Tapones para los oídos: ¿Cuándo y cómo usarlos?

- , ,

La última actualización se ha realizado el 18/07/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Existen distintos factores y agentes patógenos que pueden dañar nuestros oídos mientras realizamos ciertas actividades. Por suerte, los tapones para los oídos son elementos útiles, económicos y efectivos para mantenerlos protegidos.

El cuidado de nuestros oídos, al igual que las demás partes del cuerpo, es importante para mantener en forma nuestra salud auditiva y prevenir patologías relacionadas.

Los tapones para los oídos son una protección imprescindible a la hora de realizar actividades como dormir, nadar o trabajar. Así que, si necesitas utilizarlos y no sabes cuál elegir, aquí te daremos toda la información necesaria para ayudarte.

1. ¿Cómo se hacen los tapones para los oídos?

Usar tapones de forma segura incluye personalizarlos según nuestras propias necesidades por eso, lo recomendable es acudir a un centro auditivo donde el especialista sanitario estudiará nuestro oído, su audición y anatomía.


Encuentra un centro auditivo con tapones personalizados


Lo primero que hará el audioprotesista será verificar el estado del canal auditivo para asegurarse que está limpio, sin ningún indicio de infección y sin exceso de cera, ya que esta es inapropiada para realizar una muestra del conducto auditivo.

Una vez realizada la comprobación, un audioprotesista tomará una impresión de ambos oídos durante un procedimiento indoloro para el paciente, y a partir de esta impresión podrán fabricar un tapón completamente personalizado.  

2. Tapones para dormir

Un ambiente cómodo, limpio, tranquilo y silencioso garantiza el descanso a la hora de dormir. Sin embargo, hay ocasiones donde el ruido toma el control de la situación, lo que dificulta que tengamos un descanso adecuado.

Muchos de los usuarios de tapones son personas que trabajan durante la noche, lo que desplaza su descanso a un horario diurno, donde el resto del mundo ya se ha puesto en marcha. Esto puede suponer escuchar ruidos que provienen de la escalera, de viviendas adyacentes o de la calle.

Por este motivo, los tapones para dormir se han convertido en una solución efectiva para quienes deseen conciliar el sueño en entornos ruidosos. Además, resulta accesible porque podemos comprarlos sin prescripción en la farmacia o incluso en supermercados.

Este tipo de tapones para los oídos son moldes personalizados para asegurar el descanso de la persona que los utilice. Se fabrican en silicona biocompatible por lo que son cómodos, ligeros y aislantes incluso de los ruidos más molestos.

La silicona es un material de larga duración y resistencia. Su uso, siempre que sea de forma adecuada y adaptada, no conlleva ningún riesgo ya que es inocuo para la piel y fácil de limpiar.

2. 1 Características de los tapones para dormir

¿Por qué utilizar tapones de silicona frente a otras opciones?

Ante las molestias de ruido, los tapones son una de las soluciones más utilizadas y recomendadas: sobre todo por la seguridad en su uso que certifican especialistas. Estas son las características de los tapones de silicona:

  • No producen ninguna molestia cuando el usuario duerme de lado.
  • Se adaptan perfectamente al canal auditivo.
  • Si se ubican adecuadamente no tienen por qué salirse del oído.
  • Son fáciles de colocar y retirar.
  • Son blandos, cómodos y ligeros.
  • Pueden ser fabricados a medida.
  • Algunos son reutilizables.

3. Tapones para nadar

Nadar es la actividad que más expone a los oídos a la humedad, uno de los mayores desencadenantes de infecciones. No usar tapones mientras nadamos aumenta el riesgo de que el agua entre y se acumule en el interior del canal auditivo, trayendo consigo molestias y afecciones, como la otitis del nadador.

Los especialistas recomiendan el uso de protección auditiva para nadar para aquellos usuarios que están constantemente dentro del mar o la piscina, ya sea por trabajo, deporte o por afición, ya que el contacto frecuente con el agua podría generar problemas en los oídos.

El uso de este tipo de tapones para los oídos también está recomendado para aquellos que aunque no naden con tanta frecuencia, tienen alguna patología o condición que pueda afectar negativamente su salud al entrar en contacto con el agua.

Los tapones de silicona protegen el conducto auditivo, evitando que éste se humedezca en exceso creando un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y hongos. Generalmente están fabricados de cera o goma.

3. 1 Características de los tapones para nadar 

Las características de los tapones para nadar son algo diferentes a los que se recomiendan para dormir o aislarnos del ruido:

  • Están recomendados para personas propensas a padecer otitis.
  • Son resistentes tanto al agua salina como al agua de la piscina.
  • Son fáciles de colocar y retirar.
  • También son blandos, moldeables y ligeros.
  • Pueden ser fabricados a la medida anatómica del oído.
  • Muchos son reutilizables.

4. Protecciones auditivas para aislarnos del ruido

Estar constantemente en un ambiente con mucho ruido puede provocar distintas patologías y hasta la pérdida total de la audición. Una vez que la audición se ve afectada, no hay tratamiento para restaurarla. Es muy importante ser consciente y actuar cuanto antes tomando medidas para evitar una posible pérdida auditiva.

Hay trabajos muy ruidosos, con exposición constante a altas frecuencias de sonido y excesivamente hostiles para nuestra audición. Para paliar estas molestias podremos utilizar cascos aislantes y protectores auditivos para el ruido.

Es importante proteger los oídos y el uso de algunos equipos es una de las soluciones más efectivas.

Existen muchos equipos de protección auditiva y la elección dependerá de las necesidades del usuario, del grado de exposición de los dB producidos en el entorno.

Entre las protecciones auditivas más utilizadas podemos encontrar: 

  • Tapones para los oídos. Los más demandados, ya que ofrecen protección durante la ejecución de distintas actividades. Estos pueden ser desechables, reutilizables, a presión o fabricados a medida. Generalmente están hechos de silicona, espuma o cera.
  • Orejeras. Son dos auriculares acolchados y recubiertos que se colocan en las orejas, los cuales están sujetos por una banda ajustable que va situada en la parte superior de la cabeza.
  • Protectores auditivos con banda. Se trata de una banda flexible y ajustable en cuyos extremos se encuentran unos pequeños tapones de espuma suave.

5. Tapones para deportes de tiro

Los sonidos de impactos son perjudiciales, por eso al realizar deportes de tiro o practicar la caza es necesario utilizar tapones de protección. Gracias a este tipo de tapones, este tipo de sonidos son reducidos a unos niveles aceptables para nuestra salud auditiva y podemos así evitar la sordera del cazador.

Los tapones especiales para deportes de tiro y caza se realizan de forma personalizada: se hacen con un filtro que se ajusta de forma automática y con el que volverán a ser audibles sonidos inofensivos como la voz.

Son tapones para los oídos digitales, con diferentes programas para seleccionar el que más se adapte al ambiente. Son sencillos de configurar, colocar y retirar.

6. ¿Por qué usar tapones para los oídos?

La razón principal para usar tapones auditivos es la de mantener los oídos protegidos de riesgos como el ruido, la humedad, agentes extraños, entre otros, ya que esto contribuye a la salud y previene el padecimiento de algunas afecciones como la pérdida auditiva.

Otro de los motivos para usar tapones para los oídos es que ayudan a tener un sueño profundo, ininterrumpido y reparador, gracias a que bloquean el paso de los sonidos del exterior.

CONSEJO PRO: Cómo usar tapones de forma segura

Si bien es cierto que los tapones para los oídos nos ofrecen protección, en ocasiones su uso podría ser contraproducente. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • No reutilices los tapones desechables. Estos se deben usar solo una vez.
  • Limpia los tapones reutilizables inmediatamente después de haber sido extraídos de los oídos.
  • Los tapones para los oídos son de uso exclusivamente personal. No permitas que alguien más los utilice.
  • Si estás en un ambiente donde el ruido sobrepasa los 80 decibelios, no retires tu equipo de protección auditiva. 

 

Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil