La última actualización se ha realizado el 11/10/2024. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.
La pérdida auditiva es un problema que muchas veces pasa desapercibido, ya que suele desarrollarse de forma progresiva. Esto significa que las personas afectadas tardan en reconocer los síntomas, y en muchos casos, son los familiares o amigos quienes lo detectan primero. Por eso, es importante identificar las señales a tiempo para evitar que empeore y buscar una solución.
1. Primeros signos de la pérdida auditiva
Estas son algunas señales clave que te pueden ayudar a identificar una posible pérdida auditiva.
- Dificultad para seguir conversaciones, especialmente en grupos o ambientes.
- Parece que las personas murmuran o hablan muy rápido.
- Pedir a los demás que repitan lo que han dicho con frecuencia.
- Tienes la necesidad de tapar el oído que no estás usando para entender mejor las llamadas.
- Tener que aumentar el volumen del televisor o la radio por encima del nivel que usan los demás
- Oyes zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos).
- Necesitas el televisor a un volumen más alto que tus familiares.
- Sentirte agotado tras intentar seguir una conversación.
- Dificultad para oír sonidos agudos, como las voces femeninas o el timbre de la puerta.
- Problema para oír las consonantes, empezando por las letras C, S, F y Z.
Si reconoces uno o más de estos síntomas en ti o en un familiar, es probable que exista algún grado de pérdida auditiva. Te recomendamos que consultes a un especialista lo antes posible para evitar que el problema avance.
Quizás te interese:
>> Cómo ayudar a un ser querido con hipoacusia
>> ¿Cómo son las pruebas auditivas para adultos?
2. ¿Quiénes pueden sufrir pérdida auditiva?
Aunque la pérdida auditiva es más común en personas mayores, conocida como presbiacusia, esto no significa que los más jóvenes estén exentos. La exposición a ruidos fuertes, ciertas enfermedades y factores genéticos pueden afectar a personas de cualquier edad, incluso a niños. Por eso, detectar los síntomas a tiempo es fundamental para encontrar una solución y mejorar la calidad de vida.
3. Síntomas de pérdida auditiva, ¿cómo detectar la sordera?
Existen diferentes signos que nos ayudarán a detectar si alguien que conocemos, o nosotros mismos, estamos empezando a sufrir una pérdida de audición. Te lo contamos todo en el siguiente vídeo.
La mayoría de problemas auditivos se dan gradualmente, sin ningún tipo de molestias ni de dolor. Ante la falta de información, el entorno y los familiares suelen adaptarse al déficit auditivo de la persona, prácticamente sin darse cuenta.
Te dejamos algunas preguntas para que puedas determinar si existe la posibilidad de que alguien de tu entorno, o tú mismo, esté padeciendo algún grado de hipoacusia:
Preguntas clave para detectar la pérdida auditiva
- ¿Te cuesta seguir conversaciones en lugares ruidosos? Es común que las personas con pérdida auditiva tengan problemas para entender conversaciones en ambientes con ruido de fondo, como restaurantes o reuniones.
- ¿Sueles pedir a los demás que repitan lo que han dicho? Si te encuentras pidiendo con frecuencia que repitan las palabras, puede ser una señal de que no estás oyendo bien.
- ¿Tienes dificultades para entender a las personas con voces agudas, como mujeres y niños? La pérdida auditiva afecta primero a los sonidos agudos, lo que dificulta oír estas voces.
- ¿Escuchas un zumbido o pitido constante en los oídos (acúfenos)? Los zumbidos en los oídos son otro síntoma frecuente de problemas auditivos.
- ¿Subes el volumen del televisor o la radio más de lo normal? Las personas con pérdida auditiva suelen necesitar un volumen más alto que los demás para poder oír correctamente.
- ¿Te cuesta seguir una conversación cuando hay varias personas hablando al mismo tiempo? La dificultad para seguir conversaciones grupales también es un indicativo de pérdida auditiva.
- ¿Te resulta difícil entender las palabras al teléfono, usando un solo oído? Si sientes la necesidad de usar solo un oído para mejorar la comprensión, puede ser una señal de hipoacusia.
- ¿Te sientes agotado después de tener que esforzarte mucho para seguir una conversación? El esfuerzo constante por entender puede provocar cansancio y fatiga mental.
- ¿Tienes problemas para oír sonidos cotidianos como el timbre de la puerta o los pájaros? Si notas que ya no percibes sonidos que antes escuchabas sin esfuerzo, es posible que tu audición esté disminuyendo.
- ¿Te sientes frustrado, ansioso o aislado debido a la dificultad para oír? Las dificultades auditivas suelen afectar el estado emocional, causando estrés, ansiedad y aislamiento.
Para detectar pérdida auditiva en nuestro entorno la primera señal que observaremos son los signos sociales. En cambio, para saber si este tipo de problema nos está afectando en primera persona, nos fijaremos en los signos emocionales y clínicos.
3.1. Síntomas sociales
Los primeros indicios de pérdida auditiva suelen manifestarse socialmente. Las personas con hipoacusia pueden subir en exceso el volumen de la televisión o la radio, lo que resulta molesto para los demás. También pueden tener dificultades para entender conversaciones en lugares ruidosos o pedir que repitan lo que han dicho con frecuencia.
3.2. Síntomas emocionales
La pérdida auditiva afecta emocionalmente. Es común que las personas se sientan frustradas, irritadas o cansadas por el esfuerzo que implica seguir una conversación. Estos sentimientos pueden derivar en aislamiento social y ansiedad ante situaciones que antes disfrutaban.
3.3. Síntomas clínicos
Por otro lado tenemos los signos clínicos. Estos signos pueden comprobarse fácilmente por la propia persona que empieza a detectar su pérdida auditiva.
Hoy en día, muchos casos de sordera se da por antecedentes familiares, así como otros factores de riesgo relacionados con la hipoacusia. Esto no quiere decir que los padres sufran este tipo de problema, pueden ser portadores recesivos del gen vinculado con esta patología.
4. ¿Cómo tratar la pérdida auditiva?
Ante los primeros síntomas de pérdida auditiva solemos aplazar la decisión de acudir a un especialista, pensando que es un tapón, o una afección pasajera. La clave para tratar la pérdida auditiva es actuar lo antes posible. Retrasar la consulta a un especialista solo agravará el problema, ya que el oído y el cerebro se adaptan a la falta de estímulos sonoros.
Las principales soluciones frente a la pérdida auditiva son:
- Audífonos: adaptados a las necesidades de cada persona, mejoran considerablemente la capacidad de oír.
- Implante coclear: indicado para personas con una pérdida auditiva más profunda.
- Cirugía: en algunos casos, la intervención quirúrgica puede ayudar a mejorar la audición.
Si has notado alguno de los síntomas mencionados, te recomendamos realizar una prueba auditiva gratuita en uno de nuestros centros especializados. Un experto te guiará en todo el proceso y te ayudará a encontrar la mejor solución.
5. Cómo prevenir la pérdida auditiva
Ya que muchas de las pérdidas auditivas no tienen cura, lo mejor que puedes hacer es tomar precauciones al respecto. Si sigues los siguientes consejos, podrás evitar perder tu audición a una edad temprana:
- Controla el volumen de los auriculares: No eleves tanto el volumen de tus auriculares al oóir música, ver series o jugar online. Lo ideal es que el volumen no pase del 60% y no deberías usar los auriculares por más de 60 minutos seguidos.
- Tómate descansos del ruido. Acude a un lugar tranquilo donde puedas disfrutar del silencio y relajar los oídos.
- Protege tus oídos en los ambientes con ruido como conciertos o lugares en construcción. Para ello puedes utilizar tapones o auriculares de protección.
- No utilices bastoncillos ni ningún otro objeto en el oído para limpiar el interior de tus oídos. El oído tiene su propio mecanismo de autolimpieza.
- Tratar a tiempo las infecciones, que podrían evolucionar a algo más serio.
- Utiliza tapones en los oídos cuando vas a nadar para mantenerlos secos y prevenir las infecciones.
Si sigues estos consejos, podrás reducir el riesgo de pérdida auditiva y mantener una buena salud auditiva a largo plazo.
¿Crees que podrías estar perdiendo audición o conoces a alguien que lo esté? No esperes más. Realiza una prueba auditiva gratuita y consulta con nuestros especialistas para recibir asesoramiento personalizado. ¡Mejora tu audición y calidad de vida hoy mismo!
Julio Gómez Relinque
Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es