Tipos de trastornos auditivos más comunes

-

La última actualización se ha realizado el 24/05/2022. El artículo ha sido revisado por Paz García Amosa.

El oído es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, pero no está exento de sufrir problemas. Es común que aparezcan algunas dolencias derivadas de enfermedades o a causa del paso de los años. 

A continuación veremos los tipos de trastornos auditivos que se dan con mayor frecuencia. 

1. ¿Cuáles son los problemas auditivos más frecuentes?

Las patologías del oído están directamente relacionadas con la capacidad de audición, y pueden aparecer de forma repentina o ir desarrollándose a lo largo de los años. 

Algunas de ellas se desarrollan debido a enfermedades o dolencias previas, mientras que otras se deben al envejecimiento del propio sistema auditivo.

1. 1. Hipoacusia

La pérdida progresiva de la audición, total o parcial, es uno de los trastornos de la audición más frecuentes. Conforme las células del oído envejecen y se deterioran, tenemos mayor predisposición a padecer presbiacusia.

La pérdida auditiva se desarrolla a lo largo de los años, por lo que muchas veces se normaliza hasta que ya es demasiado grave. Para evitarlo, debemos realizarnos revisiones periódicas de la audición con un audiólogo especializado.

1. 2. Otitis

La inflamación del canal auditivo, normalmente debido a una infección, está entre los problemas auditivos más extendidos. Es común sobre todo en niños y en ambientes húmedos como playas o piscinas. 

Es una dolencia que se puede curar mediante la aplicación de antibióticos y analgésicos, aunque conviene mantenerla vigilada para que no se extienda o cause daños permanentes.

1. 3. Enfermedad de Ménière

El síndrome de Ménière es una patología crónica que se manifiesta como una acumulación excesiva de líquido en el oído interno, derivada de una presión excesiva.

Afecta a la audición y al equilibrio; pudiendo provocar vértigos, mareos, acúfenos e hipoacusia. Una correcta alimentación pueden influir en reducir las molestias de este síndrome, aunque por el momento no se ha prescrito una cura definitiva.

1. 4. Tinnitus

Los acúfenos son una sensación de pitido o zumbido constante en el oído, que pueden estar provocados por diferentes causas. Afectan a 3,5 millones de españoles aproximadamente, y no tienen una cura definitiva que los elimine.

Actualmente existen terapias para paliar sus síntomas, y se sigue investigando para encontrar una cura definitiva que pueda eliminar el tinnitus por completo.

1. 5. Perforación del tímpano

En ocasiones se puede producir una perforación en la membrana timpánica debido a la exposición a ruidos fuertes o a algún traumatismo. Se manifiesta mediante un leve dolor, acúfenos, secreción en los oídos y vértigos.

Si la lesión no es muy grave cicatrizará, restaurando la perforación del tímpano. En otros casos, cuando la rotura es profunda se recurre a la intervención quirúrgica; es decir, se realiza una timpanoplastia.

2. ¿Cómo evitar los problemas auditivos más frecuentes?

La mejor forma de evitar problemas auditivos es mantener en forma nuestra salud auditiva: evitar la humedad en los oídos, la exposición a ruidos fuertes y mantener una buena higiene son pautas de cuidado que pueden ayudar a evitar estas enfermedades.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las dolencias no se pueden evitar. Es por esto que debemos detectarlas lo antes posible y acudir a un profesional de la audición ante cualquier síntoma, para evitar que la patología se agrave aún más.

Paz García Amosa

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil