¿Qué es el Órgano de Corti?

-

En el sistema auditivo intervienen varios elementos. Entre ellos se encuentra el órgano de Corti, al que se le podría considerar el más importante para la audición y el equilibrio.

A continuación, te explicamos qué es el órgano de Corti, cuáles son sus funciones y qué relación tiene con los problemas auditivos.

2. Anatomía del órgano de Corti

El órgano de Corti pertenece al oído interno, ubicado en la cavidad coclear, también conocida como caracol. La cóclea tiene forma de espiral, con un eje central formado por un pilar óseo llamado modiolo.

La cóclea se parece a un cono, pero con una base más amplia, que se va estrechando mientras se prolonga. Está dividida en una parte superior llamada la rampa vestibular y una parte inferior llamada rampa timpánica, conectadas por el conducto coclear, el cual tiene forma triangular.

Coclea

Dentro de la rampa vestibular se ubica el órgano de Corti, el cual está formado por células neurosensoriales internas y externas, células de sostén y la membrana tectorial.

Alrededor de 3.500 células ciliadas internas están ubicadas en una sola fila, las cuales presentan en su vértice 20 cilios. 

Las células externas son muchas más, cerca de 13.000, están dispuestas en varias filas y presentan entre 60 y 100 cilios en su vértice.

3. ¿Cómo funciona el órgano de Corti?

Cuando las ondas sonoras entran al canal auditivo, estas son llevadas del tímpano a los huesecillos hasta llegar al oído interno. Estas vibraciones producen movimiento en la perilinfa, un líquido que rellena en la rampa timpánica.

Al estar conectadas por medio del conducto coclear, el movimiento de la perilinfa promueve la transmisión de un estímulo mecánico hacia el órgano de Corti. La membrana tectorial provoca desplazamientos a cargo de las células ciliadas, generando estimulaciones de las fibras nerviosas.

El movimiento de las células ciliadas produce la liberación de mediadores químicos que estimulan al nervio auditivo. Este último transmite al cerebro los estímulos acústicos recogidos por el órgano de Corti, quienes decodifican el mensaje.

4. Daños al órgano de Corti

Al tratarse del órgano más importante para la audición, un daño en el órgano de Corti implica el desarrollo de una pérdida auditiva, de forma más específica, sería una hipoacusia neurosensorial

4.1. Causas principales

Algunas de las causas más comunes del daño coclear son:

  • Exposición a ruidos altos y/o prolongados.
  • Patologías inflamatorias o vasculares.
  • Traumatismos.
  • Fármacos ototóxicos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Humo, alcohol y malas costumbres alimentarias.

También es importante notar que los daños producidos a las células ciliadas del órgano de Corti son irreversibles. Esto quiere decir que no es posible recuperar la capacidad auditiva. Lo más probable es que el paciente deba recurrir a una ayuda auditiva.

Preguntas frecuentes

> ¿Cuál es la diferencia entre cóclea y órgano de Corti?

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, la cóclea hace referencia a la cavidad donde se ubica el órgano de Corti. Además del órgano de Corti, en la cóclea también se encuentran la rampa timpánica, la rampa vestibular, el conducto coclear, el ganglio coclear y el nervio auditivo.

> ¿Qué es la cortipatía?

La cortipatía es la patología auditiva asociada al órgano de Corti. Consiste en la degeneración paulatina del órgano hasta que la persona pierde la audición. A esta patología también se le conoce como presbiacusia y es la razón por la que la sordera es tan común en las personas mayores.

Question #1 ¿Cuál es la diferencia entre cóclea y órgano de Corti? Answer Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, la cóclea hace referencia a la cavidad donde se ubica el órgano de Corti. Además del órgano de Corti, en la cóclea también se encuentran la rampa timpánica, la rampa vestibular, el conducto coclear, el ganglio coclear y el nervio auditivo. Question #2 ¿Qué es la cortipatía? Answer La cortipatía es la patología auditiva asociada al órgano de Corti. Consiste en la degeneración paulatina del órgano hasta que la persona pierde la audición. A esta patología también se le conoce como presbiacusia y es la razón por la que la sordera es tan común en las personas mayores. Schema.org’s references: FAQPage Google’s documentation: FAQ Page
Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 7 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario