7 problemas auditivos más comunes

-

La última actualización se ha realizado el 12/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

No todos los problemas de oído tienen que provocar una pérdida auditiva, pero sí pueden resultar muy molestos e, incluso, llegar a condicionar nuestro día a día.

Te contamos cuáles son los problemas auditivos más comunes. Aunque quizá no sabías su nombre, seguro que te has encontrado con alguno de ellos más de una vez.

1. Problemas auditivos más frecuentes

Entre los problemas auditivos que se dan con más frecuencia encontramos:

  • Otitis, una infección de oído.
  • Tinnitus o acúfenos, un zumbido molesto e incesante en el conducto auditivo.
  • Perforación del tímpano, rotura de la membrana timpánica.
  • Presbiacusia, la pérdida de audición asociada al deterioro cognitivo.
  • Enfermedad de Mèniere, diagnosticado como una presión excesiva del oído.
  • Hipoacusia, la pérdida auditiva en uno o ambos oídos.
  • Cofosis, la pérdida absoluta de la audición, diagnosticada normalmente en la infancia.

Si notas cualquiera de estos síntomas, acude cuanto antes al especialista para que evalúe tu problema y pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.

Te contamos las características de cada una de estas patologías y cómo afectan a la capacidad auditiva.

1. 1 Otitis o infección de oído

Entre todas las infecciones bacterianas que puede acoger el cuerpo humano, la otitis es probablemente la más común. Probablemente la hayas padecido alguna vez, tras pasar demasiado tiempo en el agua o al no limpiar correctamente tus auriculares.

Su origen se relaciona con un exceso de humedad o sequedad en los oídos, lo que da lugar a la proliferación de microorganismos. Si notas un dolor constante en tus oídos acompañado de algún tipo de secreción, podrías estar padeciendo otitis.

En cualquier caso, es imprescindible acudir al otorrino ante la mínima señal de infección: será el especialista médico quien pueda prescribir el tratamiento adecuado a tu caso.

1. 2 Tinnitus

Se percibe como un zumbido o pitido constante que no provienen de estímulos externos. Se originan desde el interior del propio oído, a menudo por una exposición prolongada a altos volúmenes de sonido.

Este problema auditivo resulta de lo más molesto, provocando fuertes complicaciones para desarrollar el día a día con normalidad y llegando, incluso, a causar problemas psicológicos.

El tinnitus es uno de los problemas auditivos más comunes

El tinnitus, también llamado acúfenos, puede ser síntoma de una patología auditiva aún mayor, por lo que si notas estos síntomas no dudes en acudir al especialista para encontrar una solución cuanto antes.

1. 3 Perforación timpánica

Los daños en la membrana timpánica pueden producirse por múltiples factores de riesgo a los que nos exponemos en el día a día, como los ruidos demasiado fuertes o la intrusión profunda de un objeto en el oído.

Aunque el dolor no suele ser excesivo, también puede acompañarse otras molestias como acúfenos y mareos. Si el problema resulta demasiado incapacitante, la solución es acudir al especialista cuanto antes.

El tímpano suele llegar a cicatrizar solo con el paso de los días pero, en otros casos más graves, pueden prescribirse cremas y parches que faciliten el cierre de la herida.

1. 4 Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida auditiva que se diagnostica de forma progresiva en personas mayores, cuando no existen desencadenantes claros que puedan provocar este problema.

El oído es un músculo que, para mantenerse en forma, no puede dejar de entrenarse. La falta de estímulos que va llegando con la edad hace que veamos afectadas capacidades como la visión, la psicomotricidad y, por supuesto, la audición.

El deterioro cognitivo en las personas mayores está relacionado con la pérdida auditiva por eso, ante los primeros síntomas de presbiacusia, debemos acudir al especialista para evaluar nuestra audición y encontrar una solución, como el uso de audífonos.

1. 5 Síndrome de Mèniere

La enfermedad de Mèniere puede diagnosticarse tanto en los primeros años de vida como en la edad adulta y, aunque no tiene por qué afectar directamente a la capacidad auditiva, sí puede venir acompañada de algún tipo o grado de hipoacusia.

Este problema auditivo tan común se manifiesta como un exceso de presión en el oído, debido a anomalías en durante la acumulación del líquido interno.

Algunos de sus síntomas suelen ser vértigos y mareos por lo que, si percibes cualquiera de estas sensaciones, acude al especialista cuanto antes para recibir un diagnóstico precoz.

1. 6 Pérdida auditiva unilateral o bilateral

Aunque el tipo de pérdida auditiva más diagnosticado se presenta de manera parcial, existen más de un millón de personas en España con hipoacusia o sordera profunda.

La hipoacusia puede darse en un oído (de forma unilateral) o en ambos oídos, y se diagnostica cuando la persona tiene dificultad para identificar el sonido y su ubicación, por ejemplo, cuando no es capaz de seguir una conversación con fluidez.

La hipoacusia es uno de los 7 problemas auditivos más frecuentes

Puede aparecer a cualquier edad, ya sea de forma congénita o adquirida, y en muchos casos suele abordarse con el uso de audífonos cros o bicros, en función de si la hipoacusia es bilateral o asimétrica.

1. 7 Cofosis

A diferencia de la hipoacusia o sordera total, las personas que padecen cofosis no tienen capacidad para percibir ninguna frecuencia sonora, lo que se traduce en una incapacidad total para interpretar cualquier estímulo auditivo por estridente que sea.

Habitualmente su diagnóstico llega en los primeros años de vida, y sus síntomas son evidentes: las personas con cofosis no responden a ningún tipo de sonido.

Puede darse tanto de forma unilateral como bilateral, y entre los tratamientos más comunes se encuentran los implantes cocleares y el uso de audífonos de última tecnología, siendo este tipo de prótesis la solución más utilizada en la mayoría de casos.

2. ¿Cómo se tratan los problemas auditivos?

Con el tratamiento adecuado prescrito por el especialista, las patologías como el tinnitus o la otitis pueden curarse sin ningún problema.

Sin embargo, para muchos de estos problemas no existe ningún tratamiento a día de hoy. Aunque hay soluciones que permiten una mejor calidad de vida, no hay una cura milagrosa que restaure la audición.

En casos de pérdida auditiva, el tratamiento más recomendado suele ser el uso de audífonos. Mediante diferentes pruebas auditivas podremos conocer nuestro grado de pérdida, y el audioprotesista nos recomendará el audífono que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Preguntas frecuentes sobre problemas de audición

> ¿Cómo puedo saber si tengo un problema auditivo?

Es imprescindible acudir al especialista médico ante los primeros síntomas de molestia, para abordar el problema auditivo de forma temprana y descartar patologías mayores.

> ¿Cómo sé si tengo una discapacidad auditiva?

La discapacidad por pérdida auditiva se reconoce a partir de un 33%. Una vez recibas tu diagnóstico, puedes solicitar la evaluación de la discapacidad en la administración correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

> ¿Qué enfermedades están relacionadas con la pérdida auditiva?

La falta de estímulos sonoros, el deterioro cognitivo o determinados factores genéticos pueden llevar a una pérdida auditiva tanto súbita como progresiva.

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario