Significado de la Sinestesia: qué es y tipos

-

Por lo general, los estímulos y los sentidos llevan una relación de uno a uno; las imágenes se ven, los sabores se prueban, los sonidos se oyen, las texturas se tocan, los olores se huelen… Sin embargo, hay personas con los sentidos “mezclados”.

A continuación, te explicamos qué es la sinestesia y cómo es posible que algunas personas pueden oír colores.

1. ¿Qué es la sinestesia?

Se trata de un trastorno sensorio-perceptivo, que afecta la integridad de la percepción de las personas. Las personas con sinestesia pueden hacer cosas que no te imaginas, como oír colores, ver sonidos, etc.

Por lo general, la sinestesia se da en dos de los cinco sentidos básicos, pero existen casos muy raros en los que se involucran tres sentidos.

Algunos investigadores sugieren que este trastorno aparece debido a una conectividad inusual, mientras que otros consideran que es una condición neurológica que puede o no estar presente desde el nacimiento. La sinestesia suele aparecer en la infancia y no se conocen casos de remisión.

Es un fenómeno que se da de 3 a 8 veces más en mujeres que en hombres. También es más común en personas zurdas y es posible que haya algún componente hereditario detrás de este trastorno.

Se estima que la sinestesia se presenta en el 1% de las personas, pero otros estudios han observado algún tipo de sinestesia en el 15% de los evaluados.

1.1. Características de la sinestesia

La sinestesia no debe confundirse con otro tipo de condiciones psicológicas, como las alucinaciones auditivas o los estados de consciencia alterados. Para distinguirlas, se han definido seis características de las percepciones sinestésicas:

  • Son involuntarias y automáticas.
  • Pueden localizarse en el espacio.
  • La asociación es consistente.
  • Son sensaciones simples.
  • Son duraderas.
  • Tienen una importancia emocional.

1.2. Categorías generales de sinestesia

  • Sinestesia cognitiva: es producida por estímulos asociados a significados simbólicos asignados por la cultura. Por ejemplo, una letra o un nombre propio, al que podría ir asociado un color.
  • Sinestesia básica: un canal sensorial percibe de forma simultánea e involuntaria los estímulos de otra modalidad sensorial; por ejemplo, escuchar los colores.

2. Ejemplos de sinestesia

Aunque todos los sentidos se pueden combinar entre ellos, pudiendo implicar la participación de dos o tres sentidos, algunas de estas combinaciones son más comunes que otras. Estos son algunos de los tipos de sinestesia más observados.

2.1. Sinestesia grafema-color

Es el tipo de sinestesia más común, presente en la mitad de las personas sinestésicas. Consiste en asociar un determinado color con ciertos símbolos, letras, números o palabras.

A su vez, hay asociaciones que resultan más habituales que otras con este tipo de sinestesia, como la relación entre la letra A y el color rojo para muchas personas.

2.2. Cromestesia

Alrededor del 30% de las personas sinestésicas presentan cromestesia. Aquí se presenta una asociación entre los colores y los sonidos.

Algunas personas pueden perder la capacidad para escuchar un determinado sonido cuando observan cierto color, mientras que a otras les sucede al revés y dejan de ver colores al escuchar cierta melodía.

2.3. Sinestesia léxico-gustativa

Esta interferencia sensorial afecta al 20% de las personas sinestésicas, quienes pueden percibir sabores al momento de escuchar una palabra.

2.4. Sinestesia de personificación

En este caso, las personas perciben la “personalidadde símbolos o grafemas. Por ejemplo, estas personas podrían afirmar que el número 4 es tacaño o que la letra O es amable.

2.5. Números con forma

Descrito por primera vez por Francis Galton, estadístico y psicólogo, algunas personas ven formas cuando piensan en números.

2.6. Sinestesia espacio-tiempo

Estas personas perciben el tiempo como una entidad física y establecen una conexión entre el tiempo y el espacio. De esta manera, organizan el tiempo en formas y le atribuyen características como color y tamaño.

2.7. Sinestesia tacto-espejo

Las personas con sinestesia tacto-espejo presentan niveles de empatía por encima de la media, ya que perciben sensaciones táctiles al observar a otras personas experimentarlas.

2.8. Sinestesia tacto-emoción

Es un tipo de sinestesia muy raro, en el que las personas perciben algún tipo de emoción al tocar una textura determinada.

2.9. Sinestesia auditiva-táctil

Es un tipo de sinestesia poco común, presente en solo el 5% de los sinestésicos. Aquí, las personas perciben sensaciones físicas al oír determinados sonidos. Puede tratarse de presión en el pecho, un cosquilleo en la piel, contracciones musculares, frío o calor, etc.

A otras personas les sucede al revés, y oyen ciertos sonidos al tocar alguna textura; por ejemplo, podrían oír un chirrido al tocar una superficie metálica.

2.10. Secuencias espaciales

Estas personas ven los números como si fueran puntos en el espacio; por ejemplo, los más pequeños estarán cerca y los grandes lejos. Las personas que la presentan parecen tener una mejor memoria.

3. Ventajas y desventajas de la sinestesia

La mayoría de los sinestésicos ven esta condición como una ventaja, ya que les facilita el recuerdo y la organización de datos. Esto se debe a que cuentan con más canales sensoriales para absorber la información.

Un tercio de los sinestésicos se quejan de la incongruencia entre la percepción sinestésica y la realidad. Aquellas personas con sinestesia grafema-color, por ejemplo, pueden tener una predisposición negativa hacia personas cuyo nombre sea percibido en un color negativo.

Además, no debemos olvidarnos de la sobrecarga sensorial que la sinestesia puede suponer para algunas personas y lo incómodo que resulta sentirse diferente.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil