¿Cómo quitar los mocos del oído?

-

Si últimamente has pasado por algún resfriado y has notado los oídos taponados, es posible que lo que tengas no sea cerumen, sino mocos en el oído. Por suerte, quitar el moco del oído no es complicado.

En este artículo te enseñaremos trucos para eliminar los mocos del oído. Además, te explicaremos cuáles son los síntomas y las principales causas por las que aparecen.

1. ¿Por qué salen mocos en el oído?

Los mocos suelen aparecer tras una gripe, un catarro o una sinusitis, debido a la acumulación de mucosidades procedentes de la nariz. Cuando el líquido queda flotando en el interior del oído, es posible que se forme un tapón en el conducto auditivo. No obstante, es importante saber que el oído suele generar su propia mucosidad.

Aunque el moco suele ser fácil de extraer, en ocasiones, su paso desde la nariz hasta el oído provoca un tapón en las trompas de Eustaquio. Esta pequeña inflamación podría hacer más difícil quitar los mocos del oído.

El oído no es capaz de drenar los mocos por sí solo y existe riesgo de infección si no se trata a tiempo.

2. Síntomas de la mucosidad en el oído

Por supuesto, sentir los oídos taponados es el primer síntoma de los mocos en el oído por lo que lo más común es tener una hipoacusia temporal. También es posible percibir alguno de los siguientes:

  • Vértigo o mareos.
  • Picor en el oído.
  • Tinnitus (pitidos en el oído).
  • Infecciones auditivas.

3. Causas principales

El oído puede generar su propia mucosidad como una reacción inmunológica a una infección o irritación. En este sentido, algunas de las causas más comunes del moco en el oído incluyen:

  • Resfriados o infecciones.
  • Rinitis alérgica, principalmente fiebre del heno.
  • Rinitis no alérgica.
  • Pólipos nasales.

Entre sus causas menos comunes se encuentran:

  • Otitis media.
  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Malformaciones congénitas.
  • Infecciones bacterianas.
  • Tabaquismo.
  • Contaminación.

4. Trucos para eliminar los mocos del oído

En los casos más severos, los mocos en el oído se tratan con medicamentos, drenajes o incluso cirugía. Sin embargo, hay muchos remedios que podemos poner en práctica y, en la mayoría de los casos, serán suficientes para quitar el moco del oído.

4.1. Compresas húmedas

Uno de los motivos por los que puede ser difícil sacar la mucosidad del oído es porque tiende a resecarse, impidiendo que el líquido drene. Sin embargo, basta con ablandar el moco con ayuda de una compresa húmeda.

Humedecemos una compresa con agua tibia, no caliente, y la colocamos sobre el oído; después podremos drenar los mocos simplemente inclinando la cabeza. Además, las compresas ayudan a reducir cualquier inflamación en las trompas de Eustaquio y aliviar el dolor.

4.2. Vapor de agua

Otra manera de ablandar los mocos en el oído es con el vapor de agua, que actúa como descongestionante. Con un humidificador que produzca vapor de agua o simplemente calentar agua en una olla: añade agua caliente en un recipiente e inhala el vapor con una toalla sobre tu cabeza. Podemos añadir plantas descongestionantes como eucalipto o manzanilla.

4.3. Suero fisiológico

El suero fisiológico se aplica en las fosas nasales no en los oídos. Mientras respiramos por la boca, aplicamos varias gotas de solución en una fosa nasal, dejando que la solución salga por la otra, y después por la otra.

También podemos preparar una solución salina casera con una cucharadita de sal gruesa molida, una pizca de bicarbonato de sodio y dos tazas de agua destilada.

4.4. Cambios de posición

Algo tan sencillo como cambiar de posición puede ser la solución para eliminar los mocos de los oídos.

Es posible que los mocos no puedan desplazarse para ser expulsados por la nariz, pero inclinar la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro es de ayuda. De igual forma, dormir sobre el oído que no está taponado puede ayudar a drenar el líquido durante la noche.

4.5. Crema mentolada

La crema mentolada siempre se ha utilizado para descongestionar las vías respiratorias, y también ayuda a ablandar los mocos en el oído. Aplicamos un poco en el pecho y esperamos que el tratamiento haga efecto.

4.6. Descongestionantes

Los descongestionantes están especialmente diseñados para liberar las vías respiratorias. Lo más recomendable es consultar con un médico o farmacéutico antes de aplicarlos para que pueda asesorarnos de la forma más adecuada.

Preguntas frecuentes sobre los mocos en el oído

> ¿Qué es la otitis serosa?

Es un tipo de otitis que ocasiona la inflamación de la mucosa del oído medio y las cavidades adheridas, provocando la aparición de mocos. Es más común en invierno, durante la temporada de gripe.

> ¿Cómo expulsar los mocos del oído?

Lo principal será descongestionar las vías respiratorias con remedios como descongestionantes, crema mentolada o soluciones fisiológicas. Además, el vapor de agua y las compresas de agua tibia pueden ser útiles para ablandar el moco y facilitar su drenaje.

> ¿Cuánto se tarda en destapar un oído taponado por mocos?

Los mocos en el oído suelen durar tanto como el resfriado o la infección. En este sentido, el taponamiento sin tratamiento puede llegar a extenderse por un mes.

Paz García Amosa

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

2 comentarios en «¿Cómo quitar los mocos del oído?»

  1. Estoy muy desesperada,llevo más de un año mal con los oidos, tengo muchos mocos en ellos y muchos tinnitus, he perdido audición, me pusieron drenajes hace un año y medio y no estan funcionando. No me dan una solucion… He perdido mucha audición.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil