Importancia de estar formados en el sector audiológico

A medida que las personas avanzan en edad, puede haber contratiempos que lleven a una pérdida auditiva. Esto no significa la ausencia de lenguaje, pero sí equivale al inicio de un deterioro cognitivo si no se toman las medidas necesarias. Como puede ocurrir con cualquiera de los sentidos, si no se soluciona tendrá consecuencias en la calidad de vida

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante conocer a los especialistas que trabajan con el sistema auditivo, por lo tanto, se definen las palabras fonoaudiólogo y Audioprotesista.

Especialistas que trabajan en audiología

Según la Real Academia Española (RAE 2018), un fonoaudiólogo es un “especialista en fonoaudiología”, de igual forma define la fonoaudiología como una “disciplina que se ocupa especialmente de los trastornos en el habla y la audición que afectan a la comunicación humana”. 

Audioprotesista

Un audioprotesista es un “profesional especializado en audioprótesis”, a su vez puntualiza que audioprótesis es la “adaptación de audífonos u otras piezas artificiales para la corrección de deficiencias del aparato auditivo”. 

Las carreras y oficios suelen tener asociaciones que las respaldan y representan, en el caso de los Técnicos Audioprotesistas Españoles es la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), creada en 1976. 

La finalidad de ANA es “impulsar la formación del sector y regular el ejercicio profesional promoviendo los aspectos profesionales, deontológicos y sociales de la profesión Audioprotesista”. 

Estudios de audioprotesista en España

Lo anterior confirma que el sector audioprótesis en España aparece hace 45 años, pero no quiere decir que existieran estudios reglados. Por otro lado, en el 2007 se establece el título de Técnico Superior en Audiología Protésica, fijando enseñanzas mínimas, con una duración de 2 años. 

Adicionalmente, existen las Pruebas Libres. El participante se puede presentar a exámenes para la obtención del título de Audioprotesista y la Acreditación. Es un instrumento de evaluación y confirmación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, no por formación. 

No se contempla que el participante curse estudios formales, es necesario que se prepare para presentar exámenes correlativos con cada módulo y así lograr la puntuación necesaria para obtener el título de Audioprotesista. 

Estudios de audiología en Latinoamérica

Ahora bien, el país pionero y ejemplo para el resto de Latinoamérica es Argentina

  • 1948: se crea la Asociación Argentina de Logopedas, Foniatras y Audiólogos
  • 1947: se funda el Instituto de Foniatría.
  • 1949: se hace un curso regular universitario de Fonoaudiología a nivel básico.
  • 1971: creación de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) que cuenta con formación de fonoaudiólogos y audiólogos. Como se puede entender, desde muy temprano los profesionales relacionados con las patologías de la comunicación trabajan de la mano. 

En Colombia, crean ASOFONO (Asociación Colombiana de Fonoaudiología) en el año 1969. Previamente existía el título a nivel técnico (3 años) de Paramédico y se encargaban de las dificultades en la comunicación. Luego en 1980 crean la carrera de Fonoaudiología

Otro país que también posee el título de Fonoaudiología es Chile, en 1956 se creó el curso de Fonoaudiología en la Universidad de Chile, con una duración de 3 años, luego en 1996 crean la carrera de Fonoaudiología. 

En el caso de Venezuela:

  • Se crea el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL) fundado en 1956, proporcionaban el título de Terapista del Lenguaje y Maestro de Sordos.
  • En 1972, se comenzó a otorgar el título de Técnico Superior Universitario en Terapia del Lenguaje y Técnico Superior Universitario en Maestro de niños Sordos y/o Trastornos del Lenguaje.
  • En 1981 se funda el Colegio Venezolano de Audiólogos y Terapistas del Lenguaje (AVETEL). Durante más de 30 años los Terapistas del Lenguaje hicieron innumerables gestiones para poder acceder a la carrera de Fonoaudiología. Los intereses económicos y el poder estuvieron de por medio.
  • En el año 2013 se crea la carrera de Fonoaudiología en el Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton con una duración de cuatro años. AVETEL pasa a ser el Colegio Venezolano de fonoaudiólogos, Audiólogos y Terapistas del Lenguaje (FONATEL). 

En Latinoamérica, se estudia la comunicación en todas sus ramas, todos los fonoaudiólogos salen formados para atender dificultades en la comunicación

Como ocurre en cualquier carrera, hay afinidades y gustos, por eso es que a lo largo de la formación se interesan más en un área que en otra. Pueden estudiar a fondo el habla, la voz, el lenguaje o la audición y dentro de cada área existen sub-áreas en las que pueden especializarse. 

Lo importante es que pese a lo que decida trabajar un fonoaudiólogo, existe una base y un conocimiento general. En el caso de la audiología, ese conocimiento global permite relacionar la audición con el lenguaje. Por ejemplo, para adaptar unos audífonos es importante tener en cuenta que el fin de ese paciente es la comunicación

Los profesionales de la comunicación suelen trabajar en equipo, esto quiere decir que un fonoaudiólogo especializado en audición tiene relación profesional con otorrinolaringólogos, un fonoaudiólogo especializado en lenguaje lecto-escrito puede trabajar en conjunto con un docente y un fonoaudiólogo especializado en trastornos del espectro autista nutre la consulta de psiquiatras y psicólogos

Existe la posibilidad de enriquecer la carrera con experiencias y conocimientos de otros profesionales. La organización de los eventos científicos contempla la invitación de fonoaudiólogos como asistentes a congresos de ORL, congresos de pediatría, cursos de  abordaje a paciente con dificultades del aprendizaje, charlas sobre disfluencia, entre otros. El poder relacionarnos con otros especialistas, estimula la formación continuada y el tener la posibilidad de asistir a eventos científicos genera curiosidad que se transformará en estudios formales que, a su vez, se traducirá en calidad para la atención de los pacientes. 

Entendemos que el estudio de los trastornos en habla y la audición es fundamental para poder tratar trastornos de la comunicación humana. La pérdida auditiva es un trastorno de la comunicación, dependiendo del origen tendrá tratamiento quirúrgico, medicamentoso o protésico. Solo los médicos pueden recetar medicamentos y practicar cirugías, pero los fonoaudiólogos y audioprotesistas podrán resolver mediante adaptación de audífonos, implantes cocleares, vibradores óseos. 

Asimismo, el profesional que se encargue de la adaptación de audífonos debe estar preparado para afrontar dificultades dadas por la propia comunicación, es decir, tener conocimientos en fonética, fonología, psicoacústica, entre otros. 

La experiencia de Daniela Zambrano como fonoaudióloga

Daniela Zambrano fue formada en latinoamérica, hablamos con ella para que nos cuente su experiencia trabajando en Venezuela y en España

Formada en Venezuela, Daniela decidió estudiar fonoaudiología y creció entre consultorios, pacientes, cabinas y audiómetros, ya que su madre es fonoaudióloga. 

Empezó la carrera estudiando un Técnico Superior Universitario en Terapia del Lenguaje, realizó un Diplomado en Aplicación de la Lingüística Clínica al Estudio del Lenguaje en Poblaciones Especiales. Después estudió Fonoaudiología y actualmente  está cursando una Formación Profesional en Audioprótesis semipresencial.

Daniela asegura que “para estar actualizada, entre un estudio y otro asistí a cursos, formaciones, congresos y charlas, no todos eran dirigidos exclusivamente a fonoaudiólogos, pero todas eran del interés de un grupo de profesionales dedicados a abordar la comunicación humana. Tuve la oportunidad de trabajar y aprender en varios centros auditivos y en un psiquiátrico infantil, lo más enriquecedor del psiquiátrico  fue el trabajo en equipo”.

Para este tipo de estudios, en Venezuela existen centros auditivos que son como una escuela para especialistas. En el caso de Daniela, puso en práctica y complementó su formación en Equipos Fonoaudiológicos Carabobo (EQUIFOC) con el Dr. en Audiología Johel Orta. Tuvo la oportunidad de trabajar junto a Orta durante 7 años, permitiéndole tener un contacto directo con representantes para latinoamérica con una de las marcas de audífonos más reconocidas a nivel mundial. 

Este periodo de aprendizaje sirve para aprender que los pacientes son más que números. Las dudas y los temores que tienen los pacientes son completamente fundados. El dinero es importante pero no lo es todo. El trabajo de un fonoaudiólogo es garantizar que la comunicación sea efectiva para que los pacientes y su familias tengan calidad de vida. 

Ahora, en Madrid, lleva tres años trabajando en su área, relacionándose con profesionales afines de la audición y descubriendo que el objetivo de la audiología para los audioprotesistas que estudiaron en España es diferente al de los fonoaudiólogos formados en Latinoamérica. 

Sus compañeros del FP en audioprótesis, refieren diferentes motivos para cursar la formación profesional: el óptico que estudia audioprótesis porque quiere complementar la formación para así poder vender audífonos en la óptica o el que ha escuchado cuánto cuestan los audífonos y piensa que es una buena manera de tener ingresos. 

Lo interesante de todo lo que he visto es que ninguno lo estudia porque le gusta, lo que motiva a estudiar Audioprótesis es el tema económico, considero que es un buen motor, pero no debería ser el único. Con esto no quiero decir que nadie lo estudie más allá de lo económico, es lo que he visto hasta ahora en esta Formación Profesional” afirma Daniela.

La Formación Profesional en Audioprótesista en España

Como decíamos anteriormente, Daniela está cursando un FP en Madrid de forma Semipresencial. 

En su opinión, la información que se envía a la plataforma de formación le parece “valiosa y válida, al mismo tiempo que abundante y poco explicativa para alguien que desconoce por completo esta área”. Daniela cree es necesario “explicar para que los alumnos puedan entender, para que los estudiantes no terminen aprendiendo de memoria el contenido para aprobar”.

Considera que hay materias que son más complicadas que otras. Nos pone como ejemplo “Tecnología electrónica en audioprótesis” y “Acústica y elementos de protección sonora”. Otras  que son menos complicadas, pero a su parecer más valiosas para poder ejercer como “Audición y comunicación verbal” y “Características anatomosensoriales”. 

El precio de una FP en audiología en España

Es importante señalar que estudiar en España una FP privada, con una duración de 2 años tiene un coste de entre 5.000€ y 8.000€, un precio elevado. 

Continuar los estudios relacionados con la Audiología en España no es posible, a día de hoy no existe un grado universitario. Lo que más se relaciona es un Grado en Logopedia. Permite a los audioprotesistas ampliar su conocimiento fonético y fonológico para entender mejor el sistema auditivo y sus implicaciones en la comunicación. La logopedia permite el acceso a estudios de postgrado como Trastornos del Lenguaje y Audición. 

Mientras más cualificados sean los profesionales mejor será la atención y solución de problemas al paciente.

Audición y cerebro

Existe una relación estrecha entre lo que el individuo escucha y lo que decodifica el cerebro. Si esta relación tiene un bloqueo, quien esté adaptando los audífonos tendrá que manejar la situación, tanto para que el paciente entienda lo mejor posible como para aclarar expectativas y evitar ilusionarle.  

Recapitulando, «el estudiante de audioprótesis en España obtiene un título que le permite trabajar, sale al campo laboral en donde es importante la venta, se convierte en vendedor de audífonos, gana dinero y deja de lado la formación continua, actualizaciones, cursos, talleres, congresos, formaciones complementarias…«.

Daniela asegura que el problema está en el sistema, no en los profesionales de la audición, “al no existir una carrera y concebir la audiología como un curso de dos años, el motor que incentiva a los participantes a estudiar es el económico, dejando de lado el interés y la vinculación con el paciente”. “A lo largo de estos tres  años he conocido a audioprotesistas maravillosos, dispuestos a aprender y hacer cambios en su forma de trabajar para brindarle una mejor atención a sus pacientes”, añade.  

Es necesario que desde los entes públicos se realicen campañas de sensibilización e información. Con esto se podría conseguir revertir el estigma que actualmente existe alrededor de la compra de un audífono. Además, es necesario concienciar sobre las dificultades auditivas, se tienen que abordar como un problema de salud, la población debe aprender que la calidad de vida es importante y está muy ligada a una buena audición.

La concienciación ayudaría tanto al ejercicio del audioprotesista como a la población. Las dificultades auditivas no serían un tabú ni algo prohibido, estaría tan aceptado como una cirugía correctiva de cataratas. 

Ya que estas campañas no existen, es deber de audioprotesistas y fonoaudiólogos  explicarles a los pacientes la relación que existe entre la calidad de vida y el escuchar.


Referencias bibliográficas: 

  • Real Academia Española. (15 de febrero de 2021). Buscador general de la RAE.  https://www.rae.es/
  • Asociación Nacional de Audioprotesistas. La ANA. (15 de febrero de 2021)  https://www.audioprotesistas.org/es/ana/la-ana 
Daniel Zambrano Bernal
Fonoaudióloga en | Web | + posts

4 comentarios en «Importancia de estar formados en el sector audiológico»

  1. Quisiera nombres recomendables de Institutos de Formación a Distancia de Técnico en Audioprotesis en España … Soy Licenciada en Fonoaudiologia en Argentina

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    • Hola Verónica!

      Te podemos recomendar la escuela de formación mope en Madrid o el Instituto Pax en Valencia. Después hay universidades que cuentan con programas de ciclos formativos como la Universidad Europea de Madrid o la CEU. ¡Un saludo!

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  2. Hola! Sobre los postgrados en Audiología en España hay dos muy importantes: el de Experto en Audiología de la Universidad de Salamanca dirigido por Enrique López-Poveda y que además lleva muuuchas ediciones. Y también está el Máster en Audiología y Equilibrio de la Universidad de Murcia.

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  3. Qué interesante exposición sobre la situación actual de la audioprótesis en España y de la
    importante vinculación audición y comunicación. Resulta fundamental que los profesionales dedicados al área de la audición conozcan que el fin último de su profesión no es la adaptación de una prótesis, sino potenciar la comunicación y calidad de vida de los individuos.
    Saludos a las colegas 😉

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