Barotrauma de oído interno

Barotrauma de oído interno

Barotraumatismo

El barotrauma de oído interno es la patología asociada al buceo. Se trata de una lesión en el oído interno producida por el cambio de presiones.  

Causas del barotrauma de oído interno

El bloqueo o taponamiento de las trompas de Eustaquio es una de las causas principales del barotrauma de oído interno.

La trompa de Eustaquio es la encargada de mantener el equilibrio en el oído interno durante los cambios de presión. Cuando la trompa se bloquea, los síntomas persisten ya que la presión en el oído es diferente a la presión que hay del lado externo del tímpano.

Por otro lado, los cambios de actitud o descenso son la causa más común del barotrauma del oído interno. De hecho, el barotrauma del oído interno es el problema médico más común tras viajar en avión. 

Otras causas de esta afección son: el submarinismo, el senderismo, la otitis y la ruptura del tímpano.

Síntomas del barotrauma de oído interno

Los síntomas principales son la hipoacusia, los acúfenos o ruidos de oído y el vértigo acompañado de náuseas. Sin embargo, cuando se produce el barotrauma del oído interno, la pérdida auditiva suele ser más importante que la que se produce en los barotraumas de oído medio, y tiende a no tener solución. 

El barotrauma del oído interno se caracteriza por sentir una fuerte presión dentro del oído. Entre los síntomas más comunes se encuentran: el dolor de oído, la sensación de tener los oídos taponados y la disminución de la audición.  

Tratamiento del barotrauma de oído interno

Aunque el barotrauma de oído interno muchas veces es irreversible, existen tratamientos para paliar sin intervención quirúrgica. Si se quiere aliviar la presión causada por el aire se aconseja bostezar, mascar chicle o realizar ejercicios de respiración. En casos graves, el médico podría recetar antibióticos o esteroides para eliminar el problema.

En algunos casos, el barotrauma de oído interno puede ser sinónimo de tener el tímpano perforado. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Barotrauma Oído Externo

Barotrauma de oído externo

El barotrauma del oído externo hace referencia a las lesiones producidas por cambios de presión en el canal auditivo externo.

Barotrauma medio

Barotrauma de oído medio

El barotrauma de oído medio es una lesión generada por la diferencia de presión entre el oído medio y el final del oído externo.

Bobina inductiva

Bobina inductiva

La bobina inductiva es una pequeña bobina que permite mejorar la escucha en determinadas situaciones.

Bucle magnético

Bucle magnético

Se trata de una lesión en el oído interno producida por el cambio de presiones.