¿Qué es la ototubaritis?

-

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Esther Remujo Odena.

La ototubaritis es una dolencia inflamatoria relacionada con la trompa de Eustaquio que afecta directamente al oído medio.

En este artículo te explicamos cuáles son las causas de la ototubaritis, sus síntomas y tratamientos.

1. ¿Qué es la trompa de Eustaquio?

La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con la zona nasofaríngea. Entre las funciones principales de este conducto se encuentran:

  • Protección contra patógenos.
  • Ventilación del oído medio.
  • Regulador de presiones entre ambos lados de la membrana timpánica.

Cuando este conducto no funciona bien la ventilación del oído empeora, causa problemas de audición, en ocasiones dolor y otros problemas relacionados con la trompa de Eustaquio.

La ototubaritis es considerado el primer paso hacia una infección en el oído medio provocando principalmente una otitis media.

2. Causas de la ototubaritis

Entre las causas principales de la ototubaritis se encuentra la intromisión de agentes patógenos, como virus o bacterias. Estos, cuando entran en contacto con la mucosa nasal, provocan una reacción inflamatoria de las mucosas de la trompa de Eustaquio.

2. 1 Ototubaritis en niños y adultos

Al ser normalmente causa de una infección, la ototubaritis es mucho más común en niños pequeños, ya que se produce al inflamarse o congestionarse mediante un catarro. Este catarro puede ser provocado por virus o bacterias de las cuáles más frecuentes son: M. catarrhalis, H. influenzae y S. pneumoniae (neumococo).

Los adultos también pueden verse afectados por esta inflamación, sobre todo aquellos que padecen alergias o problemas en las vías respiratorias altas. La ototubaritis en adultos es más frecuente en un paciente con una predisposición ya sea alérgica, prácticas de inmersión o buceo y/o con frecuentes viajes de avión.

En pacientes con patologías congénitas, como hendidura palatina en niños fisurados o con alteraciones o malformaciones craneofaciales, puede verse afectada la función de la trompa de Eustaquio.

Entre otras causas también podemos encontrar:

  • En menor medida, los cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo pueden ser un desencadenante, por la reacción que provoca en las mucosas.
  • Causas mecánicas. Por ejemplo, las hipertrofias amigdalares o los tumores benignos también podrían cursar problemas de funcionalidad y producir la ototubaritis.
  • Síndrome de Cherry o reflujo faringolaríngeo. Este es el reflujo de los líquidos gástricos que suben hacía el tracto aerodigestivo superior. Este puede producir, irritación de garganta etc…

3. Síntomas de la ototubaritis

Entre los principales síntomas de la ototubaritis podemos encontrar:

  1. Sensación de catarro con taponamiento nasal o secreción mucosa.
  2. Hiper sensibilidad al sonido (molestia extrema de los sonidos).
  3. Dolor de cabeza.
  4. Dolor de oídos.
  5. Zumbidos o acúfenos.
  6. Inestabilidad o vértigos.
  7. Acumulación de líquido en el oído medio (cuando ya ha cursado otitis media).
  8. Pérdida auditiva. Inicialmente es debida a la sensación de taponamiento. Puede ser una pérdida transitoria por el problema agudo de inflamación pero si no se trata adecuadamente puede quedar una pérdida auditiva más permanente.
  9. Sensación de oclusión, semejante a la de cuando subimos en un avión o a una montaña, «oído taponado».
  10. Autofonía, u oírse su propia voz con reverberación o con eco.

4. Tratamiento para la ototubaritis

Siguiendo estos síntomas, la ototubaritis suele ser una de las primeras opciones en el diagnóstico. La otoscopia puede ser normal, pero también podemos observar en la imagen del tímpano un retraimiento u opacidad que nos haga sospechar.

El tratamiento dependerá del factor que haya causado la inflamación. Será el otorrinolaringólogo el que recete antibióticos, mucolíticos, antihistamínicos u otro tipo de tratamiento dependiendo del caso. Nunca es recomendable la automedicación: acudir al médico debe ser la primera opción.

5. Secuelas más comunes de la ototubaritis

Las secuelas de una ototubaritis pueden ir desde una otitis media a una perforación timpánica que, con el tratamiento adecuado, se resolverán sin dejar rastro.

La principal complicación es que sea un problema recurrente y que provoque otras infecciones más serias como:

  • Mastoiditis: una infección del hueso mastoideo donde está alojado el sistema auditivo y muy próximo al cerebro.
  • Laberintitis: inflamación del oído interno.
  • Meningitis.

Es importante realizar el tratamiento tal y como te lo aconseje tu médico, ya que una mala resolución de la ototubaritis podría ocasionar problemas de audición incluso permanentes.

Esther Remujo Odena
Directora Técnica y Audioprotesista en Arrecife Audiología | Web | + entradas

Deja un comentario

Salir de la versión móvil