Cómo comunicarse con una persona sorda

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La última actualización se ha realizado el 25/02/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

Las personas sordas pueden tener ciertas limitaciones a la hora de comunicarse, por eso tener ciertas pautas que expliquen cómo comunicarse con una persona con pérdida de audición es esencial para facilitar la comunicación.

Si eres oyente, te contamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de tener una conversación con alguien que padece hipoacusia.

1. Cómo hablar con una persona con pérdida auditiva: consejos

Estos son los puntos que debes tener en cuenta antes y durante la comunicación con una persona sorda.

1. 1 Antes de empezar a hablar

Aunque existen muchos grados de hipoacusia, muchas personas con pérdida auditiva solo pueden comunicarse con normoyentes a través de la lectura de labios o al captar determinadas frecuencias de sonido.

Es importante que, antes de empezar la comunicación, llamemos la atención de la persona mediante gestos o con un ligero toque, poniéndonos enfrente y a su altura.

Una vez que captemos la atención de la persona con pérdida auditiva y nos aseguramos que nos mira de frente, podremos empezar la conversación. 

En una conversación en grupo será aún más importante indicar quién, y en qué momento, está hablando cada interlocutor. No debemos pisar los turnos de palabra para que pueda interpretarse el mensaje con más claridad y la comunicación sea más fluida.

1. 2 Vocaliza

Debemos tener en cuenta que existen muchos tipos y grados de sordera, y no todas las personas con pérdida auditiva son iguales. Hay personas que tendrán más facilidad para la lectura de labios, y otras incluso podrán interpretar el sonido a partir de ciertos decibelios.

Un factor imprescindible a la hora de comunicarnos con personas con déficit auditivo es la vocalización, incluso si la persona ya está utilizando audífonos u otras ayudas técnicas.

Cuando hablamos con personas sordas, es importante que tengamos la boca descubierta para que resulte más sencillo leer nuestros labios. Se trata de vocalizar, no de gritar. También es importante que evitemos masticar o apoyar nada en la boca.

1. 3 Sé natural, pero específico

Concretar nuestras palabras hablando de forma sencilla, como lo haríamos con cualquier otra persona, pero teniendo en cuenta las limitaciones comunicativas que tiene la persona con pérdida auditiva.

Evitar tecnicismos, modismos y un lenguaje poco específico es clave para facilitar la comunicación. Algunas personas sordas pueden tener dificultad para interpretar los dobles sentidos y términos para los que no existe una representación visual concreta.

1. 4 Utiliza tu cuerpo

Las personas con problemas de audición pueden tener diferentes formas de comunicar e interpretar el lenguaje pero, al igual que ocurre con las personas oyentes, apoyar las palabras con expresión corporal siempre ayudará a la comprensión.

Acompañar nuestro mensaje no solo con gestos, sino también con palabras escritas, puede hacer más sencilla la recepción del mensaje: llevar un cuaderno encima puede ser útil para dibujar o escribir términos que puedan resultar más complejos de interpretar.

1. 5 Empatiza

Comunicarse con una persona con problemas de audición supone, ante todo, un ejercicio de empatía. 

Tener paciencia y repetir el mensaje cuando sea necesario es imprescindible. Si eres oyente, y te incomodan las dificultades para comunicarse que puede tener una persona con pérdida de audición, no te preocupes: la persona sorda tendrá que esforzarse más que tú.

Preguntas frecuentes sobre la comunicación con personas sordas

¿Todas las personas sordas hablan en lengua de signos?

Entre las personas con pérdida auditiva hay signantes y hablantes. Es decir, algunos se comunican mediante lengua de signos y otros utilizan la lengua oral. La gran mayoría de las personas con pérdida auditiva pueden comunicarse mediante el habla.

¿Qué dificultades tiene una persona con pérdida auditiva para comunicarse?

Las personas con pérdida auditiva utilizan ayudas técnicas, como audífonos o implante coclear, para interpretar el sonido y participar en la comunicación oral. Sin embargo, algunas personas sordas no tienen la capacidad de hablar.


Fuentes:

Alicia Ruiz

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

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