Cómo sacar los tapones de cera en los oídos

- ,

La última actualización se ha realizado el 13/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Los tapones de cera puede convertirse en una de las mayores molestias del oíd; por suerte, es que existen métodos efectivos para sacarlos de forma fácil y rápida.

Estos son los síntomas que te ayudarán a identificar los tapones de cerumen en tu oído, y así puedes deshacerte de ellos sin dolor.

1. ¿Qué son los tapones de cera?

La cera o cerumen es una sustancia producida y segregada naturalmente por el oído como mecanismo de defensa para mantenerlo lubricado y evitar que bacterias, hongos, polvo, suciedad y cuerpos extraños ingresen al interior.

La cera del oído no es perjudicial, si no todo lo contrario: se trata de un sistema de protección para el oído.

Es la acumulación excesiva de cerumen, dentro del conducto auditivo, lo que causa la formación de tapones en los oídos.

1. 1 ¿Cómo se forman los tapones de cerumen?

Dicha acumulación puede originarse por una producción excesiva de cerumen, por su endurecimiento o por fallos en el mecanismo de autolimpieza natural del oído.

El proceso de autolimpieza se ocurre cuando la cera de nuestros oídos es desplazada hasta la parte externa del conducto auditivo, cada vez que movemos la mandíbula al hablar, masticar o bostezar y es retirada durante la rutina habitual de higiene.

Los tapones en los oídos causan oclusión por cerumen, que no es más que el cierre o estrechez del conducto auditivo por exceso de cera en su interior, generando una serie de dificultades, entre ellas la disminución de la capacidad auditiva.

En algunos casos, esta oclusión puede acarrear problemas que requieran atención médica.

1. 2 Otros factores que originan tapones de cera

Los tapones de cera no siempre se forman de manera natural, sino que pueden aparecer como consecuencia de malos hábitos como:

  • Usar bastoncillos de algodón: si bien es cierto que su uso es muy común, su suo para una correcta higiene auditiva no está recomendado ya que contribuye a producir tapones de cerumen u otros problemas de oído.
  • El uso de auriculares. También son causantes de la aparición de tapones en los oídos, debido a que ocasionan una mayor producción de cerumen.
  • Introducción de objetos en el canal auditivo, como horquillas o lápices, no solo ayuda a que se formen tapones de cera, sino que puede derivar infecciones y daños aún más severos.

2. Síntomas de los tapones de cera

Además de una sensación desagradable, padecer tapones de cera en los oídos puede manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Dolor de oído.
  • Inflamación.
  • Sensación de zumbido.
  • Sensación de presión en el interior de la oreja.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Mareos.
  • Pérdida auditiva.

3. ¿Cómo saber si tienes tapones de cera en los oídos?

Quienes tienen tapones de cerumen en los oídos, además de los síntomas mencionados, suelen sentir la intrusión de un objeto extraño que se mueve dentro del oído.

Esta sensación se hace mucho más fuerte ante gestos mandibulares, como bostezar o masticar.

La mejor manera de confirmar la presencia de un tapón de cerumen es acudiendo al especialista sanitario. A través de una revisión auditiva, el profesional podrá diagnosticar qué patología está afectando a tu oído.

4. ¿Cómo sacar los tapones de cera?

Existen varias formas de eliminar los tapones de cera de los oídos, pero es imprescindible que procedimiento sea realizado única y exclusivamente por un profesional sanitario.

Intentar deshacerse del tapón empleando métodos caseros sin aval médico podría ocasionar graves e irreversibles daños en el oído.

Antes de eliminar el tapón de cera, el especialista aplicará productos cerumenolíticos con para ablandar la efección y separarla de las paredes del conducto auditivo.

Este primer paso, por lo general, se realiza 2 o 3 días antes de la extracción.

Otro de los métodos médicos de extracción es el lavado por irrigación: consiste en introducir a presión agua tibia dentro del conducto auditivo, mediante una pera o jeringuilla.

Este procedimiento es de las más comunes y suele eliminar el tapón de forma rápida y sin dolor. Sin embargo, no es recomendada para quienes ya padezcan perforaciones en el tímpano, infecciones o hayan sido sometidos a algún procedimiento quirúrgico.

Los tapones de cerumen en el oído también pueden eliminarse utilizando instrumentos técnicos, como como pinzas o aspiradoras en caso de que el tapón se encuentre demasiado adherido al conducto auditivo.

CONSEJO PRO:

Deja de utilizar bastoncillos de algodón para la limpieza de tus oídos y sigue estos consejos para mantenerlos sanos, limpios y sin riesgo de padecer afecciones.

  • No introduzcas objetos en tus oídos para limpiarlos (incluyendo los bastoncillos de algodón).
  • No realices una limpieza con velas.
  • Limpia tus oídos de forma adecuada: con un paño o gasa húmeda y retira solo la cera visible.
  • Utiliza los auriculares solo cuando sea necesario.
  • Si sospechas que tienes un tapón de cera, no intentes de ninguna manera eliminarlo con métodos o sustancias caseras.

Antes de realizar cualquier otro método de limpieza para eliminar la cera de los oídos, no olvides consultar cualquier duda con tu especialista médico: a veces, un tapón de cera puede ser síntoma de una patología mayor.

Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

1 comentario en «Cómo sacar los tapones de cera en los oídos»

  1. Tengo muchos porblemas de
    audición e usado como unos 4 o 5 audífonos e gastado mucho dinero y sigo sin poder comunicarme con las personas eso me está causando alejamiento aislamiento y depresión en tre otras cosas en poco tiempo a ca e predido vastante ya si los audífonos no escucho nada y .con ellos muy poco y tengopitidos constante mete

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil