La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Alejandro Cova.
El marketing en el sector de la audiología está en plena expansión. Muchos centros auditivos se preguntan cómo vender más audífonos a las personas que llegan a su gabinete buscando ayuda auditiva.
Si eres un profesional del sector y quieres aumentar la rentabilidad de tu centro auditivo, en este artículo te damos los consejos clave para crear un plan de marketing efectivo.
1. Claves del marketing en el sector auditivo
Es prioritario que la visibilidad de tu negocio empiece desde tu entorno local, pero también es imprescindible tener en cuenta la influencia del mundo online y las redes sociales en el consumo.
La sinergia entre el marketing online y offline es la estrategia que ayuda a cualquier negocio a despegar y hacer crecer sus ventas, sea cual sea su sector.
Estos consejos te ayudarán a hacer mucho más visible tus servicios y tu trabajo como audioprotesista y conseguir que más clientes lleguen directamente a tu centro.
1. 1 Tu trabajo es tu mayor escaparate
Para que tus potenciales clientes se conviertan en pacientes, es necesario que cuides tu trabajo en el gabinete y la imagen que muestras de él.
Para generar confianza en la primera impresión, es imprescindible mostrar una imagen profesional de tu centro auditivo, tanto en el trato con el paciente como a la hora de diseñar tu escaparate.
Mostrar las ofertas y promociones en el escaparate exterior atraerá el interés de usuarios que buscan ayuda auditiva. También es efectivo exhibir los productos de última tecnología y más novedosos del catálogo junto a sus precios y sus características.
1. 2 Localización y público objetivo
El marketing local es una de las primeras fases de cualquier estrategia de marketing. Tu entorno cercano será siempre el primero en interesarse por tu negocio.
Tanto si tienes una franquicia como un gabinete independiente con una larga trayectoria, ten en cuenta que no es lo mismo vender audífonos para personas mayores, en un pueblo, que tratar de vender en el centro de tu ciudad.
Puede que una persona mayor se sienta más cómoda informándose de tus servicios mediante un folleto, pero quizá alguien joven te conocerá por redes sociales. Dirige tu estrategia teniendo claro cómo y dónde se ubica tu cliente objetivo.
1. 3 Presencia online
Aunque la venta final se realiza de forma presencial en el centro, la importancia de tener una web en el sector auditivo es crucial para darle más visibilidad a tu negocio y llegar a más posibles clientes.
Desde tu página web puedes ofrecer una audiometría gratuita o mostrar precios orientativos. Este tipo de acciones te ayudarán a generar más confianza y el cliente se sentirá más seguro cuando acuda a tu centro para resolver su problema.
1. 4 SEO en el sector auditivo
El SEO te ayudará a mejorar la visibilidad de tu página web en Google. Va de la mano con cualquier estrategia de contenidos y es imprescindible para posicionarse como una marca de confianza.
Trabajar una estrategia SEO es una de las principales formas de captar clientes: podrás vender más audífonos y atraer a usuarios predispuestos a conocer tus servicios.
1. 5 Redes sociales
Aunque en el sector auditivo no se considera una de las principales fuentes de captación, trabajar las redes sociales puede ayudarte a marcar la diferencia respecto a la competencia.
En LinkedIn podremos conectar con otros centros y especialistas auditivos, en Facebook tendremos una comunidad más adulta y segmentada que en Instagram, y en Twitter podemos conocer las novedades del sector.
En función de tu público objetivo, será más útil invertir más tiempo en una u otra red social.
2. La base de datos para tu estrategia de marketing
Una vez hayas definido los objetivos de tu centro auditivo y estés empezando a recibir clientes, prepara un plan de marketing que te permita mejorar la estrategia de ventas y hacer un seguimiento de tus resultados.
Mantener contacto con los pacientes que ya han sido atendidos es una de las estrategias más rentables, ya que podrás ahorrarte todo el proceso de captación.
Estas son algunas de las formas de aprovechar nuestra base de datos:
- Email marketing. A través de emails periódicos puedes mantener actualizados a tus pacientes de posibles eventos, ofertas y promociones especiales.
- Marketing directo. Puedes hacer llegar flyers y folletos directamente al buzón de los usuarios registrados en la base de datos. Esto puede dar grandes resultados cuando nos dirigimos a personas mayores poco conectadas a redes sociales.
- Días especiales. Invitar a los clientes al centro con motivo de un día especial es otra forma de promocionar tu marca y servicios, ofreciendo una oferta exclusiva solo disponible durante este evento.
- Telemarketing. Utiliza el teléfono proporcionado por los usuarios para ofrecerles la posibilidad de conocer nuevos productos y servicios, añadiendoles un descuento por su confianza.
Junto a estos ejemplos puedes desarrollar una estrategia de marketing efectiva para tu centro auditivo, teniendo en cuenta las necesidades de tus usuarios. Recuerda que nada atraerá mayores ventas que un cliente satisfecho con el servicio.
Alejandro Cova
7 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.