Decibelios

Decibelios

El término dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. En concreto el decibelio, es una unidad que se utiliza para medir la intensidad de un sonido y su escala representa el espectro auditivo del ser humano. Gracias a los decibelios en las pruebas de audición, más concretamente en una audiometría se puede medir la capacidad auditiva de un paciente.

Límites de exposición al ruido sin protección

El nivel mínimo de decibelios que puede percibir una persona se encuentra entre 0 y 25 db.

Una conversación se mantiene entre los 60-70 dB. A partir de ahí, en función del nivel de decibelios y el tiempo que se está expuesto juegan un papel muy importante.

La OMS recomienda que en caso de tratarse de situaciones puntuales, y siempre durante un corto periodo de tiempo, el máximo ruido al que podemos exponernos debe ser 85 decibelios. 

A más de 120 dB el daño puede ocurrir casi de forma casi inmediata. Es importante, en el caso del ocio y trabajos con exposición prolongada al ruido, proteger nuestros oídos con tapones. 

Para ponerte en situación de los decibelios que se alcanzan ante situaciones cotidianas mira esta lista de sonidos expresados en dB(HL):

Encuentra un especialista cerca de ti

Déficit auditivo

Déficit auditivo

El déficit auditivo es una alteración de la percepción auditiva que provoca una alteración en el sistema auditivo.

Discapacidad auditiva

Discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva trata de una disminución o pérdida de la capacidad para oír por problemas en el aparato auditivo.

Niña con dislalia aprendiendo

Dislalia

La dislalia es un trastorno del habla producido por la ausencia o alteración de sonidos