Ondas alfa: cómo potenciarlas para estudiar mejor

-

La última actualización se ha realizado el 28/01/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Las ondas alfa, también conocidas como ondas de Berger, pueden ayudarnos a ser más creativos e incluso a tratar la depresión. Pero, ¿qué son exactamente las ondas cerebrales alfa? ¿Cómo se pueden estimular?

Las neuronas utilizan la electricidad para comunicarse entre sí. Cuando un grupo de neuronas envía una señal eléctrica a otro grupo de neuronas, las llamamos ondas cerebrales.

En este artículo queremos explicarte en detalle qué son las ondas cerebrales alfa, qué función tienen, y cómo potenciarlas.

1. Qué son las ondas alfa

Las ondas cerebrales son ondas de baja amplitud. En el caso del cerebro humano hablamos de microvoltios, y tienen diferentes tipos de frecuencias. Hay 5 tipos básicos de ondas cerebrales que van de muy lentas a muy rápidas.

Las ondas alfa se sitúan en medio de esa serie de ondas, entre 8 y 12 Hz. Nuestro cerebro produce este tipo de ondas cuando no somos capaces de concentrarnos en una cosa en concreto.

2. En qué se diferencian de otras ondas cerebrales

Como decíamos, las ondas cerebrales se dividen en diferentes tipos según la frecuencia, que medimos en Hz.

2.1 Tipos de ondas

2.1.1 Delta

Son las ondas cerebrales que se producen cuando se está en un sueño profundo y sin sueños. Este tipo de ondas pertenecen al tipo más lento, de 0,5 a 3 Hz. Algunos expertos afirman que la recuperación y la rehabilitación se estimulan cuando el cerebro produce mayoritariamente ondas delta.

2.1.3 Theta

Con una frecuencia de 3 a 8 Hz, las ondas theta también se producen durante el sueño, pero solo durante el sueño ligero. También pueden producirse durante una meditación muy profunda. Se cree que son útiles para la hipnoterapia, ya que el cerebro puede ser especialmente receptivo.

(Entre Theta y Beta se encuentran las ondas alfa)

2.1.4 Beta

Este tipo de ondas tienen una frecuencia de 12 a 30 Hz. Predominan cuando estamos despiertos, en alerta y concentrados. Estas ondas rápidas son las que la mayoría de nosotros producimos durante el día y a lo largo de la mayor parte de nuestra vida. Surgen cuando resolvemos problemas o tomamos decisiones.

2.1.2 Gamma

Las ondas gamma son las más rápidas del cerebro. Tienen una frecuencia de entre 25 y 100 Hz y se han asociado con el procesamiento de la memoria, el lenguaje, la formación de ideas y el aprendizaje.

El cerebro genera todas estas ondas en todo momento, aunque solo una de ellas predominará, dependiendo de lo que estemos haciendo, pensando o sintiendo.

3. ¿Por qué las ondas Alfa son tan importantes?

Estimular sus ondas cerebrales alfa puede traernos numerosos beneficios, es por eso que muchos expertos las consideran importantes. Entre los beneficios más destacados están:

  • Aumento de la creatividad
  • Mejora de la memoria
  • Aumento de la concentración
  • Mayor relajación

3.1 Beneficios de potenciar las ondas Alfa

Las ondas alfa están relacionadas con estados de relajación mental. Es por eso que muchos expertos creen que aumentar la actividad alfa puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, así como a mantenerse relajado.

Los científicos que escriben en la revista Cortex también han aportado pruebas de que aumentar las ondas alfa puede potenciar la creatividad en una media del 7,4% (se considera que las personas creativas tienen una mayor actividad alfa).

Los mismos investigadores afirman que hay pruebas sólidas de que las personas con depresión tienen una actividad alfa deteriorada, lo que sugiere que mejorar los patrones cerebrales alfa puede ser una forma potencial de tratar el bajo estado de ánimo.

Las ondas alfa están asociadas a estados de relajación mental. Es por eso que muchos expertos opinan que aumentar la actividad alfa puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y ayudarnos a mantenernos relajados.

Los investigadores también proporcionaron evidencia de que el aumento de las ondas alfa puede aumentar la creatividad en un promedio del 7,4 %.

Por otro lado, estos mismos investigadores aseguran que existe una fuerte evidencia de actividad alfa alterada en personas con depresión, lo que sugiere que mejorar los patrones cerebrales alfa podría ser un tratamiento potencial para el bajo estado de ánimo.

4. Cómo mejorar nuestras ondas cerebrales

  • Meditación. Muchos expertos afirman que practicar la meditación a diario puede ayudar a potenciar la actividad alfa en el cerebro.
  • Cerrar los ojos y visualizar. Cada vez que cierras los ojos, sobre todo cuando tratamos de visualizar algo, nuestro cerebro produce niveles más altos de ondas alfa.
  • Baños relajantes. En caso de ser posible, es recomendable sumergirnos en la bañera e intentar desconectar.
  • Actividades relajantes. Practicar cualquier actividad que pueda relajarnos, como el yoga, escuchar música, pintar, etc. nos puede ayudar a generar más ondas alfa.

5. Música para estudiar y memorizar

Tal y como hemos visto, las ondas alfa facilitan la concentración y la memoria. Trabajar en mejorar este tipo de ondas cerebrales puede ayudarnos a la hora de estudiar para los exámenes.

El oído, al ser un sentido que está transmitiendo constantemente información al cerebro, es una de las formas más fáciles que tenemos para relajarnos y aumentar esas ondas alfa.

En otro artículo te hemos hablado de la que ha sido catalogada como la canción más relajante del mundo. Te recomendamos escucharla y ver cuáles están en el top 10.

Los latidos o sonidos binaurales, que se ejecutan en frecuencias similares a las de la música clásica, son una solución muy eficaz para estimular las ondas alfa. Te dejamos un vídeo de Youtube para que veas un ejemplo. A nosotros nos ha funcionado muy bien, y ¿a ti?


Fuentes:

Deja un comentario

Salir de la versión móvil