10 Sordos famosos en la música

La discapacidad auditiva y el éxito musical no son incompatibles. Alrededor de  1.500 millones de personas en el mundo padecen hipoacusia o sordera. Para muchas de estas personas, como los artistas mencionados a continuación, la pérdida auditiva no ha sido ni será un impedimento para lograr sus metas.

Músicos famosos sordos o hipoacúsicos

Josele Santiago

El guitarrista del grupo de rock madrileño “Los Enemigos”, padece una pérdida auditiva unilateral. 

Este músico español sordo perdió la audición total del oído derecho hace años, pero eso no le ha impedido seguir tocando, cantando o componiendo. Asegura que se siente “afortunado por poder oír por el otro oído para crear y disfrutar de la música.”

Pete Townshend

Uno de los músicos con sordera más famosos del rock y de la música. 

El famoso guitarrista de The Who sufre sordera parcial respaldada por constantes pitidos molestos en los oídos, conocidos como tinnitus o acúfenos

No nació con esta discapacidad auditiva, pero muchos de sus fans parecen conocer el motivo de su pérdida de audición y tinnitus: el concierto más estruendoso, en Londres, conocido hasta el momento. 

Su sufrimiento personal le ha convertido en un activista auditivo que contribuye en organizaciones benéficas como  H.E.A.R. 

Cantantes famosos sordos que han triunfado

Brian Johnson

El vitoreado vocalista de AC/DC padece de sordera parcial. En 2016 le diagnosticaron problemas auditivos que 4 años después acabaron con su carrera como cantante en el grupo. 

La exposición elevada de decibelios en cada uno de sus conciertos, el uso escaso de tapones para cantar y su afición por las carreras de coches, fueron las causas de su pérdida auditiva. Aunque el cantante de AC/DC abandonó el grupo por su avanzada sordera, sigue cantando en otros grupos, ya que no quiere dejar una de sus grandes pasiones.

Luis Miguel

Un cantante destacado a nivel internacional que ha sabido mantener en secreto su problema auditivo.  

Sufre de tinnitus o zumbidos constantes en el oído, pero esto no le frena en los escenarios, ya que como bien hace, utiliza audífonos como tratamiento sin tener ningún complejo.

Foxy Brown

Muchos puede que no conozcan a esta cantante de rap, pero es un auténtico ejemplo de “quien quiere, puede”.

La rapera estadounidense Foxy Brown vivió una de sus mayores pesadillas a causa de sus problemas auditivos. Perdió su capacidad auditiva por completo en los dos oídos a la vez. Tras estar más de un año sin escuchar, decidió someterse a una operación que a día de hoy le permite escuchar, pero de manera muy limitada. 

Samantha Gilabert

La joven cantante sorda de OT. Dió el salto a la fama en el programa de Operación Triunfo, previamente a confesar que padecía una pérdida auditiva del 60%. 

Cómo asegura su problema auditivo, no es una limitación para seguir cantando, ella siente el ritmo de otra manera y sin audífonos sobre el escenario, deja sin palabras a la gente que la está escuchando.

Singnmark, el rapero de la lengua de signos

Tras ser uno de los 5 de cada 1.000 niños que nacen con sordera, Marko Vourihemo, se interesó por la música a través de videoclips. 

Comenzó interpretando las canciones que veía a través de la pantalla en lengua de signos, llegando a componer sus propias canciones. A día de hoy rapea con sus manos y gestos usando la lengua de signos al compás de las vibraciones de la música.

Rozalen, la cantante española con interprete de lengua de signos

Aunque la cantautora Rozalen no tenga ningún problema auditivo, lucha por eliminar las barreras auditivas que surgen en la música.

A parte de su voz, Rozalen destaca por ir acompañada, en todos sus conciertos y videoclips, de Beatriz Romero, una intérprete de lengua de signos. Beatriz Romero, traduce al lenguaje de signos las canciones de manera instantánea. Como ambas aseguran “intentan compaginarse en el ritmo, de forma que oyentes y sordos pueden reírse y emocionarse a la vez, sin esperar a mi traducción.”

Compositores sordos famosos 

Brian Wilson 

El músico, compositor y productor Brian Wilson, conocido por ser fundador y vocalista de «The Beach Boys», se enfrentó a sus problemas de audición desde la infancia

Su sordera prematura, no frenó su trayectoria musical, sino que le dio fuerzas y carácter a cada una de sus canciones más ovacionadas. 

Beethoven, el compositor sordo de música clásica.

Cuando comenzaba a debutar en la música como compositor, apareció lo que marcaría un antes y un después en su vida, una pérdida auditiva degenerativa. En casi 10 años Beethoven se quedó completamente sordo, pero eso no le frenó para llegar a lo más alto con la Novena Sinfonía.

Su problema auditivo no estaba provocado por la música, sino por una enfermedad desconocida. Como consecuencia de ello, aprendió a “escuchar” la música de nuevo a través de su sentido cognitivo, imaginándola y  recreándola en su cabeza.

Entre muchos otros, estos son algunos de los músicos más famosos con problemas de audición que han triunfado en la música. Muchos de ellos han desarrollado hipoacusia por su alta exposición al ruido, mientras que otros nacieron con ella.

De estos grandes artistas musicales, podemos quedarnos con dos grandes mensajes: la importancia de cuidar la salud auditiva y la lucha por alcanzar sus sueños.  

Deja un comentario

Salir de la versión móvil