La última actualización se ha realizado el 07/02/2022. El artículo ha sido revisado por Mario Pifarré.
Por un lado, no queremos dejar de atender a nuestros clientes desde el centro especializado. Mirarles a la cara, escuchar sus preocupaciones y ofrecerles las respuestas que buscan. Pero, por otro lado, sabemos que las innovaciones son positivas y una de ellas, suena con más fuerza que nunca. Tanta fuerza que ya ha llegado para quedarse y para mejorar, no solo cambiar, la vida de todos. Hablamos de la teleaudiología y profesionales y clientes la necesitamos. Pero vamos a contarte por qué.
Hasta ahora, cada vez que el paciente necesitaba de los servicios de un audiólogo, debía desplazarse hasta el centro auditivo y poner mucho de su parte para conseguir disfrutar de una buena audición. Esto se traducía así: múltiples desplazamientos y una gran inversión de tiempo en varias citas. Además, estos problemas se veían amplificados cuando el paciente sufría de alguna dolencia o impedimento físico. ¿Cuál era el papel de los audiólogos? Intentar solventar estas problemáticas con la atención telefónica, por ejemplo, aunque en ocasiones no era suficiente y acabábamos por hacer venir al paciente al centro.
La raíz del problema eran las limitaciones técnicas que nos imponían los audífonos. Como consecuencia, muchas personas se quedaban sin escuchar correctamente porque preferían evitar todos esos obstáculos; algo totalmente comprensible pero que no se puede sostener. No lo olvidemos: hablamos de salud. Sin embargo, ahora mismo, mientras lees este artículo, alguien puede estar hablando con su audiólogo desde casa y consultándole una duda. Y otra persona ajustándose sus audífonos desde una aplicación móvil. Increíble, ¿verdad? Todo gracias a la teleaudiología.
¿Qué es la teleaudiología?
Es más fácil de lo que imaginas: ofrecer a distancia la casi totalidad de los servicios relacionados con los audífonos sin necesitar la presencia física del paciente en un centro auditivo. La única condición necesaria para que se cumpla es que el propietario tenga un teléfono móvil o tablet con conexión a internet. Con este innovador método, se abre un mundo de posibilidades, como por ejemplo, mantener un videochat en directo con tu audiólogo, totalmente equiparable a una cita presencial.
La tecnología actual nos permite realizar los cambios oportunos en la programación de tus audífonos a distancia y en tiempo real. Podemos aplicar cambios y recibir tus impresiones al momento de manera natural, incluso durante la adaptación inicial necesaria para comenzar a utilizar tus audífonos.
En Claso quieren ser el referente audiológico en España para brindarte una mejor audición directamente en tu hogar, ofreciéndote los siguientes servicios a distancia:
- Todo el proceso de adaptación inicial
- Reprogramaciones según las necesidades que te surjan
- Compra de los audífonos sin ningún desplazamiento
- Resolver las dudas que te preocupen
- Realizar reparaciones a distancia
¿Y cómo hemos llegado hasta la teleaudiología?
Juntos. Todo un logro teniendo en cuenta que este sector siempre ha quedado un poco al margen de las innovaciones sanitarias. Puede que el contexto y la COVID-19 haya tenido que ver pero, en cualquier caso, ahora que la teleaudiología ya es una realidad, no nos imaginamos vivir sin ella. Y las grandes marcas tampoco. Es el caso de Phonak y Resound que han realizado una gran inversión en I+D para conseguir llegar a este objetivo paso a paso.
Por fin, los fabricantes de audífonos han logrado ampliar las posibilidades técnicas de estos servicios y permitirnos hacer online ciertas pruebas técnicas hasta ahora inéditas que nos limitaban a la hora de hacer la primera adaptación o de entregar una reparación. Así que desde aquí, gracias.
Compartir una noticia así nos hace felices pero no es suficiente, porque también queremos compartir todas las ventajas de la teleaudiología contigo. Por eso, desde este momento, los audiólogos de Claso son pioneros en España en poder atenderte a distancia en toda la convivencia con tus audífonos. Porque un viaje así solo tiene sentido si lo haces acompañado.
Pide cita en un centro auditivo con teleaudiología
Artículo redactado por Mario Pifarré Martínez CEO y audiólogo en Claso