10 razones por las que estudiar Audiología Protésica

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La última actualización se ha realizado el 01/03/2022. El artículo ha sido revisado por Maite Barberá Gómez.

El Instituto Técnico Profesional Pax nos da 10 razones por las que deberías estudiar Audiología Protésica con ellos y por qué el sector auditivo está asentándose como un mercado en plena expansión.

La audiología es una disciplina variada y de una rápida evolución, por eso elegir un centro con diferentes cursos y talleres de especialización es importante.

Los profesionales de la audiología trabajan directamente con personas que tienen pérdida auditiva. Este trabajo involucra a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos y niños hasta adultos y personas mayores.


 

Estas son las razones que nos ha dado el Instituto Pax por las que deberías decidir empezar a formarte en Audiología Protésica con ellos:

Impartimos el título oficial de Audiología con un cuerpo docente integrado por profesionales del ramo en ejercicio en sus gabinetes, en servicios de logopedia y otras actividades afines, en definitiva, especialistas conocedores de lo que sus alumnos se van a encontrar al concluir este ciclo formativo y buscar trabajo. 

Esta cercanía con la realidad empresarial del sector también la apuntalamos con la estrecha colaboración con fabricantes presentes en España, cuyas instalaciones visitamos con los estudiantes para familiarizarse con la tecnología más actualizada.

1. Formación presencial y formación online en el instituto Pax

En Pax tenemos dos opciones de formación

  • Presencial, en horario de tarde.
  • Semipresencial, ya que la Conselleria de Educación no contempla la formación online para este ciclo formativo.

En la modalidad online la asistencia a clase no es obligatoria, salvo la semana de exámenes trimestrales, aunque se ofertan clases semanales colectivas, tutorías telemáticas e individuales presenciales. El alumno tiene a su disposición todos los contenidos teóricos del curso en el aula virtual, a la que se accede mediante contraseña.

Las tutorías colectivas son clases impartidas por el profesor para todo el grupo. Se concentran todas las asignaturas un día a la semana. Las tutorías individuales son aquellas en las que el alumno puede consultar sus dudas o cuestiones directamente al profesor en una sesión individual. Las telemáticas son aquellas en las que el alumno plantea sus dudas o cuestiones a través del aula virtual o el correo electrónico.

El título se obtiene tras dos años académicos. Durante el segundo curso, la parte teórica comprende de septiembre a marzo, y de marzo a junio son prácticas en empresas del sector. Todas las tutorías, al igual que los exámenes, se realizan en doble turno, mañana y tarde, para que el alumno pueda acudir cuando mejor le convenga.

>> ¿Por qué es importante mantenerse formado en el sector audiológico?

En nuestra modalidad semipresencial, el contacto profesorado-alumno es constante, tanto a través de la plataforma Moodle como a través del correo electrónico o telefónicamente. Y en breve vamos a incorporar videoclases para los que no pueden asistir de manera presencial. El alumnado se siente constantemente arropado por el profesorado.

Poseemos una larga trayectoria en materia docente, la institución se fundó en 1966 y fuimos pioneros en la Comunidad Valenciana en impartir el ciclo formativo de Audiología Protésica.

Siempre nos hemos sentido satisfechos de poder contar con profesionales en activo impartiendo las asignaturas técnicas. Profesionales que compaginan su actividad profesional dentro del mundo de la audiología protésica, con la docencia

En nuestro claustro contamos con una logopeda especialista en atención temprana y rehabilitación auditiva, tanto en niños como en adultos. Lucía Ruiz Sánchez se ocupa de las asignaturas de Audición y comunicación y Atención al Hipoacúsico. Dos audiólogos protésicos: Ricardo Esteve Marcos, que además de audiólogo protésico es Especialista en Audiología por la Universidad de Salamanca, con amplia experiencia en prevención de Riesgos Higiénicos (ruido laboral) como Técnico Superior de Riesgos Laborales. Actualmente dirige el gabinete de audiología de Alcocer Centro Auditivo; y Elena Ramírez Rius, audióloga protésica y directora técnica del Centro Auditivo Cuenca, de Valencia.

Además, contamos con un grupo excelente de profesionales al cargo del resto de asignaturas en constante formación específica en audiología y audioprótesis

Somos firmes defensores de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos desde el minuto cero. La mejor forma de afianzar un conocimiento teórico es ponerlo en práctica.

Asistimos con alumnos a jornadas técnicas y congresos (ANA, AEDA, Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, etc.), ya que consideramos que es fundamental para su formación que participen y conozcan la realidad del sector.

También realizamos visitas a diferentes empresas fabricantes de prótesis (Sonova, GN…), porque es fundamental conocer desde la base la fabricación de prótesis auditivas.

Participamos en las jornadas de vida saludable del Instituto, que posee la certificación Sello de Vida Saludable, realizado charlas y screening auditivos a los compañeros de otros ciclos formativos.

Además, se nos brinda la posibilidad de acudir a centros hospitalarios a asistir “In situ” a programaciones y activaciones de diferentes tipos de implantes.

Contamos con las mejores empresas del sector, con las que tenemos convenios de colaboración que año tras año, acogen a nuestros alumnos colaborando desinteresadamente en su formación.

2. Proyecto Fin de Grado en audiología

Con respecto a los Proyectos de Fin de Grado cabe destacar la fantástica respuesta por parte de las empresas (tanto de distribución, gabinetes, centros de salud, etc) que tienen hacia los alumnos.

Dependiendo del tema escogido por el alumno, éste busca las fuentes y hace su investigación. Nos sentimos orgullosos, ya que tenemos un proyecto publicado en una revista del sector y otro alumno ganó un tercer premio del certamen GeNios.

Nuestra primera promoción terminó en el año 2007: el número de titulados desde entonces es enorme, con un ratio del 90% de inserción laboral. Además, tenemos amplia experiencia en la formación de alumnos procedentes de otros países, principalmente Francia, que cursan con nosotros el CFGS como paso previo a su homologación en su país de origen.

Cursos y talleres de especialización: Hemos tenido jornadas en el pasado; actualmente estamos proyectando dar un carácter más “internacional” planificando unas jornadas de mayor alcance, no solo para alumnos, que puedan resultar atractivas para el conjunto de la profesión.


Reportaje realizado por profesionales del Instituto Técnico Profesional

Maite Barberá Gómez
Marketing y comunicación en Instituto Pax | Web | + entradas

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