Hiperacusia y tinnitus, ¿cuál es la relación?

-

La última actualización se ha realizado el 25/05/2022. El artículo ha sido revisado por María Lorenzo Alonso.
_

La hiperacusia y el tinnitus son dos patologías auditivas que afectan directamente a la audición.

La relación entre los acúfenos y la hipersensibilidad al sonido ha sido muy estudiada, y en muchos casos se ha señalado que una puede ser síntoma de la otra.

En este artículo analizamos qué tienen en común el tinnitus y la hiperacusia, cómo funciona cada una de estas patologías y cómo podemos prevenirlas.

1. ¿Qué relación existe entre la hiperacusia y el tinnitus?

Una reciente investigación del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alcorcón en Madrid, ha desvelado que existe una conexión entre ambas molestias. De hecho, el 63% de los pacientes con tinnitus también padecían hiperacusia.

Relación entre hiperacusia y tinnitus

La hiperacusia puede provocar que se comiencen a percibir acúfenos leves que hasta entonces eran ignorados por el cerebro. Por otra parte, las personas con tinnitus pueden desarrollar hipersensibilidad acústica debido a la constante percepción de sonidos.

Aunque las personas que padecen tinnitus o hiperacusia son más proclives a desarrollar la otra patología relacionada, es importante destacar que, aunque exista una conexión entre ambas dolencias, éstas pueden aparecer por separado y en diferentes grados.

            Tinnitus                Hiperacusia
A menudo unilateral o muy lateralizado                             Casi exclusivamente bilateral
La modulación somática es común.                             La modulación somática es rara.
A menudo intermitente                                                               Raramente intermitente
La percepción puede ser sin definir o primitiva        La percepción es vívida y sobresaliente.
Mayores diferencias entre tinnitus e hiperacusia

2. ¿Qué son la hiperacusia y los acúfenos?

La hiperacusia, también conocida como algiacusia, es un trastorno que hace que la persona que la sufre sea más sensible a sonidos casi imperceptibles para la mayoría: sonidos normalizados en el día a día.

Esta hipersensibilidad provoca muchas molestias; ya que hace que ruidos tan imperceptibles como el roce de los tejidos, se vuelvan insoportables. 

La algiacusia va desde leve a grave, pudiendo sentirse una ligera molestia con algunos ruidos o llegando a generar dolores de cabeza intensos y mareos.

Los acúfenos son síntoma de hiperacusia

Los síntomas de hiperacusia que también pueden aparecer son, además de los acúfenos:

2. 1. Causas de la hiperacusia y el tinnitus

Al igual que en el caso del tinnitus, no existe una causa clara relacionada con el desarrollo de la hiperacusia. Aunque sí se establece una relación con la exposición a sonidos fuertes de forma puntual o continua.

Estos trastornos aparecen en personas que han estado expuestas a un entorno laboral o cotidiano con un ruido excesivo. Trabajadores del sector de la construcción, peones de fábrica o aquellos que pertenecen a los servicios de emergencias suelen ser los más afectados.

Algunas enfermedades, como el síndrome de Menière, o traumatismos en la cabeza y el oído podrían desencadenar también en algiacusia. 

2. 2. Los acúfenos y la hiperacusia en el día a día

Ambas dolencias resultan molestas e incapacitantes para aquellas personas que las padecen, interfiriendo directamente en su vida social y laboral: muchos evitan acudir a espacios concurridos o realizar tareas simples, como pasar el aspirador.

4. Cómo prevenir la hiperacusia y el tinnitus

Al no existir causas concretas, es difícil evitar totalmente la aparición de acúfenos e hiperacusia. A pesar de ello existe la posibilidad de evadir la enfermedad si seguimos algunas pautas

Relación entre algiacusia y tinnitus

La mejor forma de prevenir la hiperacusia y el tinnitus pasa por mantener una buena salud auditiva. Evitar la exposición a sonidos fuertes y descansar del uso de dispositivos auriculares reducen la posibilidad de padecer estas dolencias.

Si aparece algún síntoma, la mejor decisión es consultar con un audiólogo especialista para evaluar la situación e iniciar el tratamiento para evitar que los síntomas se agraven por abandono.


Fuentes:

María Lorenzo Alonso
Audioprotesista en centro auditivo Sonon | + entradas

Deja un comentario