La última actualización se ha realizado el 11/05/2022. El artículo ha sido revisado por Alejandro Cova.
Además de una herramienta de comunicación online, el mailing junto a una estrategia planificada es una de las principales vías de captación de clientes.
El email marketing para centros auditivos fusiona comunicación online y marketing directo. La estrategia se basa en reunir una base de datos y actualizar a estos usuarios con información relevante de los servicios y ofertas disponibles.
A través de estas herramientas de email marketing para centros auditivos que te proponemos en este artículo, podrás alcanzar una mayor exposición y destacar tus servicios frente a otros gabinetes.
1. ¿Qué es el email marketing para centros auditivos?
El mailing es una de las estrategias dentro del marketing digital más rentables:
- Puedes darle mayor visibilidad a tus promociones, servicios y ofertas.
- No exige apenas inversión económica.
- Permite atraer un público mucho más amplio y fidelizarlo.
Los lectores de nuestra newsletter representan clientes fieles, ya interesados por nuestros servicios, por lo que mantenerlos actualizados de las novedades de nuestros productos despertará aún más su interés por acudir al al centro.
2. Estrategias de mailing para centros auditivos
En función del objetivo a alcanzar, el email marketing puede diseccionarse en diferentes estrategias. Lo ideal es combinar todas ellas, teniendo en cuenta el interés y recorrido del usuario.
- Captación. Con este tipo de correos buscamos obtener la confianza del cliente en nuestros servicios.
- Información y promoción. Nos ayudan a mantener despierto el interés del usuario. Podemos actualizar con noticias, promociones y nuevos productos.
- Administración. Son utilizados para agradecer la suscripción o para recordar una cita.
- Fidelización. Email dirigidos a aquellos usuarios satisfechos con nuestro producto. Útiles para asentarnos como referencia y aumentar nuestra exposición.
El email marketing exige planificación y seguimiento. La organización previa es uno de los pilares fundamentales para alcanzar los objetivos de cualquier campaña.
A continuación veremos los pasos necesarios para planificar una estrategia de captación por email efectiva para tu centro auditivo.
2. 1. Personalización y segmentación de los listados de difusión
Es crucial personalizar los correos que se envían a cada cliente, ya sea consolidado o potencial. De esta forma, evitamos ofrecer un audífono diseñado para pérdida moderada a una persona con pérdida auditiva profunda.
Con email marketing tenemos la posibilidad de impactar personalmente en el usuario, así como alcanzar mayor visibilidad de nuestros servicios. Se trata de atender la necesidad específica del usuario, evitando que la automatización perjudique la atención personalizada.
2. 2. Planificación de los envíos
Hay que programar los envíos de correos, pero no basta con prepararlos en una herramienta o manualmente. Es necesario observar el calendario para crear una estrategia de envíos funcional.
En ocasiones podemos pensar que mantener al cliente informado de todo lo que pasa a cada instante es lo mejor; sin embargo, muchas veces preparamos tantos envíos que, aunque sean de calidad, terminan por ser ignorados.
Si el cliente recibe varios correos en un corto espacio de tiempo, terminará por hartarse y mandar nuestro correo a spam. Es importante mantener una comunicación, siempre planificada en el tiempo y que sea útil.
2. 3. Medición de resultados
Frente a cualquier campaña de marketing, el seguimiento es clave para medir nuestros resultados, adaptarse y solventar las posibles debilidades.
Al terminar la campaña debemos preguntarnos:
- ¿He recibido respuestas?
- ¿He logrado mis objetivos?
- ¿Qué ha funcionado?
- ¿Qué ha fallado?
3. Errores comunes en email marketing
La precipitación nos puede jugar una mala pasada, y hay errores que nos pueden hacer perder clientes en nuestro centro auditivo.
Estos son los fallos más frecuentes a la hora de preparar una newsletter, y es importante tenerlos en cuenta para prevenirlos y diagnosticarlos a tiempo.
- No responder a los emails. Si un usuario nos escribe, siempre debemos mostrar interés.
- Abrumar al cliente. Es importante espaciar en el tiempo nuestros emails y no insistir.
- Cometer errores ortográficos o gramaticales.
- Automatizar sin personalizar. Recuerda que todo email debe dirigirse al caso específico de quien lo recibe.
- No incluir la opción de desuscribirse de la newsletter.
- Abandonar la comunicación de golpe. Siempre debemos dar una respuesta de vuelta.
4. Herramientas de email marketing para centros auditivos
Preparar una newsletter de forma manual resultar tedioso e ineficaz. Por eso, a través de diversas herramientas podemos automatizar las acciones que acompañan a la difusión de emails.
Con estas 5 herramientas gratuitas podemos manejar y programar fácilmente nuestra lista de correo.
4. 1. Mailjet
Esta aplicación puede albergar contactos ilimitados en su versión gratuita. Además, da la posibilidad de hacer 200 envíos al día o 6.000 al mes. Su versión de pago tiene un precio desde los 9,65 $ al mes.
4. 2. Easymailing
Nacida en 2020, está dirigida sobre todo a Pymes y autónomos. Ofrece numerosas plantillas y métricas de seguimiento y permite incluir hasta 250 contactos y enviar 2.000 emails al mes. Los planes de pago para envíos ilimitados tienen un coste que parte de los 12€ al mes.
4. 3. Mailify
Esta herramienta permite importar contactos ilimitados en su plan gratuito, lo que puede ser muy útil para utilizarla como base de datos. Incluye plantillas y funciones de automatización gratuitas.
En cuanto a la difusión, se pueden hacer 500 envíos gratuitamente y el plan de pago más económico son 5.000 correos por 69€ al mes.
4. 4. SendPulse
Pese a ser una aplicación relativamente novedosa, ya está cosechando opiniones muy positivas. En su función de pago, SendPulse permite enviar SMS. La versión gratuita soporta 15.000 envíos a 2.500 suscriptores.
4. 5. Benchmark
Esta herramienta destaca por sus creativos diseños y la sencillez de su interfaz. Permite incluir vídeos en los envíos. El plan gratuito incluye 14.000 correos al mes con hasta 2.000 suscriptores. El plan de pago tiene un coste de a partir de 13,99$ al mes.
5. ¿Por qué utilizar email marketing en mi centro auditivo?
La digitalización del servicio es resulta fundamental para cualquier negocio. La comunicación mediante email resulta efectiva para captar nuevos y más clientes por email, así como para visibilizar la propia marca.
El email marketing se trata de una estrategia de fácil aplicación, con un coste de tiempo y económico mínimo. Una herramienta que ofrece grandes resultados en proporcion a la inversión que supone.
Alejandro Cova
7 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.