La duración y calidad del sueño pueden afectar a la audición

-

La pérdida auditiva en adultos mayores podría estar relacionada con la falta de sueño y su mala calidad

Un estudio reciente publicado en la revista «Ear and Hearing» ha revelado una conexión entre la duración y calidad del sueño y el riesgo de pérdida auditiva en adultos mayores. En él se examinó la relación entre estos factores y cómo pueden afectar la audición en personas mayores de 60 años.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Departamento de medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el Centro de Investigación en Salud y Sociedad de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto IMDEA-Alimentación, CEI UAM+CSIC.

1. La pérdida auditiva y sus consecuencias:

La pérdida auditiva es una condición común en adultos mayores y puede afectar significativamente su calidad de vida. Entre las principales consecuencias de no tratar la hipoacusia a tiempo en adultos mayores están:

1.1. Aislamiento social

La dificultad para escuchar y entender las conversaciones puede hacer que se sientan excluidos y aislados.

1.2. Depresión y ansiedad

La falta de comunicación efectiva puede hacer que se sientan frustrados y desconectados, lo que puede afectar su salud mental.

1.3. Problemas de comunicación

Las personas mayores pueden tener problemas para seguir conversaciones, lo que puede hacer que se sientan ignorados o incomprendidos.

1.4. Peligro de accidentes

La pérdida auditiva puede aumentar el riesgo de accidentes entre las personas mayores. No poder escuchar las señales de advertencia o los sonidos del tráfico puede ponerlos en peligro.

1.5. Dificultad para realizar actividades diarias

La hipoacusia no tratada puede hacer que las personas mayores tengan dificultades para realizar actividades diarias, como hablar por teléfono, ver la televisión o escuchar música. Pueden perder el interés en actividades que antes disfrutaban.

1.6. Mayor riesgo de demencia

Recientes estudios aseguran que la pérdida de audición puede aumentar el riesgo de demencia en las personas mayores. La falta de estimulación auditiva puede afectar negativamente el cerebro y aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.

2. Resultados del estudio

El estudio analizó los datos de más de 230,000 participantes y ha arrojado a la luz que aquellos que dormían menos de 6 horas por noche tenían un riesgo significativamente mayor de padecer pérdida auditiva en comparación con aquellos que dormían entre 7 y 8 horas. 

Además, los participantes que reportaron tener sueño de mala calidad también presentaron un mayor riesgo de pérdida auditiva. La pérdida auditiva fue un 30% más frecuente entre quienes dormían mal.

Los investigadores sugieren que la falta de sueño y la mala calidad del mismo pueden afectar el sistema auditivo de diversas maneras. Una posible explicación es que el sueño insuficiente y de mala calidad puede afectar el flujo sanguíneo en el oído interno, lo que podría dañar las células ciliadas encargadas de detectar y transmitir los sonidos al cerebro. 

Otro factor podría ser que el sueño inadecuado dificulta la reparación y regeneración de estas células, aumentando el riesgo de daño auditivo a largo plazo.

4. Recomendaciones

Este estudio destaca la importancia de mantener una rutina de sueño saludable y de buena calidad en adultos mayores para reducir el riesgo de pérdida auditiva. 

Los investigadores instan a los profesionales de la salud a considerar la duración y calidad del sueño como parte integral del cuidado de la salud auditiva en adultos mayores

Algunas recomendaciones para lograr un sueño de calidad incluyen:

4.1. Establece un horario regular

Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular tu reloj biológico y a mejorar la calidad del sueño.

4.2. Crea un ambiente propicio

Mantén tu habitación fresca, silenciosa y oscura. Considera usar cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco para bloquear distracciones.

4.3. Hacer ejercicio regularmente

La actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño, pero evita hacer ejercicio intenso antes de dormir, ya que puede dificultar conciliar el sueño.

4.4. Evita las comidas pesadas antes de dormir

Una cena ligera y nutritiva es mejor que una comida pesada antes de acostarse. Además, evita el consumo excesivo de líquidos antes de dormir para reducir las interrupciones por necesidad de ir al baño.

4.5. Establece una rutina relajante

Incorpora actividades relajantes en tu rutina antes de dormir, como leer, escuchar música suave o practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

4.6. Desconecta de la tecnología

Evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir, ya que la luz azul que emiten puede alterar la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

4.7. Hacer ejercicio regularmente

La actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño, pero evita hacer ejercicio intenso antes de dormir, ya que puede dificultar conciliar el sueño.

Siguiendo estos consejos, es más probable que puedas disfrutar de un sueño de calidad y un mejor descanso.


Fuentes:

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil