Descubierto un fármaco contra la pérdida auditiva

-

La última actualización se ha realizado el 26/04/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Un estudio llevado a cabo por Frecuency Therapeutics ha sacado a la luz un principio activo que contribuye a prevenir los efectos de la quimioterapia y de la exposición al ruido a alto constante. Se trata de un fármaco que evita el deterioro de las células ciliadas de la cóclea.

Terapia para prevenir la pérdida auditiva

Esta investigación tiene como objeto de estudio la audición y la esclerosis múltiple, en concreto su reversión. Durante el análisis, se han testeado remedios innovadores para conocer su relación con la reparación y activación de las células ciliadas.

La terapia examina el principal tipo de pérdida auditiva, la que padecen el 90% de las personas con algún grado de hipoacusia: la pérdida auditiva neurosensorial.

Los resultados de la investigación explican cómo la kenpaulona protege al oído interno de los mayores desencadenantes de la pérdida de audición progresiva, como son el cisplatino (principio activo en la quimioterapia) y otros componentes tóxicos.

Durante el análisis también se expuso a ratones a una intensidad de sonido por encima de los 100 dB: un volumen auditivo que produce el deterioro progresivo de las células de la cóclea. La kenpaulona también demostró sus efectos positivos frente a este caso.

El estudio, realizado por Hospital Infantil Saint Jude, concluye cómo este fármaco puede actuar como prevención de la pérdida auditiva neurosensorial. Según han concluido los investigadores, tras su optimización podría estar disponible para consumo humano.


Fuentes:

Ramírez A. Científicos del MIT desarrollan un nuevo fármaco regenerativo que revierte la pérdida auditiva. Enséñame de Ciencia. 2022.
https://ensedeciencia.com/2022/04/10/cientificos-del-mit-desarrollan-un-nuevo-farmaco-regenerativo-que-revierte-la-perdida-auditiva/

Manee K. Frequency Therapeutics redefine el estudio después de decepcionantes resultados de la fase 2, lanza nuevos medicamentos para la pérdida auditiva y la EM – TechCrunch.
https://manee.xyz/frequency-therapeutics-redefine-el-estudio-despues-de-decepcionantes-resultados-de-la-fase-2-lanza-nuevos-medicamentos-para-la-perdida-auditiva-y-la-em-techcrunch/

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

3 comentarios en «Descubierto un fármaco contra la pérdida auditiva»

  1. QUE CONTIENE EL MEDICAMENTO QUE DICEN PARA LA
    PERDIDA DE AUDICION. QUE ES LA KENPAULONA, GOTAS, COMPRIMIDOS, CAPSULAS
    DONDE SE VENDE Y QUE EFECTOS TIENE, PRECIO???

    Responder
    • Hola Jose 🙂

      Se trata de una investigación, aún en una fase temprana de pruebas, por lo que no está disponible para consumo humano, ni es posible conocer una fecha de salida al mercado o precios.

      Iremos actualizando el blog en cuanto tengamos novedades, te lo aseguro. Si quieres, puedes subscribierte a la newsletter para estar al corriente en cuanto haya la mínima noticia 🙂

      Un saludo Jose!

      Responder
  2. Me ofrezco de voluntario para las pruebas contra la sordera.
    Tengo 75 años de edad y ya empecé a padecer de sordera

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil