Los mejores audífonos según tu grado de hipoacusia

-

La última actualización se ha realizado el 27/06/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad de audición. Este tipo de patologías puede aparecer de forma gradual, por diferentes motivos y en diferentes etapas de la vida.

A la hora de buscar una solución auditiva, debemos tener en muy en cuenta nuestro tipo de pérdida para escoger los mejores audífonos. Según nuestro grado de hipoacusia cada modelo nos ofrecerá un rendimiento y prestaciones distintas.

1. ¿Qué grados de hipoacusia existen?

A partir de diferentes pruebas realizadas en un centro auditivo, es posible diagnosticar el grado de hipoacusia del paciente, valorando los dB y los Hz que la persona sea capaz de interpretar.

Los tipos de hipoacusia dependen de la parte afectada del oído y el nivel de pérdida auditiva que tenga una persona. Podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión.
  • Hipoacusia neurosensorial o perceptiva.
  • Hipoacusia mixta o combinada.

Cada tipo manifestarse en diferentes grados: leve, moderada o profunda.

2. Tipos de audífonos

Te mostramos qué tipos de audífonos existen y qué tipo de pérdida auditiva es capaz de cubrir cada modelo.

2. 1. Audífonos CIC

Los audífonos CIC son los más indicados para pérdidas auditivas tanto leves como moderadas. Se caracterizan por ser los audífonos más pequeños y más discretos.

Sin embargo su rendimiento auditivo, la duración de su batería y su resistencia pueden ser menos ventajosas respecto a otros tipos de audífonos.

2. 2. Audífonos ITC

Este tipo de audífono ITC se caracteriza por su molde intrauricular, adaptado al conducto auditivo de la persona que lo utiliza.

Entre sus prestaciones tenemos la conectividad que permite vincular nuestra prótesis con otros dispositivos de transmisión.

2. 3. Audífonos ITE

El tamaño de los audífonos ITE es una de sus principales características: según el tamaño de su concha, la carcasa exterior, pueden ocupar de forma completa o parcial el pabellón auricular.

Test de audición en un centro auditivo

Debido a su pequeño tamaño y a su fabricación a medida, no es recomendable para personas con dificultades de psicomotricidad.

2. 4. Audífono RITE / RIE / RIC

Este tipo de dispositivos auditivos son perfectos para todo tipo de pérdidas auditivas, desde las leves hasta las profundas.

Su pequeño tamaño permite colocar el auricular en el interior del canal auditivo y su pequeña carcasa detrás de la oreja, siendo a su vez uno de los tipos de audífonos más discretos.

2. 5. Audífono BTE

Las prótesis auditivas BTE son las más usadas para todo tipo de pérdida, ya que pueden tratar desde hipoacusias leves, moderadas e incluso las más profundas.

Estos dispositivos se componen de un tubo que va dentro del conducto auditivo y una carcasa que va detrás de la oreja.

3. Mejores audífonos según el tipo de hipoacusia

A continuación, te mostramos que debes tener en cuenta para escoger el mejor modelo de audífono en función de tu tipo y grado de hipoacusia.

Tipo de hipoacusiaPérdida auditivaAudífono indicado
LevePérdida auditiva entre los 21 y 40 dB.· Audífonos CIC.
· Audífono ITC.
· Audífono RIC / RIE / RITE.
ModeradaPérdida auditiva entre los 41 y 70 dB.· Audífonos CIC.
· Audífono ITC.
· Audífono RIC / RIE / RITE.
SeveraPérdida auditiva entre los 71 y 90 dB.· Audífonos ITE.
· Audífono RIC / RIE / RITE.
· Audífono BTE.
ProfundaPérdida auditiva superior a 90 dB.· Audífonos BTE.

4. ¿Qué audífono es mejor para mi grado de pérdida auditiva?

Los audífonos son las prótesis auditivas más recomendadas entre audiólogos y especialistas médicos, ya que son una de las opciones más cómodas y efectivas para corregir la pérdida auditiva.

Ante cualquier indicativo de pérdida auditiva, es importante acudir a un centro auditivo, donde un profesional nos realizará todas las pruebas auditivas necesarios.

El audioprotesista te asesorará para ayudarte a resolver todas tu dudas y recomendarte el audífono que mejor se adapte a tu grado de pérdida auditiva.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

4 comentarios en «Los mejores audífonos según tu grado de hipoacusia»

  1. Yo lo que necesito es subvenciones para poder pagar el audífono porque son muy caros y facilidades para pagarlos,sino no vale la pena probarlos porque tengo poca pensión,y ya he probado tres pero no me los he podido quedar así que lo siento

    Responder
    • Hola Vicente 🙂

      Entiendo tu situación y, por suerte, la mayoría de centros auditivos ofrecen facilidades de pago o financiación. Además, hemos preparado una guía completa de subvenciones públicas y ayudas para audífonos especialmente beneficiosas para pensionistas. Te dejo aquí el enlace para que te la descargues 😉 https://blog.audifono.es/guia-subvenciones-audifonos/

      Te dejo el teléfono de mi compañero Sergio por si necesitas más información. Te recomiendo que te pongas en contacto con él (mediante WhatsApp o llamada telefónica) para que podamos gestionarte una cita con tu centro auditivo más cercano 🙂

      El teléfono de mi compañero Sergio es 611 69 31 67

      Espero haberte ayudado, Vicente, ¡un saludo!

      Responder
  2. Vivo en Cochabamba, Bolivia. No sé si tienen un agente en este País. El oido izq con pérdida hace muchos años. El oido derecho tenía un pérdia auditiva moderada, y súbitamente de un dia para otro se volvió severa.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil