En los casos en los que se sospecha que una persona podría tener un Trastorno del Espectro Autista, será necesaria la evaluación de un audiólogo para descartar la presencia de una pérdida auditiva como causante de los retrasos del habla o aprendizaje. Sin embargo, la relación entre autismo y audición es mucho más compleja que eso.
1. ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), o simplemente autismo, es un grupo de discapacidades del desarrollo que provocan dificultades sociales, comunicativas y conductuales.
Es un trastorno de carácter neurobiológico que se manifiesta durante los primeros tres años de vida y que acompaña a la persona durante el resto de su vida. Sin embargo, todavía no se conocen sus causas, pero se cree que la genética es un factor de riesgo.
Además de presentar problemas en la comunicación y en las interacciones, es normal que los niños con autismo se tapen los oídos con frecuencia, ya que el TEA también se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva.
2. Avances en el diagnóstico
Los trastornos del espectro autista son una de las principales causas de trastornos del desarrollo en niños, pero diagnosticarlos puede ser complicado debido a los criterios complejos.
Con el objetivo de abordar esta dificultad, un grupo de investigadores ha desarrollado un cuestionario llamado ASDQ (Cuestionario de la Dimensión de los Síntomas del Autismo) como una herramienta de detección gratuita para estos trastornos.
El cuestionario ha sido validado en una muestra de 1,467 niños y adolescentes y se ha demostrado ser fiable para evaluar los síntomas del autismo, independientemente de la edad, género, raza o etnia.
El objetivo es que el ASDQ se convierta en una medida alternativa a las existentes para los trastornos del espectro autista, cubriendo las limitaciones de las mismas. Sin embargo, el cuestionario debe ser validado en muestras aún mayores antes de ser utilizado.
3. ¿Los niños con autismo oyen diferente?
A pesar de tener audiogramas normales de tonos puros, en recientes investigaciones se ha observado que los niños con autismo tienen un rendimiento más bajo en las pruebas de función auditiva.
En los niños con TEA se han reportado las siguientes dificultades:
- Sensibilidad excesiva o insuficiente al sonido.
- Problemas para procesar las instrucciones orales.
- Déficits en las pruebas auditivas del procesamiento temporal.
- Déficits en el reconocimiento del hablar en presencia de ruido.
4. Hipersensibilidad auditiva en niños con autismo
Las personas con TEA presentan hipersensibilidad sensorial, por lo que su experiencia es diferente en la recepción de estímulos, no solo auditivos, sino también olfativos, visuales y táctiles. Es por este motivo que los ruidos les afectan mucho más que a los demás y suelen taparse los oídos.
Alrededor del 90% de las personas con autismo experimentan respuestas inusuales a estímulos sensoriales, y la mayoría tiene hiperacusia. La hipersensibilidad auditiva, hiperacusia o algiacusia es un síndrome que se caracteriza por una intolerancia a la mayoría de los sonidos cotidianos que rodean a las personas.
Los sonidos fuertes que molestan a una persona neurotípica, molestan mucho más a los niños con autismo; por ejemplo, los petardos y cohetes pueden causarles un dolor intolerable en los oídos.
5. Consejos para ayudar a niños con autismo
Si buscamos mejorar la calidad de vida de las personas autistas, es necesario ser conscientes del impacto acústico y cómo los niveles de ruido del ambiente les afectan. Desde Audífono.es, recomendamos lo siguiente:
- Hablarles en un volumen adecuado, sin elevar la voz.
- Dar mensajes cortos y claros, repetirlos con paciencia las veces que sean necesarias para que puedan procesar la información.
- Dividir las frases en dos partes para que la comunicación fluya mejor.
- En casa, reducir al máximo los posibles estímulos sonoros y crear espacios de refugio con materiales de aislamiento.
- Concientizar a la población sobre el autismo infantil.
- Disminuir la duración de los eventos.
¿Sabías que…?
En algunas personas con autismo, la música es una forma de calmar el miedo a los ruidos. Los expertos aseguran que algunos escuchan música o tocan instrumentos, porque la música les provoca sentimientos que no pueden expresar.
Incluso algunas personas tienen sensaciones visuales con la música, ven colores y figuras. Hay otros casos en los que repiten la misma parte una y otra vez, porque solo es la parte que le crea sentimientos.
6. Protectores auditivos para niños con autismo
Los protectores auditivos pueden ser un buen aliado para lidiar con la hipersensibilidad auditiva de las personas con TEA. Su función es atenuar el ruido y evitar que los sonidos dañen nuestros oídos. Entre sus ventajas destacan:
- Permiten habituarse a los ruidos y estímulos sonoros que de otra manera resultan desagradables.
- Suavizan la presión acústica y disminuyen la intensidad del sonido.
- Aumentan la tolerancia a ruidos continuos, de fondo o ambientales.
- Ayudan a reducir la ansiedad y el estrés causados por el ruido.
- Favorecen la concentración en tareas y conversaciones.
Por otro lado, también existen audífonos digitales con mecanismo de cancelación de ruido que pueden facilitar la calidad de vida del niño con TEA y pérdida auditiva. Cada caso es diferente y habrá quienes encuentren una solución en los protectores auditivos, sin necesidad de acudir al audífono.
Paz García Amosa
Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es
Que importancia tiene ste post, y cuanto puede ayudar a esos niños, felicidades!