¿En qué se diferencian los canales y las bandas de un audífono?

-

Cuando estamos en busca de unos nuevos audífonos, es importante tener en cuenta todas sus prestaciones, ya que el precio va directamente relacionado con ellas. Deberemos tener en cuenta el número de programas, el control de volumen, los canales y bandas… Pero, ¿son estos últimos lo mismo?

Es importante conocer la diferencia entre los canales y bandas de un audífono. Te explicamos qué función cumple cada uno y lo que debes tener en cuenta en el momento de elegir un audífono.

Las distintas bandas frecuenciales tienen asignada una ganancia distinta, por lo que permiten manejar la cantidad de volumen en una zona frecuencial determinada. De esta manera, no se afecta a las otras frecuencias, o solo de forma mínima (en el caso de las frecuencias que delimitan con la siguiente banda).

En este sentido, las bandas modelan la curva de respuesta del audífono a la curva objetivo indicado por el software.

Cada canal tiene un comprensor propio, por lo que el audífono trabaja de forma distinta en cada canal. Así, los canales aportan ganancias diferentes a sonidos suaves y medio, e incluso comprime a sonidos fuertes a partir de cierto punto según sea necesario.

En resumen, el número de canales en un audífono hace referencia al número de segmentos que trabajan de forma independiente a otros.

3. Canales y bandas en los audífonos: similitudes y diferencias

Tanto los canales como las bandas dividen las diferentes zonas frecuenciales en zonas comunes, lo que permite tener un ajuste fino y óptimo del audífono según las necesidades requeridas. Es por esto que la mayoría de los audífonos actuales son multicanal y multibanda.

Sin embargo, lo que ocurre en los canales y bandas de un audífono es diferente. Mientras que las bandas son el número de segmentos en los que se ha dividido la respuesta en frecuencia del audífono, los canales son el número de segmentos que pueden trabajar de forma independiente.

En este sentido, dentro de los canales existen bandas, las cuales únicamente sirven para modificar la ganancia general y ajustarla a la respuesta necesaria. Un dispositivo no tiene por qué tener el mismo número de bandas y canales, pero el número de bandas debe ser igual o superior al de canales.

Un dispositivo multicanal divide la señal entrante en bandas y luego las procesa de manera individual, pasando cada una a través de un canal diferente.

Tomando en cuenta lo anterior, hay que priorizar el número de canales al elegir un audífono. A mayor cantidad de canales, el paciente escuchará más nítido y le pueden molestar menos ruidos. Además, el audioprotesista tendrá mayor rango para ajustar mejor el dispositivo.

4. ¿Cuántos canales debe tener un audífono?

Por lo general, las prótesis auditivas cuentan con entre 4 y 24 canales, y siempre será más conveniente el mayor número de canales posibles. Mientras más canales tenga el audífono, más precisa será la corrección de la pérdida auditiva.

Sin embargo, un mayor número de canales también va asociado a un mayor precio. Nuestra recomendación es optar por audífonos que tengan un mínimo de 12 canales, ya que permiten ajustar el sonido de forma mucho más personalizada.

Por supuesto, lo mejor siempre es consultarlo con el audiólogo, porque no todos los pacientes necesitan las mismas necesidades auditivas.

Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil