La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.
El colesteatoma es un quiste benigno que comienza cerca del tímpano e invade el oído medio y el mastoides. En este artículo abordamos la causas principales del colesteatoma, las posibles complicaciones que pueden darse y el tratamiento más adecuado para caso.
El colesteatoma suele aparecer tras infecciones constantes, lo que provoca el crecimiento de la piel del tímpano. Adoptan la forma de un quiste, o bolsa, que desprende capas de piel y que se acumulan en el oído medio.
Con el paso del tiempo, el colesteatoma puede aumentar de tamaño y destruir los delicados huesos del oído medio. La pérdida de audición, los mareos y la parálisis de los músculos faciales son poco frecuentes, pero pueden ser consecuencia del crecimiento continuado del colesteatoma.
Causas del colesteatoma
El origen del colesteatoma depende de cada paciente. En algunos casos la enfermedad auditiva es congénita, es decir, las personas nacen con el quiste presente en sus oídos.
Sin embargo, expertos en audiología aclaran que la mayoría de casos surgen como resultado de una disfunción de la trompa de Eustaquio, que favorece la distribución del aire dentro del oído. Cuando no es posible una buena regulación de la presión, se produce un vacío que empuja el aire hacia el tímpano, arrastrando tejidos de piel que acaban formando el colesteatoma en el oído medio.
Complicaciones del colesteatoma
Los síntomas del colesteatoma dependen de la gravedad y el tamaño del quiste. El primer indicio es la supuración de un líquido de olor fuerte. Desde centros Oirt recomiendan concertar una revisión audiológica en el mismo momento que se detecte esta anomalía. De este modo es posible evitar que el quiste crezca de forma desmesurada.
La erosión ósea que puede desarrollarse debido al colesteatoma puede provocar una pérdida de audición al destruir los pequeños huesos auditivos (martillo, yunque, estribo) que transportan el sonido en el oído medio.
Además, la erosión ósea también puede dar lugar a complicaciones más graves al permitir la propagación de la infección fuera del oído medio. Esta infección puede:
- Formar un absceso óseo (mastoiditis)
- Provocar una laberintitis, es decir, una infección del oído interno que provoca mareos o sordera
- Causar parálisis del nervio facial
- Extenderse al espacio que rodea al cerebro, causando meningitis o un absceso cerebral
Aunque estas complicaciones son poco frecuentes, son muy graves y pueden evitarse eliminando el colesteatoma lo antes posible.
Tratamiento del colesteatoma
Debido a la posibilidad de empeoramiento del colesteatoma, la selección de un tratamiento apropiado se vuelve muy necesaria. Como especialistas en audiología seguimos un método profesional para devolver la normalidad a tu oído:
Revisión auditiva y otoscopia
Una revisión con expertos en audiología es el primer paso. Nos permitirá identificar el quiste así como la secreción causada por el mismo. Pero también debe formar parte del seguimiento, ya que el colesteatoma puede volver a desarrollarse incluso tras la cirugía.
Higiene y limpieza auditiva
La siguiente fase tras el diagnóstico es la limpieza auditiva. Eliminamos las bacterias causadas por la infección. La limpieza se acompaña de la ingesta de analgésicos convenientes y de gotas óticas.
Procedimiento quirúrgico
Hacemos uso de nuestra avanzada aparatología para observar la dimensión del colesteatoma y analizar la pérdida auditiva. Si la limpieza auditiva y medicamentos no son tratamientos efectivos, el paso final será la extirpación.
En Centros Audiológicos Oirt, puedes contar con especialistas para realizar el diagnóstico, tratamiento y revisión de la infección causada por el colesteatoma.