrica. 

cambiar tu audífono

Otro ejemplo es que si estás saliendo y haciendo otro tipo de actividades, puede que necesites audífonos que puedan soportar entornos más duros y que sean buenos para bloquear ruidos. 

O, por el contrario, si no sales tanto como antes, un modelo más básico puede funcionar bien para tus necesidades. 

4. Tu situación económica ha mejorado

Puede que cuando compraste tu primer par de audífonos hace unos años, necesitabas seleccionar la opción más básica y económica. Pero si ahora puedes permitirte adquirir dispositivos más avanzados, puede que sea el momento de actualizarlos. 

Algunas personas compran audífonos nuevos y guardan los antiguos de repuesto en caso de que sus nuevos dispositivos necesiten ser reparados.

5. Los audífonos suponen un cambio importante en tu vida

Muchas personas son muy reticentes a comprar sus primeros audífonos. De hecho, en España se tarda una media de 7 años en adquirir audífonos después de que se les haya diagnosticado una pérdida auditiva por primera vez. 

Es posible que el proceso de adaptación sea complicado, ya que significa una transición entre oír lo mejor posible y oír bien. 

En muchos casos, una de las razones principales por las que se considera cambiar de audífonos es el considerable cambio de estilo de vida. Por ello, las personas que conocen sus necesidades y se sienten más cómodas con los audífonos pueden querer dispositivos con ajustes diferentes o más avanzados, ya que tienen una mejor idea de lo que quieren y necesitan.

Aunque los nuevos dispositivos auditivos pueden venir con una gran cantidad de prestaciones de alta tecnología, lo más importante a la hora de elegir un nuevo dispositivo es si resuelve tus mayores problemas de audición. 

Ten en cuenta que en el mercado actual existen modelos de audífonos que se adaptan a todos los gustos y necesidades

Por ejemplo, si estás acostumbrado a mantener conversaciones por teléfono con frecuencia, un dispositivo con funciones inalámbricas podría cambiarte la vida, mientras que aquellas personas que disfrutan de los deportes al aire libre podrían beneficiarse de los modelos resistentes al viento o a la humedad.

Quizás te interese:

>> Review del primer audífono resistente al agua

Si todavía no estás seguro de por qué debes cambiar tu audífono, ten en cuenta que un especialista en audiología está preparado para guiarte y asesorarte sobre cualquier tipo de cuestión relacionada. Procura buscar la orientación de un profesional en estos casos

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 7 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario