¿Cuándo debes renovar tus audífonos?

-

Los audífonos son dispositivos y, como todo material sanitario, debemos estar pendientes de su higiene y cuidados. Algunas piezas son más susceptibles de estropearse y requieren una especial atención.

Aunque el centro auditivo puede encargarse del mantenimiento y la reparación de nuestra prótesis, pueden darse problemas insalvables que nos obliguen a comprar un nuevo dispositivo y renovar nuestros audífonos antes de lo previsto.

Si un audífono se estropea, es importante conocer en qué casos es posible repararlo o cuándo tendremos que sustituirlo por uno nuevo.

1. Consejos para mantener y cuidar tus audífonos

Uno de los primeros consejos que damos desde audifono.es es mantener un buen mantenimiento y limpieza del audífono ya que esto ayudará a alargar la vida útil del audífono.

Antes de manipular y ponernos los audífonos, nuestras manos y oídos deben estar limpios. Además, los audífonos también deben estar impolutos, aplicando productos específicos de limpieza para estos dispositivos. Es necesario recalcar que los audífonos deben ser guardados en un estuche adecuado, alejándolos del calor y de la humedad. 

Sin embargo, por mucho que cuidemos nuestros audífonos, estos suelen volverse obsoletos tras 5 años. Aunque los pacientes suelen extender su uso hasta 5 años más de lo recomendado. 

En cualquier caso y, para alargar la vida útil de la prótesis lo máximo posible, siempre es importante que entendamos cómo limpiar los audífonos de forma adecuada, los alejemos de factores de riesgo y los guardemos en su estuche protector al irnos a la cama.

2. ¿Cuándo y por qué debemos renovar los audífonos?

Estos son solo algunas de las razones que hemos recopilado por las que deberíamos estar pendiente del tiempo de vida y la renovación de nuestros audífonos para entender cuándo debemos sustituirlos por un nuevo par.

2. 1 Cambios en la salud auditiva

La salud auditiva implica los mismos cuidados que cualquier otro sentido, como la salud óptica. Por eso, aunque para los pacientes no sea algo tan evidente, con el paso del tiempo la audición empieza a deteriorarse.

Con el paso de los años podemos notar que nuestro audífono, de la marca, gama y habitual, ya no se adapta como antes. Puede ser un indicio de que la pérdida auditiva haya aumentado, o que la configuración de los audífonos esté desajustada.

Desde Centros Auditivos OirT recomiendan acudir a revisiones auditivas de forma periódica para encontrar el foco del problema y actuar en consecuencia.

2. 2 Audífonos antiguos

Por muy bien que los cuidemos, los audífonos tienen un tiempo de obsolescencia programado y será inevitable que se deterioren con el paso del tiempo.

Si estás pensando en sustituir tu audífono actual por uno nuevo, la mejor opción será acudir a modelos de última tecnología a ser posible digitales, con conectividad y batería recargable: esto nos asegurará una mayor vida útil para el dispositivo. 

Los audífonos de última generación incluyen características como:

  • Reconocen y eliminan el ruido de fondo y del viento.
  • Identifican y aumentan el volumen en función del ambiente acústico.
  • Pueden personalizarse gracias a las aplicaciones móviles y tienen la capacidad de conectarse a diferentes dispositivos Bluetooth.

2. 3 Cambio de perspectiva hacia los audífonos

Sabemos que decidirse por un audífono es un proceso complejo: por eso, muchas personas que lo necesitan siguen reticentes a usarlos. En España, desde que se muestran síntomas de pérdida auditiva hasta que se decide comprar un audífono, pasan una media de 7 años.

Además, cada paciente es diferente. Tardamos un tiempo en adaptarnos a oír mejor. Las personas que conocen sus preferencias y que ya se sienten cómodas con estas soluciones auditivas, pueden buscar un audífono más avanzado o con ajustes diferentes para sacar el máximo provecho.

2. 4 Estilo de vida nuevo

Un cambio en el estilo de vida es una de las razones más comunes para renovar los audífonos, ya que puede que las prestaciones que incluía nuestra prótesis ya no se ajusten a nuestras necesidades.

3. ¿Dónde reparar o renovar tu audífono?

Es necesario valorar con un especialista si reparar o renovar un audífono, siempre en función de las necesidades y preferencias de cada paciente. Este proceso debe realizarse siempre con audioprotesistas especializados que propongan la opción más adecuada.

Para los casos en los que dudamos, debemos buscar un centro auditivo con servicios de reparación y mantenimiento de audífonos. Los gabinetes que cuenten con audífonos de sustitución, mientras los tuyos están proceso de reparación o ajuste, son siempre preferibles, para que nuestro día a día no se vea afectado. 

En caso de buscar una renovación completa, en los centros auditivos OirT en toda Andalucía puedes encontrar una amplia gama de audífonos. 

José Carlos Pacheco
Audioprotesista de centros auditivos OirT en | Web | + entradas

2 comentarios en «¿Cuándo debes renovar tus audífonos?»

  1. Hola. Gracias por vuestra información. Me quedan dudas si Audifono.es es una tienda o no.
    Vivo en Bilbao y me gustaría conocer con que tienda debería tratar sobre los audífonos.
    Muchas gracias. Un saludo. Jesús

    Responder
    • ¡Hola Jesús!

      No, audifono.es no es una tienda 🙂 Somos un recomendador de centros auditivos. Si necesitas ayuda podemos guiarte para que tengas la mejor atención de forma gratuita. Nuestro responsable de la zona de Bilbao es Julio, este es su número: 633847475. Puedes escribirle por whatsapp o llamar sin problema.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil