Barotrauma de oído medio

Barotrauma de oído medio

Barotrauma medio

Los barotraumas son lesiones producidas por variaciones de presión ambiental. Por tanto el barotrauma de oído medio es una lesión generada por la diferencia de presión entre el oído medio y el oído externo, por el fallo de los mecanismos de compensación que dependen de la trompa de Eustaquio. 

El barotrauma de oído medio es una lesión muy frecuente entre los buceadores. Ya que se produce normalmente durante el descenso por el aumento de la presión ambiental. Pero aunque es menos frecuente, también puede producirse un barotrauma de oído medio durante el ascenso, cuando la presión ambiental vuelve a disminuir.

Causas del barotrauma de oído medio

Hay diversas causas que pueden hacer más propensas a las personas a sufrir un barotrauma de oído medio. Entre ellas se encuentra el tener una trompa de Eustaquio estrecha, padecer algún tipo de inflamación en el conducto auditivo, o el realizar el descenso o ascenso demasiado rápido.

Síntomas del barotrauma de oído medio

Cuando se padece de barotrauma de oído medio, los síntomas principales son los dolores fuertes de oído, la hipoacusia o dificultad de escuchar, sentir pitidos en el oído o tener vértigos y mareos. En algunas ocasiones el barotrauma de oído medio puede presentar sangrado del oído.  

Tratamiento del barotrauma de oído medio 

Primeramente cuando se presenta un barotrauma de oído medio hay que parar la inmersión o actividad acuática. 

La gran mayoría de las veces el tratamiento consistirá en medicamentos antiinflamatorios, descongestionantes o antibióticos. Pero si se tratase de un barotrauma de oído medio grave, puede que sea necesario un tratamiento quirúrgico. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Barotrauma Oído Externo

Barotrauma de oído externo

El barotrauma del oído externo hace referencia a las lesiones producidas por cambios de presión en el canal auditivo externo.

Barotraumatismo

Barotrauma de oído interno

Se trata de una lesión en el oído interno producida por el cambio de presiones.

Bobina inductiva

Bobina inductiva

La bobina inductiva es una pequeña bobina que permite mejorar la escucha en determinadas situaciones.

Bucle magnético

Bucle magnético

Se trata de una lesión en el oído interno producida por el cambio de presiones.