Juegos para estimular la audición y el lenguaje

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La última actualización se ha realizado el 14/03/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

Mantener estimulados los sentidos es clave en todas las etapas de la vida, especialmente en edades tempranas durante el desarrollo de la corteza cerebral. 

Muchos juegos contribuyen a desarrollar el sentido auditivo en niños y permiten identificar de forma temprana posibles déficits o patologías acústicas.

En este artículo te traemos 9 actividades para estimular la audición y la comunicación oral tanto para niños normoyentes como para niños con hipoacusia.

1. Actividades que estimulan la audición

Durante la infancia, el desarrollo del cerebro, junto al de los sentidos, está en pleno auge. Por eso, estimular la capacidad de recepción del sonido en esta etapa nos permite conectar con otras muchas capacidades.

Estas son algunas actividades que pueden ayudar a estimular la audición y la comunicación verbal en los más pequeños.

1. 1 Música

Son muchos los juegos que pueden trabajarse a través de la música. Tan solo escuchar una canción resulta estimulante para el oído y relajante para el cerebro.

Cuando el niño experimenta con objetos sonoros, como sonajeros o tambores, él mismo puede descubrir qué sonidos le resultan más estimulantes. Es un ejercicio sencillo que puede llevarse a cabo desde edades tempranas.

En grupos también puede realizarse un juego dinámico: mientras suena una canción, los pequeños pueden ir mostrando, mediante gestos y movimientos, cuál es su interpretación del sonido recibido.

1. 2 El juego de la alarma

El juego de la alarma se inspira en el famoso juego del tesoro, pero en este caso el mapa tiene un formato auditivo, y no visual.

La audición tiene muchas otras funciones además de permitir la recepción e interpretación del sonido: contribuye al equilibrio, al sentido de la orientación y a la concentración.

Este juego consiste en esconder una alarma programada en la habitación y, guiándose por la ubicación del sonido, el niño tratará de encontrarla.

1. 3 Parejas de sonidos

Para este juego necesitaremos algunas herramientas: un par de botes y elementos como arena, legumbres, cereales, agua o piedras, que colocaremos en el interior de estos recipientes.

Cada elemento debe separarse en dos recipientes. Con los ojos tapados, para que el esfuerzo sea íntegramente auditivo, agitaremos los botes buscando relacionar cada sonido con su pareja y distinguir qué sonido pertenece a cada elemento.

2. Juegos para mejorar la comprensión auditiva

La interpretación y comprensión auditiva es la capacidad del sentido auditivo que nos permite desenvolvernos en espacios donde la comunicación es mayormente oral.

Para desarrollar una mejor comprensión del sonido, podemos realizar actividades que permitan discriminar su ubicación, contexto y significado.

2. 1 Cadena semántica

Estimular cualquier sentido también nos lleva a desarrollar más nuestras capacidades cognitivas y es que, al fin y al cabo, el entendimiento es un proceso cerebral.

Una actividad que contribuye a estimular la interpretación auditiva es buscar cadenas de palabras pensando en semántica: por ejemplo, una cadena a la que llamaremos frutas, y desde ahí la seguiremos con palabras como fresa, melón, uva, plátano, naranja, kiwi…

Este juego nos permite identificar el proceso de comprensión acústica que realiza el niño y, a la vez, ayuda a estimular los sentidos cognitivos que dirigen este proceso.

2. 2 El teléfono escacharrado

Un juego popular que se practica en grupo, en colegios y campamentos, y que nunca pasa de moda.

En este juego los niños se organizan en fila, y el primero susurrará al siguiente una frase que se irá transmitiendo a lo largo de toda la cola hasta el último integrante, que tendrá que repetir el mensaje en voz alta.

Comprobando cómo se ha distorsionado la frase inicial durante la cadena de transmisión, este juego nos ayuda a discriminar el sentido de las palabras del ruido del entorno.

2. 3 Representación visual

Para este juego utilizaremos tanto sonidos pregrabados como imágenes relacionadas que representen dichos sonidos: por ejemplo, el sonido de un coche y su correspondiente fotografía.

Según se van reproduciendo estos sonidos, los iremos vinculando a su representación visual, lo que nos mostrará cuál es la relación que realiza el niño entre sonidos e imágenes.

3. Actividades para desarrollar la memoria auditiva

Otro de los procesos que se llevan a cabo con el desarrollo de la audición es la memoria auditiva, y es que la interpretación que hacemos de los sonidos parten de un primer aprendizaje.

Para no perder esta capacidad de retención acústica es importante no dejar de estimularla. Podemos hacerlo de forma constante a lo largo de la vida, a través de diferentes actividades.

3. 1 ¿Qué palabra falta?

La actividad se realiza leyendo una lista de palabras aleatorias y que preferiblemente no guarden ninguna relación entre sí. En esta primera lectura, el niño debe concentrarse para retener la información escuchada.

Volveremos a leer la misma lista, pero en este caso omitiremos una de las palabras o la sustituiremos por otra, y el pequeño tendrá que recordar cuál era la composición exacta de la lista inicial.

3. 2 Inventarse una lengua

Un juego común, con más utilidades para el desarrollo cognitivo de las que a priori imaginamos.

Consiste en inventarse un idioma, partiendo de nuestra propia forma de comunicación oral: puede ser, por ejemplo, añadir una sílaba después de cada palabra, leyendo una palabra del revés, añadiendo o quitando ciertas consonantes de una frase…

Cualquier opción es válida y nos ayudará a estimular el desarrollo de la memoria cognitiva y auditiva durante su creación, aprendizaje y práctica habitual.

3. 3 Dibujar un cuento

Además de permitir el desarrollo de habilidades como la ilustración, dibujar resulta estimulante para el propio cerebro.

Empezaremos a contar una historia que el niño irá ilustrando a medida que avance, tratando de interpretarla con los máximos detalles: al finalizar la narrativa, el niño volverá a contar la historia guiado tanto por sus dibujos como por su memoria auditiva.

4. Estimular el lenguaje oral: consejos

Cada niño tiene un recorrido de aprendizaje distinto para llegar a la comunicación oral, y esto no tiene por qué ser síntoma de ninguna patología: se trata de un proceso completamente natural.

Sin embargo, estos juegos pueden ayudarnos a detectar de forma temprana problemas de recepción, interpretación y memoria acústica en los más pequeños.

Ante las primeras señales de dificultad de comprensión oral o pérdida auditiva del pequeño, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Busca un diagnóstico médico. El único que podrá proporcionar un diagnóstico específico del problema del niño será el médico. Si percibes dificultades comunicativas, acude al especialista para que te recomiende la solución adecuada.
  • Observa su interacción. Pueden existir dificultades de comprensión en ciertos entornos ruidosos o ser factores ajenos a la audición los que no le permiten comunicarse de forma oral.
  • Comunícalo en la escuela. Los profesores deben conocer las dificultades del pequeño y, con las adaptaciones necesarias, facilitar su capacidad de comprensión.
  • Adapta el espacio. Evita entornos de distorsión acústica que dificulten su comunicación y busca otras formas de comunicación: imágenes, gestos, lectura labiofacial…

Cuando las dificultades se presentan de forma muy temprana o en hipoacusias prelocutivas, un especialista médico podría recomendar juegos y actividades de estimulación acústica como las mencionadas a lo largo de este artículo.

En el caso de los niños con hipoacusia profunda, la solución habitual parte de utilizar audífonos para corregir la pérdida auditiva; no obstante, también se recomienda practicar la estimulación auditiva de forma constante.

En cualquier caso, acude a un profesional ante la primera señal de pérdida o dificultad auditiva en el pequeño para que pueda prescribir el tratamiento más adecuado.


Fuentes:

Alicia Ruiz

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

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